Piazzolla 100. Discos esenciales: Libertango
Como parte de la sección Discos Esenciales del ciclo Piazzolla 100, el Centro Cultural Kirchner presenta la música de los álbumes fundamentales de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, un ensamble creado especialmente para este concierto recrea el disco Libertango, que Astor Piazzolla grabó en Italia en 1974. Está integrado por Juan “Pollo” Raffo en dirección y teclados, Fernando Lerman en flautas, Martín Pantyrer en clarinetes, Lautaro Greco en bandoneón, Elizabeth Ridolfi en viola, María Laura Antonelli en piano, Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería y samples.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.
Versionar a Piazzolla, por Juan Pollo Raffo
La tradición no es el origen, sino el alfabeto a usufructuar y romper.
Carlos Kuri, Piazzolla, la música límite
Concuerdo con quienes afirman que la música de Astor Piazzolla incluye a Astor Piazzolla y a sus grupos tocándola y que por eso es muy difícil generar versiones que resistan la comparación con el original. Una vez descartada esa pretensión y hecho el descargo, debo decir que el recorrido para adaptar el álbum Libertango dentro de este ciclo de discos esenciales ha sido apiazzolladamente conmovedor.
Escucharán ustedes el resultado de una lectura honesta y moderadamente (ir)respetuosa. Realizada desde una identidad generacional que reconoce en este disco al encuentro, o tal vez la colisión, entre el tango progresivo de los 50 que nos precedió y las músicas progresivas de los 70 que nutrieron nuestros ritos de pasaje. De las mieles de ese encuentro, o de los escombros de esa colisión, han sido rescatados los materiales para construir junto a este excepcional grupo de solistas las versiones de esta noche. Ojalá las disfruten.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, que dan como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Lleva editados cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (Premio Konex 1995).
Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.
Fernando Lerman es compositor, saxofonista y flautista. Sus obras de música de cámara son interpretadas en América y Europa por concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Amalia Del Giudice, Joan Martí Frasquier, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Alejandro Bidegain, Estefanía Schanton, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Nexas sax quartet y el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires. Ha compartido proyectos con Abel Rogantini (Cd Astitor), Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (Templando), Juan “Pollo” Raffo, Ludmila Fernandez (Oliverio Girondo, Para que siga dando vueltas), Juan Falú, Obi Homer y Alan Plachta, y Liliana Herrero (El grillo violinista). Entre sus últimas obras se destacan Todos los dioses, el Dios (estrenada en Zagreb) y el cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo que ha sido representado en Santa Rosa, Mendoza y Buenos Aires.
Martín Pantyrer es clarinetista y saxofonista, miembro del grupo Escalandrum, del cuarteto de saxofones D’Cote, del grupo de Liliana Herrero y de La mujer barbuda. Durante su carrera ha realizado gran cantidad de trabajos como sesionista y ha participado en innumerables proyectos de Nora Sarmoria, Mariano Otero, Guillermo Klein, Richard Nant y Diego Schissi, entre otros. Ha participado de la orquesta de Gerardo Gardelin en comedias musicales. Escalandrum tiene una trayectoria de más de veinte años; ha editado catorce discos, ha realizado giras por cuatro de los cinco continentes y ha ganado nueve Premios Gardel, entre ellos el Gardel de Oro en 2012. Actualmente, Martín pertenece a la Banda Sinfónica de San Martín y es profesor de clarinete en Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Lautaro Greco estudió piano con Manuel Massone y Nicolás Ledesma, composición con Gabriel Senanes y bandoneón con su padre, Pablo Greco. Es profesor superior de Piano, recibido en el Conservatorio Municipal Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires.
Tocó en carácter de solista con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –que integra actualmente–, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de Medellín, entre otras. Integró la Orquesta de Leopoldo Federico, el Quinteto Astor Piazzolla, el Quinteto Revolucionario, el Sexteto Mayor y la Selección Nacional de Tango.
Recorrió el mundo como bandoneonista en compañías como Forever Tango, Tango Pasión y Tango Lovers, entre otras. Grabó y tocó en vivo con artistas como Joyce DiDonato, Marisa Monte, Rubén Blades, Mercedes Sosa, Nicki Nicole, Hugo Fattoruso, Toquinho, Ricardo Montaner, Fito Páez, Elena Roger, Suarez Paz, José Colángelo y Osvaldo Berlingieri, Ernesto Baffa, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Raúl Lavié, María Graña y Guillermo Fernández, entre otros.
Ganó, entre otros premios, el Premio Gardel 2009 (por Vida, pasión y tango, del Sexteto Mayor); el Grammy 2014 (por su participación en Tangos, de Rubén Blades); el Grammy Latino 2019 (por el disco Revolucionario, del Quinteto Astor Piazzolla), y el Grammy 2019 (por su participación en el álbum Songplay, de Joyce Di Donato).
Elizabeth Ridolfi es solista de viola de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y profesora de la cátedra de viola en el nivel terciario del ESEAM Juan Pedro Esnaola. Realiza una intensa actividad invitada como solista en diversas orquestas del país. Sesionista para proyectos de música argentina e internacional tanto para discos como para películas y series, perteneció a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha sido ganadora de becas para realizar estudios en el exterior perfeccionándose en Música de Cámara.
María Laura Antonelli es pianista. Como solista académica y pianista de tango participó de proyectos en importantes salas de Buenos Aires, el circuito under, el interior y países de Europa. A partir de su último disco Argentígena, piano tango & electroacústica (Acqua-2018), fue nominada a los premios Gardel 2019 y convocada a componer para la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En 2019 estrenó su obra sinfónica Infernadero en el Centro Cultural Kirchner, donde tocó como solista. En 2020 hizo un solo piano en el Festival Buenos Aires Jazz. Actualmente compone otros encargos y música de piano. Es docente en los Conservatorios Piazzolla y Manuel de Falla, donde en 2019 ganó la coordinación del Taller de Composición.
Tomás Pagano es bajista. Comenzó estudios de música en la ciudad de Bahía Blanca a los 13 años. Entre 2004 y 2007, viviendo en Buenos Aires, tomó clases de bajo y armonía con Willy González. Desde 2007 hasta la actualidad forma parte de la banda Duratierra, con quienes edita tres discos de manera independiente. Desde 2012 forma parte del grupo Raffo, liderado por Juan “Pollo” Raffo, participando en la grabación de tres discos. En 2013 ingresó al Conservatorio Manuel de Falla, en la carrera de Tango y Folklore. Tocó con artistas como Raúl Carnota, Rodolfo Sánchez, Susana Baca, Raly Barrionuevo, Luiz Carlos Borges, entre otrxs.
Rodrigo Genni es baterista, nacido en Ciudad de México en 1981. Se formó en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires y la Drummers Collective de Nueva York. Con más de veinte años de carrera, ha participado como baterista en más de cien producciones discográficas, acompañando a artistas como Sandra Mihanovich, Juan “Pollo” Raffo, Pedro y Pablo, Miguel Cantilo, Nana Arguen, Cata Raybaud, Mel Muñiz, Pablo Grinjot, y muchxs otrxs. Actualmente trabaja como productor estable en Estudio Bulo, donde también se desempeña como Drum Doctor.