Nosotras Movemos el Mundo: Jornada 3

La edición 2023 de Nosotras movemos el mundo continúa su semana de actividades reivindicativas, formativas y populares con múltiples propuestas: recorridos guiados, presentaciones de libros, Festival Suban de rock y poesía, conversaciones en el Foro Azurduy, talleres, programación de cine, DJ sets y un concierto especial en el Auditorio Nacional: Territorios del canto.


Todas las actividades del festival son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio. En el caso de las actividades a realizarse en el Auditorio Nacional, el ingreso a la sala será a partir de las 19 h.


Programación: sábado 4 de marzo

Recorrido guiado: Mujeres en el Centro Cultural Kirchner

14:30 y 16 h - Punto de encuentro: mostradores de ingreso
Un recorrido para acercarse a las historias de mujeres que se entrelazan con el edificio del Correo Central y descubrir la actual programación sobre temáticas de género del Kirchner.


Foro: “Redistribuir los cuidados para fomentar el empleo e independencia económica de mujeres y LGBTIQ+”

14:30 h - Salón de Honor
Un espacio de encuentro democrático y construcción colectiva que reunirá a personas interesadas en debatir sobre cómo redistribuir los cuidados para fomentar el empleo e independencia económica de mujeres y LGBTI+. Con la intervención musical de Luz Matas y Flor Violeta. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Infancias: “Hacia una poética del género, muchos mundos posibles”

15 h - Foro Juana Azurduy (Plaza Seca)
En esta actividad orientada a infancias a partir de 4 años, dos narradoras llegan con sus valijas llenas de narraciones, susurros y cuentos en teatro de kamishibai, para proponen lecturas que abren muchos mundos posibles y alojan la diversidad. Participan: Vera Veiga y Mariela Padula. Organiza: La Juglaresa Libros.


Taller: “Activismo intersex”

15 h - Auditorio 411
Un taller sobre los derechos de las personas intersex en el ámbito de la salud y las demandas actuales del activismo organizado. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Violencia de género digital. Claves para el abordaje en los medios”

15 h - Auditorio 511
Organiza: Defensoría del Público y UNFPA - Fondo de Población de las Naciones Unidas.


Charla: “De las redes a la comunicación gremial”

15:30 h - Auditorio 413
La comunicación es trabajo. Experiencias de organización de trabajadorxs de prensa y comunicación. Participan: Carla Gaudensi (SIPREBA y FATPREN), Mariana Mandacovik (Secretaria General de CISPREN CORDOBA) y Frente de Comunicadoras del Chaco. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Nosotras movemos la economía. Crisis y política feminista”

15:30 h - Auditorio 513
Participan: Mercedes D’Alessandro (doctora en Economía), Cecilia Barros (referente del Movimiento Evita) y Julieta Waisgold (consultora en comunicación política y analista política).


Charla: “Me paro en la cancha como en la vida. saberes y estrategias territoriales en clave futbolera. Con La Nuestra Futbol Feminista e Higui”

16 h - Sala Federal
Derecho al juego, la cancha y el tiempo libre. Conquistas con perspectiva feminista villera. Organiza: La Nuestra Fútbol Feminista y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Festival Suban

16 h - La Cúpula
Festival de poesía y música enfocado en artistas emergentes, alternativxs o disruptivxs, con una programación musical conformada a partir de una convocatoria abierta y federal. Rodeadas de poesía leída en vivo por autoras argentinas, nuevas voces –o voces poco escuchadas– presentan una fusión de estilos que nacen del sur al norte de  la Argentina. Música: La Javier (Córdoba), Tranki Punki (Córdoba), Las Grasas Trans (GBA), Romina Pechin (La Pampa). Poesía: Anuka Fuks, Maia Morosano, Tuti Curani, Aye Pin.


Decentes nunca: teología, economía y género en Marcella Althaus-Reid + Lectura performática, por Moria Casán

16 h - Sala Argentina
La teóloga argentina Marcella Althaus-Reid releyó el cristianismo de forma delirante y transversal e inauguró la rama queer de la teología. En nuestro país su obra permaneció durante años en el secreto y la oscuridad; pero en Escocia, donde vivió, fue una celebridad. La publicación en la Argentina de su libro La teología indecente, con traducción de Teresa Arijón, aborda la sexualidad como condicionamiento de nuestro acercamiento a Dios, la teología como praxis sexual, basada en codificaciones sociales aceptadas que configuran nuestra visión de la vida y las proyecciones místicas que relacionan la experiencia humana con lo sagrado. Toma las experiencias sexuales de lxs pobres y utiliza el análisis económico y político para desvelar la ideología sexual de la teología sistemática. Radicalmente original, Teología indecente es un libro único. ¿Qué pueden decirnos las historias sexuales, desde el fetichismo hasta el sadomasoquismo, acerca de nuestra relación con Dios, Jesús y María? Participantes: Teresa Arijón, Esther Díaz, Fortunato Mallimaci, Iván Petrella, Juan Eduardo Bonnin. Modera: Franco Torchia.


