Perna, Ravel y Richard Strauss, por la Orquesta Sinfónica Nacional
La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Emmanuel Siffert y con la mezzosoprano Cecilia Díaz como solista invitada.
El repertorio incluye un estreno del argentino Guillermo Perna, el ciclo de canciones para mezzosoprano y orquesta Sherezade, de Maurice Ravel, y el poema sinfónico Una vida de héroe, de Richard Strauss.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Guillermo Perna
Materia oscura (estreno mundial)
Maurice Ravel (1875-1937)
Sherezade
Solista: Cecilia Díaz, mezzosoprano
Richard Strauss (1864-1949)
Una vida de héroe
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert realizó sus estudios de dirección con los maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh, y fue violinista de la Camerata Académica de Salzburgo de 1989 a 1994.
En 2020 fue ganador del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón –en el que dirigió una docena de producciones de ballet–, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de Dirección de orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la clase de Repertorio de canto de ópera).
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y director huésped de numerosas orquestas: Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Ópera Nacional de Gales, London Mozart Players, Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken, Filarmónica de Bucarest George Enescu, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Orquesta Filarmónica de Armenia, Orquesta de la Ópera de Plzen, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica Eslovena, Filarmónica de Volgogrado, Orquesta Mozart de Viena, Orquesta Sinfónica de San Galo, Filarmónica Lutosławski de Wrocław, Orquesta de la Suiza Italiana en Lugano, Orquesta Sinfónica de Berna, Filarmónica Rubinstein de Lodz, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, Sinfónica de Bulgaria, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán, Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de El Cairo, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir (Turquía) y Filarmónica de Montevideo.
Ha realizado grabaciones discográficas con diversas formaciones: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica (2000); la Orquesta de la Suiza Italiana (2005); la Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausana (2015); la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (2005); la Orquesta Filarmónica de Volgogrado (2005, 2006, 2007); la Orquesta Filarmónica Real (2006, 2010, 2017); la Orquesta de Cámara de Suiza (2001, 2003, 2010); la Orquesta Sinfónica de Aosta (2002/2003, 2004, 2006); La Consorterie (1997), y la Orquesta de Cámara de Friburgo (1994).
Siffert imparte regularmente clases magistrales de dirección de orquesta. Ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music en Londres y el Conservatorio de Música de China en Beijing. Es creador del método de dirección orquestal conocido como Approach to conducting.
La mezzosoprano Cecilia Díaz se formó en el Conservatorio Gilardo Gilardi, la Facultad de Bellas Artes de La Plata y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Ha interpretado roles icónicos del repertorio operístico, como Eboli en Don Carlo, Amneris en Aída, Magdalena en Rigoletto, Charlotte en Werther, Nerone en L'Incoronazione di Poppea, Siebel en Faust, Adalgisa en Norma y Suzuki en Madama Butterfly. Ha trabajado junto a figuras como Plácido Domingo, José Cura y June Anderson, y ha sido dirigida por Zubin Mehta y René Jacobs.
En el Teatro Colón de Buenos Aires ha protagonizado importantes papeles, como Erda en Rheingold, Marina en Boris Godunov y Dalila en Samson et Dalila. Su repertorio de conciertos incluye el Stabat Mater de Rossini, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Sinfonía N.º 2 de Mahler, El amor brujo de Falla y el Requiem de Verdi, que ha presentado en numerosas ciudades de Argentina y Uruguay.
Su carrera internacional despegó en 1994, cuando ganó el prestigioso Concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, quien la invitó a cantar junto a él en conciertos en Buenos Aires, Montevideo, México, Palm Beach, Viena, Múnich, Niza y Londres, donde debutó en la Royal Opera House. Ha tenido una destacada presencia en España, con actuaciones en el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Auditorio Nacional y los festivales de Granada y Perelada. Entre sus interpretaciones en España figuran Nerone en L’Incoronazione di Poppea, Cecilia en Las Golondrinas, Gaspara en La Dolores y Ottavia en L’Incoronazione di Poppea. También ha participado en zarzuelas como Luisa Fernanda, Doña Francisquita y La del Soto del Parral en el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Colón.
Ha cantado en escenarios de renombre mundial, como el Gran Teatro de Ginebra, La Fenice de Venecia y la Ópera de Washington. En París, se presentó con la Filarmónica de Radio Francia en El amor brujo, de Manuel de Falla, y colaboró con René Jacobs en producciones realizadas en San Francisco, Lausanne y Braunshweig. Invitada por el Teatro Liceo de Barcelona, protagonizó Goyescas en el Festival de Savonlinna. En el Teatro Municipal de São Paulo cantó Samson et Dalila, mientras que en Montevideo debutó como Azucena en Il Trovatore en el Teatro Solís, e interpretó Madama Butterfly y el rol de Brangania en Tristán e Isolda, de Wagner, en el Auditorio del SODRE.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.