¡No mires abajo!… o te fascinará el mundo de los hongos, por la Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad

El lugar de los hongos en nuestra vida cotidiana es tan relevante como poco conocido: se encargan de procesos de los que no nos percatamos, pero que son indispensables para sostener la vida en el planeta. Entre muchas otras funciones, se encargan de degradar hojas, ramas y maderas para nutrir el suelo y eliminar las capas de sedimento que imposibilitarían la vida en la Tierra. También tienen un papel decisivo en la producción de antibióticos y en el control del colesterol. Además, dan sabor y variedad a nuestras comidas: sin ellos no existirían los panificados, los quesos o ciertas bebidas alcohólicas. Pero también pueden ocasionar problemas, como la pérdida de estructuras y cosechas o la generación de infecciones en diversos animales.

¡No mires abajo!… o te fascinará el mundo de los hongos es una invitación a descubrir el maravilloso y, hasta ahora, desconocido mundo de los hongos a través del diálogo y de la observación directa y microscópica de algunas especies.

La Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad se compone de académicxs, amantes de la naturaleza y educadorxs ambientales. La falta de información sobre la correcta identificación de especies de hongos, listas de especies según la región y acceso a fuentes confiables de información motivó el nacimiento en 2010 del grupo interdisciplinario Hongos de Argentina, que en el 2018 tomó la figura de Fundación. Para socializar los saberes que hasta hace poco habitaban únicamente los laboratorios, realizan, entre otras actividades, charlas de divulgación, salidas de reconocimiento de hongos y líquenes, identificaciones en campo y asesoramientos.

La charla se realiza el sábado 18 de junio en dos horarios, a las 16 y a las 17 h.

La actividad acompaña el ensayo “Márgenes rebeldes: los hongos como especies compañeras” de Anna L. Tsing, que forma parte del ciclo de publicaciones Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.


La actividad forma parte del Programa con públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.

Los programas con públicxs se plantean como un proyecto situado, por lo que las propuestas se vinculan con el edificio y su entorno. A su vez, del mismo modo que lxs artistas de Simbiología, exploran formas de vinculación con la vida no humana, involucrando de manera protagónica a las voces de lo que tanto tiempo entendimos como naturaleza. Así, los ejes que orientan la programación son: Comenzar por el medio, Descolonizar lxs cuerpxs y Humanxs con no humanxs.

Fecha

18 junio 2022
Finalizado

Hora

17:00 - 18:00

Ubicación

Auditorio 411
Categoría