Música y juego, con Casa Tacuarí
Los fines de semana de septiembre, Casa Tacuarí invita a disfrutar de un espacio lúdico musical para compartir en familia desde el arte y el juego, con dos propuestas en las que la creatividad, la exploración y la primera infancia son los principales protagonistas.
Edad sugerida: desde seis meses a tres años
Duración: cuarenta minutos
La actividad no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Tacuarí Porá. El bello tacuaral
Por Florencia Medjurechan y Yan Allen Fernández
Funciones: sábados 7 y 21, domingos 8, 15 y 22 de septiembre, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 h
Tacuarí Porá. El bello tacuaral es un arrullo, es un despertar de sentidos. Un espacio de encuentro, de escucha, movimiento y conexión entre niños, niñas y sus familias.
Los más pequeños comparten con sus pares y sus familias un tiempo para explorar y experimentar la música desde el cuerpo, la propia voz, los sonidos, el baile, las canciones, los juegos en ronda y los cuentos.
La música en vivo acompaña la experiencia con un repertorio de ritmos y canciones, mientras que el juego incita al movimiento libre y la expresión individual y singular. Así, usando cintas, pañuelos de colores, origamis, títeres y muchos instrumentos de percusión, todos serán parte de la gran orquesta del bello tacuaral.
Te canto un cuento
Por Alas de Papel y Cantando bajito
Funciones: sábados 14 y 28, domingo 29 de septiembre, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 h
“Volar con alas de papel, cantando bajito cerquita del piso, donde habitan las infancias”.
Una ronda de música, juego, expresión corporal y literatura para compartir en familia. La voz narrada y cantada nos invita a encontrarnos desde nuestros propios sonidos y recorrer en movimiento el mundo sonoro, desde los primeros balbuceos hasta el canto. ¿Se puede cantar con todo el cuerpo? ¿Cómo leen los bebés? La literatura y la música se encuentran en una danza entre las historias y los sonidos de lo propio y lo compartido.
Florencia Medjurechan es cantante, guitarrista, bailarina y técnica en Música, recibida en el Centro Polivalente de Arte de Mar del Plata. Actualmente, cursa una tecnicatura en Música Popular. Reside en el Delta del Paraná, entorno del que recibe una inspiración constante para su camino artístico.
Dicta clases y talleres de música para niños en el Centro de Apoyo Escolar Crecer y en el Jardín de Infantes Fabulinus. En 2022 y 2023 coordinó el espacio de música y juegos para primera infancia del Centro Cultural Casa Tacuarí, taller que hoy continúa en Espacio Loba, de Tigre.
Se desempeña además como docente de lenguaje musical en la Orquesta Municipal Infanto-Juvenil Leda Valladares, de Troncos del Talar.
Yan Allen Fernández es gestora cultural, residente de la ciudad de Tigre, con fuertes raíces en el Delta del Paraná. Su experiencia se basa en la gestión de espacios culturales, la producción y coordinación de eventos y programas culturales y de formación, y el diseño y la gestión de proyectos.
A lo largo de los últimos quince años ha impulsado, acompañado y colaborado con proyectos multidisciplinarios y de cooperación con diversas organizaciones e instituciones culturales, educativas, socioambientales, sociales y artísticas.
Desde 2010 hasta febrero de 2024 dirigió el centro cultural Casa Tacuarí, de la ciudad de Tigre. Hoy, cerrado el espacio físico del centro cultural, Allen Fernández continúa presidiendo la organización civil Casa Tacuarí, que impulsa el desarrollo social a partir de una perspectiva local, cultural, artística y comunitaria, y promueve proyectos con fuerte arraigo y compromiso con la calidad de vida de las comunidades, las relaciones con el ambiente y el mejoramiento de las condiciones vitales y humanas de los habitantes de la Ribera y el Delta Bonaerense.
María Belén Costa es bibliotecaria de instituciones educativas, profesora de Nivel Inicial y cuentacuentos. Realizó una especialización docente en Educación por el Arte y una diplomatura en Arte e Infancia. Es coordinadora y creadora del Proyecto de Cine ambulante Cultura Combi y del Centro Cultural Oriunda, de Haedo.
Además, es la creadora del proyecto Alas de Papel, con el que realiza rondas de cuentos y talleres de arte en espacios públicos y privados, de escuelas, bibliotecas y juegotecas a centros culturales y librerías.
Alas de Papel es un viaje de diversión a través de las alas imaginarias que llevan los libros, tramando la literatura con el arte. Durante 2024 realizó actividades en diversos ámbitos, como la Feria Internacional del libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación El Libro; la Usina del arte; la Casa Museo María Elena Walsh, y el Campamento Literario de Tecnópolis.
Oriunda de Haedo, municipio de Morón, Anabel “Pico” Mendicino es docente de música de Maternal y Nivel Inicial, especializada en estimulación temprana y primera infancia. Trabajó en diversas instituciones educativas, donde lleva adelante espectáculos y talleres en vivo para toda la familia.
Desde hace nueve años gestiona y coordina Cantando Bajito, escuela de música para las infancias en la que brinda talleres de música y juego para bebés y niños hasta doce años. El proyecto se ha ampliado con la fabricación de una línea propia de instrumentos de percusión artesanales y sustentables para niños.
Durante 2024, participó del ciclo Paracone juega, y las infancias habitan la cultura, en el Centro Cultural Paracone del municipio de Morón, y de las vacaciones de invierno de la Casa Museo María Elena Walsh. También realizó formaciones para docentes y operadores de las casas de abrigo y hogares de la Red Cáritas.