Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Alejandro Jassan, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Virtù Maragno, Max Bruch y Alexander Borodin. Como solista, actúa Pablo Sangiorgio en violín.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Virtù Maragno
Scherzo Sinfónico
Max Bruch
Fantasía Escocesa en mi bemol mayor, op. 46
I. Introducción: Grave - Adagio cantábile
II. Scherzo: Allegro
III. Andante sostenuto
IV. Final: Allegro guerriero
Solista: Pablo Sangiorgio, violín
Alexander Borodin
Sinfonía n.º 3 en si menor
I. Allegro - Prueba de anima
II. Scherzo. Prestissimo - Allegretto
III. Andante
IV. Final. Allegro
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 25 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en La Rioja, Alejandro Jassan estudió composición, dirección de orquesta, contrabajo y piano. Obtuvo el diploma superior en dirección de orquesta en la Escuela Normal de Música de París. Continuó sus estudios bajo la guía de maestros como Johannes Schlaefli, James Lowe, Dominique Rouits, Donato Renzetti, entre otros. Ha trabajado con solistas como Shlomo Mintz, Philippe Entremont, Saioa Hernandez, Franco Fagioli, Rafael Gintoli, Pablo Mainetti.
Ha dirigido producciones de ópera y conciertos en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid (España), Teatro Estatal de Praga y Opera de ÚstínadLabem (Rep. Checa), SchlosstheaterSchönbrunn en Viena (Austria), Salle Cortot en Paris (Francia), Albert Hall en Nottingham (Reino Unido), Teatro San Martín en Tucumán, Auditorio Nacional CCK en Buenos Aires (Argentina). De 2018 a 2021 fue director artístico y musical de la Orquesta Estable de Tucumán, con temporadas que incluyeron ópera, ballet y conciertos sinfónicos. Allí desarrolló muchos proyectos nuevos para la comunidad y para artistas locales, mejorando el nivel artístico de la orquesta con reacciones muy positivas tanto de la orquesta como del público.
Su repertorio, amplio y diverso, incluye música sinfónica –desde el barroco hasta estrenos mundiales–, así como música de tango, ballet, ópera y zarzuela. En 2007 fue finalista de la V Edición del Concurso Bienal de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granada.
Pablo Sangiorgio es concertino de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Camerata Bariloche desde 2009. Es egresado del Conservatorio de Música Alberto Ginastera de Buenos Aires, donde estudió con Edgardo Cattaruzzi. Más tarde se perfeccionó con José Bondar y Rolando Prusak. Con este último, el violoncellista Stanimir Todorov y el pianista Fernando Pérez integraron el Buenos Aires Piano Quartet.
Violinista de una intensa actividad en la música de cámara, ha actuado junto a importantes artistas como Schlomo Mintz, Alberto Lysy, Nicolas Chumachenco, Rafael Gintoli, Freddy Varela Montero, Luis Rossi, María Isabel Siewers, entre muchos otros. Se ha presentado en varias de las salas mas importantes de Buenos Aires –Teatro Colón, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, entre muchas otras– y en el interior del país en prácticamente todas las provincias de Argentina.
Como solista ha actuado junto a prestigiosos organismos: Orquesta del Tango de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Nacional de Música Argentina J. De Dios Filiberto, Sinfónica de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de San Martín, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, etc. Junto a estos organismos ha interpretando conciertos de Tchaikovsky, Beethoven, Mendellsohn, Mozart, Haydn, entre otros.
Ganó la beca de la Fundación Antorchas en los periodos 1999-2000 para su perfeccionamiento con el maestro José Bondar. Fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica del Schleswig-Holstain Musik Festival de Alemania, participó como alumno activo en masterclasses de los maestros Alberto Lysy, Eduard Grach y Zajar Bron y realizó perfeccionamientos con el maestro Nicolás Chumachenco. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional entre 1997 y 2006, y anteriormente fue miembro de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Con la Camerata Bariloche realizó diversas giras por Latinoamérica y se presentó con ella como solista en varias oportunidades, que incluyen presentaciones en el exterior en México, Guatemala, Panamá Colombia, Brasil y Uruguay.
Junto a la pianista María Laura De Luca fue galardonado en el Primer Concurso de Cámara para cuerda y piano de Buenos Aires. En agosto de 2022 en el Teatro Colón de Buenos Aires estrenó “Violintango”, tango concertante para violín y Orquesta que le dedicara especialmente Néstor Marconi, junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y en septiembre del mismo año en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner realizó el estreno mundial del Concierto para violín y orquesta del mismo compositor, junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.