Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
Con dirección del maestro brasileño André Dos Santos, la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata ofrece el segundo concierto dedicado a la integral de las sinfonías de Alexander Scriabin, con su sinfonía n° 2, op. 29. El programa se completa con dos obras de Robert Schumann: la obertura de la música incidental para el drama La novia de Messina, op. 100, y la pieza para cuatro cornos y orquesta op. 86. Los solistas serán Álvaro Suárez Vázquez, Pablo Nalli, Gustavo Berri y Gastón Frosio.
El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Programa
Robert Schumann
Obertura de La novia de Messina, música incidental para el drama de Friedrich Schiller, op. 100
Pieza de concierto (Konzertstück) op. 86
1. Lebhaft
2. Romanze. Ziemlich langsam
3. Sehr lebhaft
Álvaro Suárez Vázquez, Pablo Nalli, Gustavo Berri y Gastón Frosio, cornos
Alexander Scriabin
Sinfonía n° 2, op. 29
I. Andante
II. Allegro
III. Andante
IV. Tempestoso
V. Maestoso
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se creó el 27 de junio de 1938, oportunidad en la que se representó la ópera La bohème de Giacomo Puccini. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba a la citada fecha con sus tres cuerpos artísticos estables: la orquesta, el coro y el ballet. En primer término, surgieron las formaciones de la orquesta y el coro para luego, en 1946, sumarse a la estructura orgánica la compañía coreográfica.
A diez años de su creación, esta masa orquestal se conformó con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, se incorporaron infinidad de obras que enriquecieron aún más el trabajo de este cuerpo estable.
Desfilaron por su podio directores –que en algunos casos fueron titulares y en otros invitados– como Aquiles Lietti, Mariano Drago (quien estuvo ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Carlos Vieu, Pablo Druker y André Dos Santos, entre otros.
La orquesta estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).
André Dos Santos comenzó a temprana edad una intensa actividad como pianista, música de cámara y coach en festivales en Brasil, Austria y Grecia. En 2001 fue el único pianista que ingresó en el Centre de Formation Lyrique de la Opéra National de París. También actuó en tal carácter en clases magistrales de artistas como Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Teresa Berganza, José Van Dam, Edith Wiens y Alexandrina Miltcheva. Como preparador musical y asistente de dirección musical trabajó en las salas más importantes de París, Torino, Los Ángeles, Shanghai, Amazonas y Nantes, por citar sólo algunas. Ganador del premio Bösendorfer en el concurso Hans-Gabor Belvedere en Viena en 2005, su gran interés en la formación de jóvenes cantantes de ópera lo llevó regularmente a ser invitado a dictar clases y seminarios en Inglaterra, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil.
Dirigió un vasto repertorio sinfónico y lírico en Europa y América. Entre 2014 y 2017 fue director de la temporada musical en el Theatro São Pedro (São Paulo) y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera de este mismo coliseo. De 2019 a 2021 fue director artístico y director titular de la orquesta del Teatro Sociedad de Cultura Artística (SCAR) en Jaraguá do Sul-Santa Catarina, Brasil.
Nacido en Salta, Álvaro Suárez Vázquez comenzó sus estudios musicales a los ocho años con Juan Carlos Casella en la Escuela de Música “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Continuó sus estudios particulares con profesores como Martcho Mavrov, Andres Bercellini y Domingo Garrefa, y en Alemania con Marie Luise Neunecker y Stefan Dohr, entre otros. A los quince ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón y a la Banda Sinfónica de Filosofia y Letras.
Se presentó como solista con la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional, la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios FIliberto”, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Integró grupos de música contemporánea como la Compañía Oblicua y el Ensamble Süden, y colabora con compositores argentinos para la creación y estrenos de obras contemporáneas argentinas para corno. Es miembro de Argentina Horn Ensemble, con quienes lanzó álbumes de música argentina y académica y giró por Brasil, Italia y Alemania.
Pablo Nalli estudió con Güelfo Nalli, Carlos Nalli, Salvador Guido, Hugo Gilli, Martcho Mavrov y Fernando Chiappero. Se desempeñó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, fue solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto", integró la fila de cornos de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, participó en la Orquesta Estable del Teatro Colón, y también ha colaborado con las principales orquestas del interior del país. Actualmente integra el Argentina Horn Ensemble, con el que se ha presentado en diversas salas de nuestro país, en Chile, Brasil y Europa, y se desempeña como solista principal de corno en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.
Gustavo Sebastián Berri nació en 1984 en la ciudad de Mendoza. Se formó con su padre, con Roberto Ferrara, con Rodolfo Rosón en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, y con Fernando Chiappero a partir de 2006. Integró la Banda de la Policía Metropolitana 2011-2014, la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Banda de Filosofía y Letras. Se perfeccionó en festivales, cursos y clases magistrales con reconocidos solsitas internacionales. En 2012 ingresa a la Orquesta estable del Teatro Argentino de la Plata y comienza a participar en programas con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Mendoza. En 2014 ingresa por concurso a formar parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Desde 2016 desempeña los cargos de solista de la Sinfónica de Rio Negro y de tercer corno suplente solista en la Sinfónica de Neuquén.
Gastón Frosio nació en Buenos Aires en 1978. Mediante una beca de Festivales Musicales de Buenos Aires estudió con Guelfo Nalli durante 1994 y 1995. Continuó sus estudios con Domingo Garrefa y Fernando Chiappero. A partir de 1998 realizó estudios de perfeccionamiento en Alemania con Barnabas Kubina, Georg Pohle e Ignacio García, y recibió clases de preparación orquestal en la Hochschule der Kunste con Gerd Seifert. Integró la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín (donde además se desempeñó como solista en obras de Telemann y Mozart) y la Orquesta de Cámara Mayo. En Alemania tocó en la Sinfonie Orchester der Orchesterakademie Munchen, la Landes Musik Rat Berlín, la banda en escena de la Staatsoper de Berlín y la Berliner Sinfonie Orchester, y en la Junge Sinfonie Berlín. Actuó en varias oportunidades con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Integró desde 2001 hasta 2004 la Orquesta Sinfónica de Salta, donde se desempeñó como solista en conciertos de Haydn y Mozart. En 2003 fue elegido mediante concurso para integrar la Orquesta Juvenil de las Américas con la cual realizó la gira por todo el continente. Es primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.