Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Gustavo Fontana, y con Gastón Frydman y Agustina Herrera al piano como solistas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Golijov, Beethoven, Liadov y Stravinsky.
Programa
Osvaldo Golijov
Nazareno, para dos pianos y orquesta (arreglos de Gonzalo Grau)
I. Berimbau
II. Tambor en blanco y negro
III. Guaracha y mambo
IV. Sur
V. Tormenta y Quitiplá
VI. Procesión
Solistas: Agustina Herrera y Gastón Frydman
Ludwig van Beethoven
Obertura “Las criaturas de Prometeo”
Anatol Liadov
Ocho canciones populares rusas, op. 58
I. Canto religioso
II. Villancico “Kolyada”
III. Canción dolorida
IV. Canción humorística “Bailaba como un mosquito”
V. Leyenda de las aves
VI. Canción de cuna
VII. Danza de la rueda
VIII. Canción de la danza de la aldea
Igor Stravinsky
Suite de El pájaro de fuego
I. Introducción - Danza del pájaro de fuego - Variación
II. Ronda de las princesas
III. Danza infernal del rey Katscheï
IV. Berceuse. Canción de cuna
V. Final
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 14 de agosto, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, y hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de veinte países de cuatro continentes en diversos organismos del exterior, como las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (Espana), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia), Banda Sinfonica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina.
Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno de la docencia, ocupa el cargo de titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Artes. Ocupó además la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes (Murray State, Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU, Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna. Colabora también como docente de práctica orquestal en la carrera de tecnicatura para instrumentista de orquesta del DAMus en convenio con el ensamble de música de cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado.
A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Es además socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, empresa con la cual ha diseñado diversos proyectos como el espectáculo Sinfónico.AR, y en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida) la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Nacido en 1996, Gastón Frydman comenzó a tocar el piano a los siete años. En 2018, Frydman fue nombrado ganador del premio “Estímulo” conjuntamente con Szymon Nehring por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Ha sido beneficiario de la beca “Goerg & Ferdinand Porak” del Mozarteum Argentino entre 2018 y 2022, y en 2023 recibió la beca Irad & Rebecca Carmi. Frydman es actualmente miembro del elenco de artistas de MUCHIMUSIC.
Frydman ha ofrecido recitales en algunos de los escenarios más prestigiosos de Argentina, España, Austria, Suiza, Italia, Uruguay, Perú y Paraguay. Ha actuado como músico de cámara en su debut junto al maestro Rafael Gintoli, y tocó con la violinista de la Filarmónica de Nueva York, Alina Kobialka, y con Yaron Kohlberg, presidente de PianoCleveland. Sus recitales han sido presentados en importantes festivales como PianoFest en los Hamptons, Mozarteum Argentino, Chopiniana, Instituto Internacional de Música de Viena, Academia Internacional de Verano Mozarteum Salzburgo, Verona Virtuosi, Semana Internacional de Piano y Música de Cámara Blonay, PianoCleveland –organizadores del Concurso Internacional de Piano de Cleveland– y M.U.S.i.C (Estrellas en los clásicos).
Como solista con orquesta, hizo su debut interpretando el quinto concierto para piano de Beethoven con la Maestra Nathalie Marin en el Teatro Colón. Le siguió el cuarto concierto para piano de Rachmaninoff con el Maestro Sánchez Haase y la Orquesta del Congreso de Asunción pocos días después.
