Nosotras Movemos el Mundo: Jornada 4

Nosotras movemos el mundo 2023: Por la democracia cierra sus jornadas de actividades reivindicativas, formativas y populares con múltiples propuestas: recorridos guiados, presentaciones de libros, Festival Suban de rock y poesía, conversaciones en el Foro Azurduy, talleres, programación de cine, DJ sets y el concierto Nuestrans canciones en el Auditorio Nacional.


Todas las actividades del festival son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio. En el caso de las actividades a realizarse en el Auditorio Nacional, el ingreso a la sala será a partir de las 19 h.


Programación: domingo 5 de marzo

Recorrido guiado: Mujeres en el Centro Cultural Kirchner

14:30 y 16 h - Punto de encuentro: mostradores de ingreso
Un recorrido para acercarse a las historias de mujeres que se entrelazan con el edificio del Correo Central y descubrir la actual programación sobre temáticas de género del Kirchner.


Lo normal es raro. Presentación de Dientes de lata, de Analía Couceyro y Celeste Geretto

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
¿Qué es lo normal? ¿Por qué nos quieren cambiar? Las autoras, que participan de la presentación del libro, fueron compañeras de colegio secundario, y desde entonces amigas. Las dos habían usado dientes de lata de niñas; quizás, en el futuro, vuelvan a usarlos. Organiza: Editorial Chirimbote.


Conversatorio cantado: Podcast Copla viva y Territorios del canto + Programa Canto sideral

16 h - Salón de Honor
Durante 2021 y 2022, el Kirchner produjo dos podcasts sobre cantos originarios desde una perspectiva de género: Copla viva, enfocado en el canto con caja; y Territorios del canto, sobre cantoras indígenas. La radio online del Centro Cultural, Sonido Cultura, produjo Canto sideral que aborda este tema a través de entrevistas a referentes de todo el país. Participan de la actividad: Casilda Chazarreta, de Santiago del Estero; María Elena Barrionuevo, de Catamarca; Josefina Racedo, de Tucumán, Marina Laureano Vilte, de Jujuy; la cantora y comunicadora mapuche Carina Carriqueo; la coplera amaicheña Andrea Mamondes; y las realizadoras de los programas mencionados, Anahí Mariluan, Nancy Pedro y Nadia Larcher. El público está invitado a participar con cajas e instrumentos étnicos para sumarse a la ronda.


Cine: Premios Asterisco de Cine LGBTIQ+

16 h - Sexto piso. Sala A
Cortometrajes ganadores de la competencia oficial del Festival Internacional Asterisco de Cine LGBTIQ+: Una casa que no tiene techo, de Celeste Onaindía; Mi cuerpo, mi transición, de Alma Chamot, Camilo López Díaz, Julián Merlo; y Nazco problema, de Violeta Fontaiña.


Clase magistral: “Feminismo popular para la transformación”, con Florencia Lampreabe y Georgina Orellano

16:30 h - Auditorio 513
¿A qué llamamos feminismo popular? ¿Cuáles son las luchas y las tradiciones que nos identifican y con qué aspectos de otros feminismos discutimos? Ante la avanzada del punitivismo, ¿cuáles son nuestras reivindicaciones, hacia dónde y de qué manera estamos construyendo nuestra agenda de futuro?


Poesía mutanta

17 h - Foro Juana Azurduy
Lectura de poesía de Editorial Mutanta. Coordina: Natalia Iñiguéz. Leen: Victoria Palacios, Corina Iglesias, Sol Narvaez, Inés Púrpura, Laureana “Buki” Cardelino, Nadia Sol Caramella, Florencia Piedrabuena y Nora Fiñuken.


Charla: “Triple jornada laboral: las cocineras comunitarias y su reconocimiento”, por La Poderosa

17 h - Sala Federal
Un encuentro con referencias y trabajadoras de comedores comunitarios de barrios populares. Se proyectará el último trabajo audiovisual de La Garganta Poderosa junto con UNICEF y se debatirá sobre la importancia del reconocimiento salarial y de toda la comunidad hacia las mujeres que sostienen comedores y merenderos en todo el país.


Premio Adquisición de Artes Visuales 8M. Tercera edición

17 h - Séptimo piso

Apertura de la tercera edición del premio anual que tiene por objetivo sostener una política de adquisición de obras de arte basada en la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y contribuir a achicar la disparidad de género en la conformación de las colecciones públicas. El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M está destinado exclusivamente a artistas mujeres e identidades diversas o disidentes. La exhibición presenta obras de más de 70 artistas de todo el país, en una selección que resguarda una amplia presencia federal, así como la pluralidad de propuestas y lenguajes artísticos. Las piezas premiadas serán adquiridas por el Ministerio de Cultura para formar parte del patrimonio de la colección de arte del Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes.


Malcriadxs. Los modelos de conducta de escritorxs disruptivxs

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
Malcriadxs es un ciclo que tiene como objetivo conversar sobre los modelos de conducta de escritorxs contemporánexs que se salen de la norma tanto por la forma en la que escriben como por las temáticas que tratan. Participan: Alex Zani, Ana Luz Vallejos y Josefina del Pópolo. Organiza: Elemento Disruptivo.


Cine: VIU. Un diálogo entre las creadoras de ayer y de hoy

18 h - Sexto piso. Sala A
Cine mudo sonorizado en vivo + debate: Ashes of the afternoon (1943) y At land (1944), de Maya Dern.


Diosa

18 h - La Cúpula
En su casa, Ámbar Vega construye un paraíso, un espacio propio donde despatologiza su identidad trans, se expande más allá de la frontera, cruza las líneas y produce un movimiento. Invocando otras voces, invita al público a generar un espacio compartido y singular, un hogar donde habitar nuevos acuerdos. Lo personal se vuelve político, polifónico, universal, histórico.


Clase magistral: “Peronismos y feminismos. Te amo, te odio, ¡dame más!”, con Valeria Caruso y Mercedes Barros

19 h - Auditorio 513
Nuestra presentación busca tensionar el vínculo errante, muchas veces antagónico que se ha establecido entre los feminismos y los peronismos de ayer y de hoy. Para ello proponemos problematizar los sentidos construidos sobre esa traza, trayendo a la conversación las maneras en que las mujeres pusieron en palabras sus maneras de entender las confluencias y tensiones entre el heterogéneo movimiento peronista y las luchas en torno a las reivindicaciones sexo-género afectivas.


Hormiga DJ set

19 h - Explanada
Selección de música para escuchar y bailar.


Nuestrans canciones

20 h - Auditorio Nacional
El cancionero Brotecitos. Nuestrans Canciones nace de un espacio de taller de producción de obra donde 20 personas travestis, trans y no binaries de todo el país trabajaron colectivamente en la construcción de la composición de canciones, coordinadas por dos figuras reconocidas del movimiento musical travesti trans de la Argentina, Susy Shock y Javiera. Participan: Susy Shock, Javiera Luna Fantin, Ivo Colonna, Valen Bonetto, Tomi Llancafil, La Diki, Roma Roldán, Ayelén Beker, Lorena Carpanchay, Luchi de Gyldenfeldt, Ire Paz, Leandro Juri, Lola Bhajan, Julián Chacón, Leo Azul, Michelle Lacroix, La Ferni, Mailen Eliges, Solana Biderman, Csi Bienatti, Amalia Nickel, Nahiel Dornell, Marce Vicente, Ache 13.

Fecha

5 marzo 2023
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Diversas salas y espacios