Nosotras Movemos el Mundo: Jornada 2

La edición 2023 de Nosotras movemos el mundo continúa su semana de actividades reivindicativas, formativas y populares con múltiples propuestas: recorridos guiados, presentaciones de libros, Festival Suban de rock y poesía, conversaciones en el Foro Azurduy, programación de cine, talleres, charlas, y un gran concierto de homenaje a Gilda en Tecnópolis.


Todas las actividades del festival son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio. En el caso de las actividades a realizarse en el Auditorio Nacional, el ingreso a la sala será a partir de las 19 h.


Programación: viernes 3 de marzo

Recorridos guiados: Mujeres en el Centro Cultural Kirchner

14:30 y 16 h - Punto de encuentro: mostradores de ingreso
Un recorrido para acercarse a las historias de mujeres que se entrelazan con el edificio del Correo Central y descubrir la actual programación sobre temáticas de género del Kirchner.


Ronda: “Ctrl+Z a la brecha en la ciencia”

15 h - Auditorio 411
Ronda para desarmar las desigualdades de género en el sector de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Modera: Josefina Maharbiz. Organiza: Secretaría de Innovación Pública.


Charla: “Con violencia política no hay democracia plena”

15 h - Auditorio 511
Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Las mujeres facturan? Música urbana e independencia económica”

15 h - Auditorio 513
Mediante sus canciones, artistas del género urbano discuten cómo el dinero condiciona las libertades de las mujeres y LGBTIQ+, visibilizando y dando batalla desde la escena a las diferentes formas de la violencia económica. Participan: Kris Alaniz; y la directora nacional de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía, Sol Prieto.


Ronda: “Mejor conectadas. Aplicación Línea 144 y accesibilidad”

15:30 h - Auditorio 413
Lanzamiento de la APP Línea 144 para mejorar la atención y accesibilidad previsto en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2022 - 2024. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Cuidados en voz alta”, con Juan Solá y Morena García

16 h - Sala Federal
Presentación del libro Relatos federales de cuidados. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


“Maternidades”

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
Entrevista a tres autoras cuyas tesis de licenciatura –editadas por Gali Arte Editora– visibilizan diferentes situaciones de vida y maneras a la hora de maternar, a partir de crónicas y entrevistas. Participan: Gaby López (editora), Camila Costa y Agustina Gómez (autoras de Incómodas) y Fiamma Zirpoli (autora de Charlas con mi madre).  Organiza: Gali Arte Editora.


Festival Suban

16 h - La Cúpula
Festival de poesía y música enfocado en artistas emergentes, alternativxs o disruptivxs, con una programación musical conformada a partir de una convocatoria abierta y federal. Rodeadas de poesía leída en vivo por autoras argentinas, nuevas –o poco escuchadas– voces presentan una fusión de estilos que nacen del sur al norte de  la Argentina. Música: Dafne Usorach (Córdoba), Las Mullieris (Santiago del Estero), Pianistas Federales (Neuquén), Maldita Sea (GBA). Poesía: Sabrina Barrego, Mariana Suozzo y Carolina Rodrigueiro.


“Mala madre. Maternidades incorrectas y feminismos”

17 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
Con humor y sin autocompasión, nos adentramos en un mundo para exorcizarnos y reírnos de nuestras contradicciones y de las rupturas cotidianas que hacemos de la maternidad perfecta, paciente, incondicional y alejada de nuestros propios deseos. Porque amamos a nuestrxs hijxs, pero tratamos de recordarnos todos los días que ser madre es trabajo de paciencia oriental y de pasiones viscerales. Participan: Ro Ferrer, Nadia Fink y Vero Lorca. Organiza: Editorial Chirimbote.


Cine: Premios Asterisco de Cine LGBTIQ+

17 h - Sexto piso. Sala A
Cortometrajes ganadores de la competencia oficial del Festival Internacional Asterisco de Cine LGBTIQ+: Una casa que no tiene techo, de Celeste Onaindía; Mi cuerpo, mi transición, de Alma Chamot, Camilo López Díaz, Julián Merlo; y Nazco problema, de Violeta Fontaiña.


Foro: “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTIQ+”

17 h - Salón de Honor
Un espacio de encuentro democrático y construcción colectiva que reunirá a personas interesadas en debatir sobre cómo fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+. Con la intervención musical de Luz Matas y Flor Violeta. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Taller: “Sí, menstruamos”

17:30 h - Auditorio 411
Una actividad para desarmar tabúes y armar estrategias para el acceso al derecho a menstruar. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Taller: “Estrategias y narrativas feministas para la libertad de expresión y la democracia”

17:30 h - Auditorio 511
Modera: Micaela Cuesta. Organizan: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos de la UNSAM.


Presentación de Curadurías del fin del mundo. Cinco casos de curaduría afectiva, de Kekena Corvalán

18 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
La autora conversa con Lucía Engert, en una charla curatorial y literaria.


Clase magistral: “El malestar en los feminismos del presente. La masificación y sus implicancias”, con Natalia Martínez y Laura Klein

18 h - Auditorio 513
Un breve recorrido por la configuración heterogénea de nuestros feminismos en democracia. Desplazamientos y nudos de la política feminista. La construcción de la figura de la víctima y el problema del consentimiento.


Ronda: “Nosotrans trabajamos”

18 h - Auditorio 413
Espacio para conversar sobre la transversalización de la perspectiva de diversidad sexual en el Empleo Público. Avances y desafíos a 40 años de democracia. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Charla: “Educación sexual para dESIdir”, con Sol Despeinada y Leyla Bechara

18 h - Sala Federal
¿Cómo fue nuestra educación sexual? ¿Cómo aprendimos sobre los cambios que se ven y se sienten durante la adolescencia? ¿Qué sabemos sobre menstruación? ¿Qué conocimientos sobre género y sexualidad son claves para una vida saludable y libre de violencias? Nos movemos por la democratización del conocimiento sobre nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. Organiza: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


Cine: VIU. Un diálogo entre las creadoras de ayer y hoy. Cine mudo sonorizado en vivo

19 h - Sexto piso. Sala A
È Piccerella (1922), de Elvira Notari.


Cine: Filmoteca en vivo

19 h - Sexto piso. Sala B
Las hermanas alemanas (1981), de Margarethe von Trotta.


No me arrepiento de este amor. Homenaje a Gilda

20:30 h - Auditorio Juana Azurduy, Tecnópolis
En este concierto dirigido por Noelia Sinkunas y Rosa Nolly, figuras de diferentes estilos de la música popular argentina se reúnen para realizar un homenaje especial a la trayectoria de Gilda, cantautora argentina y mujer trabajadora a quien se rinde tributo en este 8M. Cantantes invitadas: Sofía Viola, Claudia Puyó, Lowrdez, Daniela Herrero, Mel Muñiz, Clara Cava, Noelia Moncada, Micaela Farías Gómez, Hele Odd Mami, Yoli Campos, Rochi Igarzabal, Angela Navarro, Paz Carrara, Mercedes Lescano, Jackita, Melisa Lobos y Ayelén Beker. Instrumentistas: Julia Subatin, Christine Brebes, Ernestina Inveninato, Caro Rodríguez, Marcela Vicente, Nana Arguen, Jeanette Nenezian, Felicitas Rocha, Eliana Zarabozo y Camila Iorio.

Fecha

3 marzo 2023
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Diversas salas y espacios