
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Con un repertorio íntegramente dedicado a dos de los más grandes músicos argentinos en su centenario, Astor Piazzolla y Ariel Ramírez, se presenta nuevamente en el Centro Cultural Kirchner la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Con dirección de Lucía Zicos, arreglos de Cristian Zárate y la participación como solistas de La Bruja Salguero y Guillermo Fernández en voz y Zárate en piano, se escuchará una selección de algunos de los temas más recordados de ambos creadores.
Programa
Ariel Ramírez-Félix Luna
Alfonsina y el mar *
Zamba de usted *
Ariel Ramírez-Armando Tejada Gómez
Volveré siempre a San Juan **
Astor Piazzolla
Allegro tangabile
Astor Piazzolla-Horacio Ferrer
Será que estoy llorando **
Astor Piazzolla
Oblivion **
Astor Piazzolla-Horacio Ferrer
Chiquilín de Bachín *
Balada para mi muerte *
Astor Piazzolla-Horacio Ferrer
Balada para un loco **
Astor Piazzolla
Fuga y misterio
* La Bruja Salguero (voz)
** Guillermo Fernández (voz)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 15 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), Lucía Zicos realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria), en el Teatro Avenida y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infanto-juveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. Dirigió el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres en el Centro Cultural Kirchner en 2020. Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Cristian Zárate es pianista, compositor, arreglador y productor. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango y compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Víctor Lavallén, entre otros.
Como pianista solista, participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón en el Concierto Homenaje a Horacio Salgán. Tocó en el Festival Piano City Milano y en el Teatro La Fenice (Venecia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez. Realizó conciertos en Grecia recreando la operita María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al 25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra. Fue director musical del espectáculo Tango Argentino en Broadway y se desempeñó como arreglador para la película Tango de Carlos Saura.
Además, dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental Tango, Spirit of Argentina (PBS NewsHours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín. Director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez, Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum Guillermo Fernández y Rara, como encendida, de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum Conexión Piazzolla Ferrer, de Guillermo Fernández, y Azulado, de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la Mejor dirección musical y la nominación como Mejores arreglos musicales por Crimen Pasional, de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y fue nominado al Premio ACE al Teatro por la Mejor dirección musical.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: Prepárense / Trío Agri-Zárate-Falasca (2002, Acqua Records), Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto (2005 RP Music). Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate (2010, Acqua Records), El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez (2012, Zárate-Sánchez). Al filo / ZAR Trío (2014, Acqua Records), FRANZ / Marcelo Nisinman y Camerata Argentina (2019, Los años Luz Discos) y Crimen Pasional / Cristian Zárate & Guillermo Fernández (2020, Club del Disco).

María de los Ángeles Salguero, conocida como La Bruja Salguero, nació en la ciudad de La Rioja. Su carrera empieza a los 12 años en el Festival Nacional de la Chaya. Junto al guitarrista Nelson Scalisi comienza su carrera discográfica grabando el primer cassette llamado De ventana abierta. Su segundo disco, La Bruja, define su nombre artístico.
En 1998 comienza otra etapa musical con músicos jóvenes de su provincia como Jorge Castro, Cristian Romero, Víctor Carrión, Marcelo Marcos, Ricardo Rodríguez, Duilio Maldonado, Kike Alamo y Malena Cabral. Este disco tiene características de fusión con otros géneros. En 2002 ingresa Luis Chazarreta y hacen juntos, de nuevo con un sonido guitarrístico y clásico, Gualicho, disco con obras de Pancho Cabral, Cuchi Leguizamón, José Pedroni, Ramón Navarro, entre otros. En 2005 graba La torcida, inspirada en la chacarera de Jorge Fandermole. Todos estos trabajos fueron grabados de manera independiente.
En 2008 graba su quinto disco, Flor de retama, con arreglos y dirección de Daniel Homer. La grabación se hizo en los Estudios ION a cargo del Jorge “Portugués” Da Silva, y con la participación de Juan Carlos Baglietto, Peteco Carabajal, Franco Luciani y Ricardo Nolé como invitados. En 2009 gana el Premio Clarín como Revelación de Folklore. En 2010 es convocada a participar de los 50 años del Festival Nacional de Cosquín en un espectáculo integral, Homenaje a María Elena Walsh, junto a Verónica Condomí, Paola Bernal y Laura Albarracín.
En 2011 convoca a Ernesto Snajer para buscar otros sonidos y proyecciones de su música y graba Caja de luna con Liliana Herrero como invitada. La prensa lo elige como uno de los diez mejores discos del año. En 2013 integra el espectáculo Cancioneras junto a Lorena Astudillo, Mónica Abraham y Chiqui Ledesma. Presenta en el ND/Teatro el espectáculo Madre Tierra junto a Bruno Arias, con el que luego graba un disco a dúo que gana los Premios Gardel 2015.
Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como cantante de folklore de la década y Premio Consagración del Festival Nacional de Cosquín 2017, también fue declarada Embajadora Cultural de La Rioja por el gobierno provincial.

El cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández lleva 50 años junto al tango. Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, y desde muy pequeño se convirtió en una figura reconocida. Debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión, y desde ese momento actuó en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero. Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino y Floreal Ruiz, entre otros.
Como actor protagonizó las películas La canción de Buenos Aires (1980), Me robaron el papel picado (2013) y Punto Ciego (2015).
Fue distinguido con el premio Konex 2005 y 2015 al Mejor cantante de Tango de la década, y ganó los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por varios de sus espectáculos. Obtuvo el Premio Gardel a la Música, por su último trabajo discográfico, De criollos y tangueros, en el que presenta obras de su autoría y otras.
En 2016 produjo, escribió y protagonizó la opereta Gardel, el musical, que recibió nueve nominaciones para los premios Hugo y ACE. Recientemente protagonizó la ópera de Astor Piazzolla y Pierre Phillippe Crimen Pasional, con gran éxito de público y críticas, obteniendo diez nominaciones para los premios Hugo al Musical, y recibiendo el galardón como Mejor Protagonista de Musical.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.