Patrias: largometrajes

El espacio de cine en el Kirchner presenta cuatro largometrajes enmarcados en la temática “Patrias”, eje durante el mes de junio. Los films elegidos son Ínsula, de María Onis; Transoceánicas, de Lucía Vassallo y Meritxell Collel; NOH, de Ignacio Ragone, Marco Canale y Juan Fernández Gebauer; y Husek, de Daniela Seggiaro.


Agenda

Viernes 3 y 10 de junio, 19 h:  Ínsula, de María Onis

Sábados 4 y 11 de junio, 19 h: NOH, de Ignacio Ragone, Marco Canale y Juan Fernández Gebauer

Viernes 17 y 24 de junio, 19 h: Transoceánicas, de Lucía Vassallo y Meritxell Collel

Sábados 18 y 25 de junio, 19 h: Husek, de Daniela Seggiaro


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes anterior a cada función, a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Ínsula

María Onis, 2018. 84’. Una estudiante de antropología y su compañero, un estudiante de cine, quieren dirigir un documental sobre una comunidad de cazadores-recolectores en Argentina para  "aumentar la visibilidad" de una forma de vida tradicional amenazada por disputas por la tierra . En el  gesto etnográfico, la película utiliza el humor para considerar la imposibilidad de filmar una realidad que no sea la propia sin una parte irreductible de exotismo proyectada en la relación entre el que filma y el filmado.

 

NOH

Marco Canale, Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer, 2021. 82’. Marco, un director de teatro argentino, crea una obra en Tokio junto a un grupo de ancianos, basada en sus recuerdos y ficciones. Chiyoko, una de las actrices aficionadas, intenta usar la obra para salvar a su teatro Noh de la destrucción denunciando a su hijo que quiere venderlo, mientras el espíritu de su difunto marido le ordena que encuentre un pino olvidado donde nació hace cientos de años el Noh, para salvar al teatro. Enfrentados al coronavirus, los ancianos lucharán por llevar la obra adelante, enfrentándose a la oscuridad del pasado, descubriendo la luz de la amistad y el misterio de la muerte.

 

Transoceánicas

Lucía Vassallo y Meritxell Collel, 2020. 116’. Un documental sobre dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas a pesar de la distancia. Corresponder, sentir el tiempo que pasa y se escapa, el deseo de acompañar la vida de la otra, de trasladar lo vivido, de atrapar lo pasado y de capturar el presente. A través de las vivencias  cotidianas de las dos cineastas, se relatan cuatro años de mudanzas, crisis, miedos, sueños, cambios, vértigos y alegrías. Una películas que celebra la amistad, la vida y la poesía.

 

Husek

Daniela Seggiaro, 2022. 89’. En esta ficción dramática, Ana (Verónica Gerez), una joven arquitecta empleada del gobierno conoce en un viaje de trabajo a Leonel (Leonel Gutiérrez), joven wichí y a su abuelo Valentino (Juan Rivero), el niyat de su comunidad. El encuentro se da en el marco de un desacuerdo: la comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales y estos últimos no parecen dispuestos a entablar un diálogo sincero. Ana, desde su pequeño lugar en el gran engranaje político, comienza a observarse a ella misma como parte de ese vínculo desigual y a distanciarse de las certezas de su propia cultura. La tierra tiembla. Valentino y Leonel, después de intentar llevar su reclamo a la ciudad, vuelven al monte, al río, a su idioma y reafirman su compromiso cultural.

Fecha

3 - 25 junio 2022
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sala 612
Categoría