Dibujamos juntas con Maitena

16 h - Sala 404


Cine: Premios Asterisco de Cine LGBTIQ+

16 h - Sexto piso. Sala A
Cortometrajes ganadores de la competencia oficial del Festival Internacional Asterisco de Cine LGBTIQ+: Una casa que no tiene techo, de Celeste Onaindía; Mi cuerpo, mi transición, de Alma Chamot, Camilo López Díaz, Julián Merlo; y Nazco problema, de Violeta Fontaiña.


Cine: Filmoteca en vivo

17 h - Sexto piso. Sala B
Proyección de Sobre mujeres diferentes (1962), de Vera Chitilová.


Taller: “Pedagogías transfeministas”

17:30 h - Auditorio 411
Un taller sobre cómo aprendimos a aprender, cómo transformar lo que ya no nos sirve y cómo seguir conociendo desde las pedagogías transfeministas. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Foro: “Fomentar la transformación cultural y la democratización de la comunicación”

17:30 h - Salón de Honor
En este Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia queremos interpelar, debatir y ser protagonistas de la transformación cultural con justicia social, por eso proponemos como modalidad de trabajo los foros presenciales. Un espacio de encuentro democrático y construcción colectiva que reunirá a personas interesadas en debatir sobre cómo fomentar la transformación cultural y la democratización de las comunicaciones desde una perspectiva de género y diversidad. Con la intervención musical de Luz Matas y Flor Violeta. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Taller: “No me conquistes”, por Juan Solá

17:30 h - Auditorio 511
Masculinidad, extractivismo y colonización. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Ronda: “Hacia una justicia feminista para fortalecer la democracia”

18 h - Auditorio 413
Debates para la transformación del poder judicial en clave transfeminista y con perspectiva de derechos humanos. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “¿Qué pedimos este 8M? La agenda feminista de la igualdad”

18 h - Auditorio 513
Conversan María Rosa Martínez y Dina Sánchez. Modera: Lucía Cirmi. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Derecho al placer”, con Tati Español

18 h - Sala Federal
Sobre el placer, el deseo y la libertad reproductiva. Romper los moldes de la cultura. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


A nuestras afinidades. Poesía performática y conversatorio sobre migración, disidencia sexual y brujería

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
Participan: Cielo Nuar y Lumpen editorial. Cielo Nuar es artivista multidiciplinaria disidente oriunda de Arica, Chile. Desde hace 12 años realiza un trabajo escénico donde intersecciona su escritura, la expresión corporal, el teatro y el transformismo.


Cine: VIU. Un diálogo entre las creadoras de ayer y hoy

19 h - Sexto piso. Sala A
Cine mudo sonorizado en vivo: La souriante Madam Beudet (1923), de Germaine Dulac.


Cine: Filmoteca en vivo

19 h - Sexto piso. Sala B
Proyección de Detrás del velo (1984, Canadá), de Margaret Wescott.


Lastbeats DJ set

19 h - Explanada
Selección de música para escuchar y bailar.


Territorios del canto

20 h - Auditorio Nacional
Doce cantoras con diferentes edades, identidades y recorridos tienen algo en común: forman parte –o son descendientes– de pueblos, naciones y comunidades indígenas. Acompañadas por doce músicas argentinas con instrumentos étnicos y clásicos, se reúnen para cantar un repertorio que incluye expresiones en lenguas originarias y en castellano. También formarán parte del concierto fragmentos de poesías en lenguas indígenas que contarán con sus traducciones en castellano.

Cantoras: Beatriz Pichi Malen, Andrea Mamondes, Ema Cuañeri, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Anahi Mariluan, AwkaLiwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci y Verónica Condomí. Instrumentistas: Nuria Martínez, Silvia Fernández, Natalia Cabello, Mariana Baraj, Pao Fassi, Van Shake, Clara Aita, Diana Arias, Mariana Levitin, Carolina Rodríguez, Cecilia García y Ernestina Inveninato.

Los poemas son de Liliana Ancalao (mapuzungun), Estela Mamani (quechua) y Flora Elsa Cruz (guaraní). Contenidos, curaduría y coordinación general: Anahi Mariluan y Estefania Cajeao. Arreglos: Popi Spatocco.

Fecha

4 marzo 2023
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Diversas salas y espacios