Nombres que danzan
Nombres que Danzan, de Susana Tambutti, parte de una enumeración de artistas argentinos artífices de la danza del siglo XX, en la que no hay ni habrá un nombre final, ya que siempre estará presente el enigma del “etcétera”. Esta lista inacabada conforma una constelación en constante expansión y toma la forma, en esta oportunidad, de una serie de performances y activaciones que utilizan como núcleo central la fisicidad del tiempo. El tiempo como algo indecible, la lista como algo infinito.
En una primera instancia, la artista Frana Zabala realizó un gran caligrama, en el que se encuentran más de tres mil nombres de bailarines, coreógrafos y artistas de la danza argentina, que revelan la amplitud de este universo artístico. Se forma así una red en la que conviven distintos tiempos y espacios, y se descubren estéticas, técnicas y estilos presentes en los diversos artistas.
La inauguración de la sala, el miércoles 26 de junio, a las 18 h, se planteó como una segunda instancia del proyecto, en la que la escritura del último nombre de la lista coincidió con actuaciones especiales a cargo de los cantantes Luz Matas y Luca Eizaguirre y el bailarín Rodolfo Prantte.
A partir de allí, la sala permanece abierta para visitas, proponiendo al público buscar y compartir nombres significativos. Además, diversos artistas contemporáneos realizan activaciones performáticas.
Nombres que Danzan menciona a quienes construyeron en Argentina una expresión artística concebida bajo el concepto de fugacidad, un arte cuya forma de existir es la no permanencia como objeto artístico. Y los une en un trazo visible e infinito, una línea continua, para formar constelaciones en la gran galaxia que nace de la imposibilidad de expresarlo todo y sugiere el vértigo de lo inacabado.
La sala puede visitarse a partir de su inauguración, el miércoles 26 de junio a las 18 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
El proyecto Nombres que danzan tuvo como antecedente la inauguración de un mural con la lista Siglo XX-1983-La danza no olvida, en conmemoración de los cuarenta años de democracia, como parte de la exposición Danza actual en el Museo de Arte Moderno (2023).
Dirección: Susana Tambutti
Performer y artista visual: Frana Zabala
Agradecimientos: Ariel Rivadero y Carolina Navarro (La Rioja); Evangelina Argañaraz Raiden, Soledad Argañaraz Raiden y Silvana Carsillo (Catamarca); Gabily Anadón (Misiones); Sandra Reartes (Salta); Fernanda Gómez Murillas (Río Negro); Marilyn Granada (Chaco); Mariana Sirote (Neuquén); Patricia y Paola Sabbag, Beatriz Lábate, Patricia Reginato, María Aguilera (Tucumán); Paulina Antacli (Córdoba); Ariel Tejada, Gabriela Moggia, Mercedes Molina y Cristina Prieto (Buenos Aires); Fundación Movimiento Federal de Danza; Marcelo Isse Moyano.
Susana Tambutti es arquitecta, docente e investigadora. Fue codirectora de Nucleodanza (1974-1994), compañía con la que recorrió Europa, Asia, y América Latina. Desde 1985 centró su interés en la investigación en historia y teoría de la danza, disciplinas de las cuales fue precursora en Argentina.
En 1986 fundó la cátedra de Teoría General de la Danza, primera en su tipo, dentro de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es profesora consulta de dicha carrera, y directora del Instituto de Investigación y del posgrado “Tendencias en danza contemporánea” del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Es además profesora en la maestría en Teatro y Artes Performáticas del Departamento de Artes Dramáticas, miembro del Comité Académico del doctorado en Artes y del Comité Académico de la maestría en Historia del Arte de la UNA. Dirige la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance desde su primera edición.
En los últimos años, dirigió varias conferencias performáticas: Caaporá... o la historia de un deseo tan poderoso que para sobrevivir tuvo que tomar la forma de una mentira, estrenada en el III Congreso de Artes en Cruce, Facultad de Filosofía y Letras, UBA (2020); Vidalita, o la melodía trans en el cine argentino, presentada en la Bienal Internacional de Performance (2022); Abrir Danza Abierta, estrenada en el CCK (2022). Actualmente está trabajando en Nombres que danzan, instalación/performance que tuvo una primera versión en 2023, en la exposición Danza actual, realizada en el Museo de Arte Moderno, y se estrenará en junio de 2024 en el CCK.
Francisca Zabala es bailarina, performer, ilustradora y diseñadora gráfica, graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Nació en Santa Rosa, La Pampa, y actualmente reside en Ciudad de Buenos Aires. En el terreno de lo visual, gran parte de su obra está atravesada por la pregunta sobre los cuerpos como identidades posibles. Como trabajadora de las artes escénicas, desarrolla su profesión en obras de danza, teatro, intervenciones, instalaciones performáticas, shows, desfiles y eventos de moda, publicidad y proyectos audiovisuales.