Nombres que danzan: inauguración

Nombres que danzan, de Susana Tambutti, es una enumeración de artistas argentinos artífices de la danza del siglo XX, en la que no hay ni habrá un nombre final, ya que siempre estará presente el enigma del “etcétera”.

Durante varias semanas, la artista Frana Zabala dibujó un caligrama en el que danzan los –hasta ahora– más de tres mil nombres que revelan la amplitud del universo artístico de la danza argentina.

Ahora, la inauguración de la sala, en la que coincidirán la escritura del último nombre de la lista y un conjunto de presentaciones especiales, es el inicio de una nueva etapa de enumeración e historización de la danza argentina.

Los cantantes Luz Matas y Luca Eizaguirre, formados en la Universidad Nacional de Artes y miembros del Coro Polifónico Nacional, realizarán un recorrido por canciones populares que evocan listas.

Por su parte, el bailarín de origen paraguayo Rodolfo Prantte ofrecerá una actuación especial. Prantte es uno de los integrantes de la lista, en cuanto docente investigador y artista de danza contemporánea, maestro catedrático en la Universidad Nacional de las Artes, con amplia trayectoria en la escena de la danza y en la formación de varias generaciones de artistas del movimiento.

La presentación de los artistas, en formato de conferencia performática, dirigida por Susana Tambutti, reflexionará con humor acerca de las listas y su importancia para la cultura y para la historia, y aportará también curiosidades acerca de los nombres citados en el mural, mezclando datos históricos con notas de ficción.


La actividad no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.


El proyecto Nombres que danzan tuvo como antecedente la inauguración de un mural con la lista Siglo XX-1983-La danza no olvida, en conmemoración de los cuarenta años de democracia, como parte de la exposición Danza actual en el Museo de Arte Moderno (2023).

Dirección: Susana Tambutti
Performer y artista visual: Frana Zabala

Agradecimientos: Ariel Rivadero y Carolina Navarro (La Rioja); Evangelina Argañaraz Raiden, Soledad Argañaraz Raiden y Silvana Carsillo (Catamarca); Gabily Anadón (Misiones); Sandra Reartes (Salta); Fernanda Gómez Murillas (Río Negro); Marilyn Granada (Chaco); Mariana Sirote (Neuquén); Patricia y Paola Sabbag, Beatriz Lábate, Patricia Reginato, María Aguilera (Tucumán); Paulina Antacli (Córdoba); Ariel Tejada, Gabriela Moggia, Mercedes Molina y Cristina Prieto (Buenos Aires); Fundación Movimiento Federal de Danza; Marcelo Isse Moyano.

Fecha

26 junio 2024
Finalizado

Hora

18:00 - 20:00

Ubicación

Sala 605