Nante, Mucillo y Sibelius, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Yeny Delgado, y con Susana Caligaris y Patricia Da Dalt como solistas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta La Quête de Bronwyn para soprano y orquesta de Luis Mucillo, el concierto para flauta y orquesta De luz y sueño de Alex Nante –en calidad de estreno– y la sinfonía n.º 1 en mi menor de Jean Sibelius.
Programa
Luis Mucillo (1956-2001)
La Quête de Bronwyn, para soprano y orquesta
Preludio: Luz
“El mar amargo”
“En la bruma del tiempo”
“Me has llamado Daena”
Solista: Susana Caligaris, soprano
Alex Nante (n. 1992)
Concierto para flauta y orquesta De luz y sueño (estreno)
Solista: Patricia Da Dalt, flauta
Jean Sibelius (1865-1957)
Sinfonía n.º 1 en mi menor, op. 39
I. Andante, ma non troppo - Allegro energico
II. Andante (ma non troppo lento)
III. Scherzo: Allegro
IV. Finale: Andante - Allegro molto - Andante assai - Allegro molto come prima - Andante (ma non troppo)
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 30 de agosto, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Yeny Delgado es licenciada en Dirección Orquestal por la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Salta. Estudió con Claudio Abbado, Gunther Schuller, Jorge López Marín, Francesco Belli, Luis Gorelik y Elena Herrera. Realizó varios cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En 2003 fue nombrada directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, cargo que ocupó durante siete temporadas. En 2005 fundó la Sinfónica Juvenil de Matanzas, con el objetivo de formar a las nuevas generaciones.
Como invitada ha dirigido numerosas orquestas: Filarmónica de Cali, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, Sinfónica Nacional de Argentina, Sinfónica Nacional de Chile, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica Universidad de Concepción, Sinfónica de Antofagasta, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de la Universidad de San Juan, Sinfónica de Mar del Plata, Sinfónica de Oriente, Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Provincial de Rosario, Filarmónica de Mendoza y Orquesta de Cámara de Chile, entre otras.
Acompañó a reconocidos solistas, como Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles y Juan Falú. También colaboró como preparadora con el maestro Claudio Abbado.
Le han sido otorgados distinciones y reconocimientos a sus logros artísticos por parte del Ministerio de Cultura de Argentina y del Instituto Cubano de la Música. En 2022, en calidad de Directora Consagrada, recibió el premio de Radio Nacional Clásica en Reconocimiento a la ética y la excelencia en la promoción y desarrollo de la identidad musical nacional. En 2023 obtuvo el premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Es miembro del Proyecto de Desarrollo de la Música Sinfónica, de la UNEAC y del Movimiento Internacional Women Conductors.
Susana Caligaris es egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como profesora nacional de Música en la especialidad Canto. Fue discípula de maestros como Sergio Tulián, Horacio Amauri, Rosemarie Helf, Pramacio Muñoz, Zoraida Clement y Catalina Hadis, entre otros. Llevó a cabo numerosas instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional. Con el compositor Luis Mucillo realizó numerosos conciertos de sus obras en Argentina y Europa, y La Quete de Bronwyn fue compuesta por el autor especialmente para su voz.
Ha actuado como solista invitada por prestigiosos organismos sinfónicos de Argentina: Orquesta Sinfónica Nacional; Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”; Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Salta y Chaco; Orquesta de la Universidad de Mendoza; Orquesta Municipal de Mar del Plata; Orquesta de Maestros del Teatro Colón; Camerata Eleutheria; Sinfónica Juvenil de la Provincia de Santa Fe, y Orquesta de Cámara Mayo, entre otras.
Fue dirigida por maestros como Pedro Ignacio Calderón, Jordi Mora, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, José María Sciutto, Alejo Pérez, Emmanuel Siffert, Carlos Cuesta, Carlos Vieu, David Handel, Reinaldo Zemba, Alberto Balzanelli, Guillermo Brizzio, Sergio Siminovich, Roberto Montenegro, Andrés Spiller, Andrea Mijallovsky, Antonio Russo, Manuel Marina, Diana Forni, Mauricio Wintraub, Alejandra Urrutia y Mariano Chiacchiarini, entre otros.
Fue reconocida “Mensajera de Paz” por Pacis Nuntii y UPF, y recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe por su aporte como mujer música en la restitución democrática de nuestro país. Fue galardonada por el Mozarteum Argentino Filial Salzburgo con el Premio Jubileo Tercer Milenio al Mérito Artístico en Arte y Cultura; por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el Premio “Máscara” en el rubro “ópera”; por la Fundación Centro como Mujer Destacada de la Cultura, y por la Dirección de Cultura de Santo Tomé por su actividad como formadora de cantantes. Además, en cuatro oportunidades recibió reconocimientos por parte de la UNL.
Patricia Da Dalt es docente, flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional y jurado en concursos nacionales e internacionales. Representó al país en festivales de España y Brasil. Estrenó obras de compositores del mundo, y participó junto con Gerardo Gandini de los proyectos del CETC y Sinfonietta. Integró el grupo Solistas de Música Contemporánea de Buenos Aires. Actúa como solista en orquestas de Argentina, México y Brasil, a la par de su actividad como flautista de cámara.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.