Ha recibido clases magistrales de Alessio Bax, Jean-Efflam Bavouzet, Angela Cheng, Arie Vardi, Bruno Gelber, Dina Yoffe, Pavel Nersessian, Paul Schenly, Douglas Humpherys, Thomas Schumacher, Edith Fischer, Eduardo Hubert, Emmanuel Pahud, Giselle Brodsky, Julian Martin, Michele Campanella, Milana Chernyavska, Mirian Conti, Naum Grubert, Nelson Goerner, Peter Nagy, Pierre Reach, Robert Shannon y Roustem Saitkoulov. En Argentina, estudió piano con Edda María Sangrígoli, Pía Sebastiani y Diego Prigollini, análisis y dirección orquestal con Guillermo Scarabino, y música de cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2018 comenzó sus estudios con Antonio Pompa-Baldi en el Instituto de Música de Cleveland tras recibir una invitación de Sergei Babayan. Actualmente está cursando su Maestría, un diploma en Pedagogía y el Advanced Piano Trio Program de Sharon Robinson. Además, cuenta con Ilya Kaler y Kathryn Brown como coaches de música de cámara, y estudia composición con el becario de la Fundación Guggenheim Keith Fitch, clave con Peter Bennett, órgano y dirección coral con Todd Wilson, e historia con la becaria de la fundación MacArthur Susan McClary. Frydman obtuvo su Licenciatura en Interpretación pianística y actualmente enseña piano en el pregrado de la institución.
Solista e intérprete de música de cámara, Agustina Herrera lleva a cabo un trabajo de investigación e interpretación sobre la música del compositor argentino Constantino Gaito que, como primer paso, se ha plasmado en el disco Constantino Gaito: Chamber Works (grabado en Zurich y editado por Cpo) que obtuvo el máximo reconocimiento de 5 diapasones en la especializada revista musical francesa Diapason. Su propuesta, que se amplía a otros compositores argentinos y a compositoras mujeres, es poner en valor sus obras y acercarlas a los oyentes a través de interpretaciones comprometidas y de jerarquía. Fundó el Ensamble Presencias, integrado por instrumentistas mujeres y dedicado a interpretar exclusivamente música de compositoras.
Ha ofrecido conciertos en Alemania, Francia, Holanda, Uruguay, Suiza, Portugal y Argentina. Fue invitada a festivales y ciclos de conciertos como Ofrendas Musicales, Música en Plural, Semana Musical Llao-Llao, Música en el Faro, Galas del Río. Se ha presentado en el Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro Argentino de La Plata, El Círculo y Parque de España de Rosario, Teatro Colón y Auditorium de Mar del Plata, Auditorio de San Juan, Alberdi de Tucumán, Universidad de Mendoza, Libertador de Córdoba. Como solista, actuó en el Teatro Colón junto a las Orquestas Estable del Teatro Colón y de Cámara Mayo;y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfónicas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario, San Juan, Entre Ríos, Tucumán, de Cámara de La Plata y Kammerorchester Freiburg, Alemania. Fue dirigida por Maestros como Pedro Ignacio Calderón, Jorge Rotter, Alejo Pérez y Masimiliano Matesic. Como intérprete de música de cámara integró numerosos y variados conjuntos, entre ellos, el cuarteto con piano Promenade, dúos junto a Claudio Baraviera, Pablo Bercellini, Pablo Márquez, Haydée Seibert, Pablo Saraví y quintetos junto al Sarastro Quartett de Suiza y a los Cuartetos Petrus, de Amigos. Entre sus grabaciones también se cuentan: Debussy - Ravel (Epsa Music), Gaito: Sonata violoncello y piano (SWF -Alemania) y Fernando Maglia: Trazas (Clásica).
Fue galardonada en numerosos concursos de Piano y Música de Cámara. Egresada del Conservatorio Nacional, se diplomó como Solista bajo la guía de Michel Béroff en la Hochschule für Musik de Freiburg, Alemania. Algunos de sus maestros fueron Ana Grunwald, Susana Bonora,Haydée Loustaunau, Robert Hill, György Sebök, Andrzej Jasinski, Ralph Votapek, Pierre Sancan, Vitalij Margulis, Ljerko Spiller, Alberto Lysy, Nicolás Chumachenco. Es Profesora de Piano y de Música de cámara en el Conservatorio Superior "Manuel de Falla".Ha sido docente en la Staatliche Hochschule für Musik Freiburg, Alemania; Instituto Universitario Nacional de Artes (UNA) y el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla”.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.