
Obras de Espel, Senanes y Suárez, por la Orquesta Nacional de Música Argentina
Con Lucía Zicos como directora invitada, se presenta la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, para interpretar Cinco Miradas. Versiones sobre músicas argentinas, de Guillo Espel, seguida de Fragmentos (des)concertantes para viola y orquesta, de Gabriel Senanes, con Elizabeth Ridolfi en viola como solista invitada. En el cierre, llega el estreno mundial de Luna Líquida, de María Suárez, obra comisionada a su autora por la ONMA.
Programa
Guillo Espel
Cinco Miradas. Versiones sobre músicas argentinas
I. “Santafesino de veras” (Ariel Ramírez-Miguel Brascó)
II. “Vidala de la copla” (Chango Rodríguez)
III. “El Antigal” (Ariel Petrocelli-Daniel Toro)
IV. “Zamba azul” (Tito Francia-Armando Tejada Gómez)
V. “Chacarera santiagueña” (Anónimo popular)
Gabriel Senanes
Fragmentos (des)concertantes para viola y orquesta
Solista: Elizabeth Ridolfi, viola
María Suárez
Luna Líquida (estreno mundial)
I. Misterioso
II. Lúdico
III. Enigmático
Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 3 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), Lucía Zicos realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria), en el Teatro Avenida y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infanto-juveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. Dirigió el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres en el Centro Cultural Kirchner en 2020. Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Elizabeth Ridolfi es solista de viola de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y profesora de la cátedra de viola en el nivel terciario del ESEAM Juan Pedro Esnaola. Realiza una intensa actividad invitada como solista en diversas orquestas del país. Sesionista para proyectos de música argentina e internacional tanto para discos como para películas y series, perteneció a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta Académica del Teatro Colón. Ha sido ganadora de becas para realizar estudios en el exterior perfeccionándose en Música de Cámara.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.