Olvidé San Telmo / Tantanakuy Ensamble
En el marco del programa Música Argentina para el Mundo, una iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo, se presentan los grupos Olvidé San Telmo y Tantanakuy Ensamble.
Olvidé San Telmo ofrece el concierto La unión de la naturaleza con la ciudad, que reúne elementos del pop, folk y jazz, a través de instrumentos como el charango, el sitar, la batería y las voces de sus cinco integrantes.
Dirigido por Federico Gamba e integrado por quince músicos, Tantanakuy Ensamble recorre ritmos folklóricos norteños como huayno, chacarera, caporal, tinku, phuna y vidala, fusionados con jazz.
El concierto se transmite en vivo y en exclusiva por Sonido Cultura, la radio online del CCKirchner.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en es / ta publicación desde el martes 26 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
El ensamble Olvidé San Telmo surgió en 2013 con la necesidad de explorar el charango como instrumento autóctono desde una historia musical propia. A partir de esa idea, el proyecto creció con la participación del resto de lxs artistas que se sumaron a esta propuesta.
El grupo presentó su primer disco de música original, ¿Dónde vas a estar?, en 2015. En 2016, luego de varios shows y giras nacionales, y con la aparición de dos nuevxs integrantes, se consolidó su sonido con el lanzamiento del segundo disco, Lo que nace del suelo, que lanzó en 2017 y siguió presentando durante 2018 a través de una gira impulsada por el INAMU - Instituto Nacional de Música.
En 2019 llegó el tercer disco, Ciclo con amigos, que contó con la participación de artistas invitadxs y está disponible en todas las plataformas digitales. Según detallan, el 2022 los encuentra “con nuevas canciones saliendo del horno y con plena energía para llevar nuestra música renovada al escenario”.
Tantanakuy Ensamble se formó en 2017 y está integrado por quince músicos. A fines de 2018 editó el primer disco, grabado en Fort Music por Pablo López Ruiz, que contó con Colacho Brizuela, Pollo Raffo, Nadia Larcher, Micaela Chauque, Javier Lozano y Santiago Arias, entre otros invitados.
Tantanakuy proviene de la lengua quechua y significa “encuentro”, lo que es propuesto como base del ensamble. Un encuentro de músicos de las distintas provincias de nuestro país, como Jujuy, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
El ensamble está compuesto por Federico Gamba en composición, arreglos, guitarra y dirección, Juan Carlos Liendro en flauta traversa, Sebastián Marcial Álvarez en clarinete y saxo soprano, Javier Muller en saxo alto, Santiago Kurchan en saxo tenor, Andrés Tarditti en saxo barítono, Facu Maddio en trompeta y flugel, Lautaro Schachmann en trombón, Facundo Soto en batería, Alejandro Shmidt en percusión, Ariel Schujman en bajo, Román Peusner y Víctor Agüero en violines, Pablo Carreras en viola y Jessica Estigarribia en cello.