Música de Scriabin, Borodin y Lysenko, por el Coro y la Orquesta Estables del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino
El Coro y la Orquesta Estables del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino inauguran el ciclo integral de la música sinfónica de Alexander Scriabin en el Auditorio Nacional. Con la dirección de André Dos Santos (Brasil) y la participación de Guadalupe Barrientos (mezzosoprano) y Santiago Bürgi (tenor) como solistas, los cuerpos artísticos ofrecerán la obertura de la ópera Taras Bulba del ucraniano Mykola Lysenko, las Danzas polovetsianas de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin y la sinfonía n° 1 op. 26 en mi mayor de Alexander Scriabin. La dirección del Coro está a cargo de Hernán Sánchez Arteaga.
Programa
Mykola Lysenko
Obertura de la ópera Taras Bulba
Alexander Borodin
Danzas polovetsianas de la ópera El Príncipe Igor
Alexander Scriabin
Sinfonía en mi mayor n° 1 op. 26
I. Lento
II. Allegro drammatico
III. Lento
IV. Vivace
V. Allegro
VI. Andante
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 5 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se creó el 27 de junio de 1938, oportunidad en la que se representó la ópera La bohème de Giacomo Puccini. A pesar de haber transcurrido hasta ese momento cuarenta y ocho años de la inauguración del Teatro Argentino, el coliseo no contaba a la citada fecha con sus tres cuerpos artísticos estables: la orquesta, el coro y el ballet. En primer término, surgieron las formaciones de la orquesta y el coro para luego, en 1946, sumarse a la estructura orgánica la compañía coreográfica.
A diez años de su creación, esta masa orquestal se conformó con casi 80 músicos y un patrimonio lírico, coreográfico, sinfónico y sinfónico coral con los títulos más importantes del repertorio italiano, francés, alemán, ruso y argentino, entre otros. Desde entonces y hasta la actualidad, se incorporaron infinidad de obras que enriquecieron aún más el trabajo de este cuerpo estable.
Desfilaron por su podio directores –que en algunos casos fueron titulares y en otros invitados– como Aquiles Lietti, Mariano Drago (quien estuvo ligado a la orquesta por casi cuatro décadas), Juan Emilio Martini, Bruno Mari, Enrique Sivieri, Roberto Kinsky, Armando Di Giovambattista, Reinaldo Zamboni, Leo Kraus, Carlos Berardi, Vicente La Ferla, Manfredi Argento, Mario Monachesi, Juan José Castro, Claudio Guidi Drei, Simón Blech, Jorge Fontenla, Isaac Weinstein, Pedro Ignacio Calderón, Enrique Mariani, Juan Carlos Zorzi, Roberto Ruiz, Esteban Gantzer, Guillermo Brizzio, Antonio María Russo, Jorge Mariano Carciofolo, Mario Perusso, Bruno D' Astoli, Guillermo Scarabino, Reinaldo Censabella, Gustavo Plis Sterenberg, Guido Guida, Massimo Biscardi, José María Sciutto, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Carlos Calleja, Javier Logioia Orbe, Stefan Lano, Fernando Álvarez, Reinaldo Zemba, Dante Anzolini, Alejo Pérez, Carlos Vieu, Pablo Druker y André Dos Santos, entre otros.
La orquesta estable se presentó en numerosas ocasiones en el interior de la provincia y del país, e inclusive en el exterior (Uruguay y Brasil).
El Coro Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, al igual que la Orquesta Estable, se formó el 27 de junio de 1938. Realizó su primera representación con la ópera La bohème de Giacomo Puccini. En dicha oportunidad, asumió su dirección Aquiles Lietti. A partir de esa fecha y hasta el presente intervino en numerosas óperas y también en zarzuelas, operetas y una vasta lista de obras sinfónico-corales, que van desde el período barroco hasta el repertorio contemporáneo. Tras la dirección de Dante Callegari, se sucedieron en su conducción –a veces en más de una oportunidad– los maestros Carlos Berardi, Mario Monachesi, Alberto Balzanelli, José Luis Ramírez Urtasún, Andrés Máspero, Daniel Grimoldi, Elba Estequín, Jorge Armesto, Dante Anzolini, Luis Clemente, Vittorio Sicuri, Manuel Cellario, Eduviges Picone, Sergio Giai, Miguel Martínez y, en la actualidad, Hernán Sánchez Arteaga. Cuenta hoy con más de ochenta integrantes y en diferentes temporadas la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo premió por considerarlo el mejor coro del país.
André Dos Santos comenzó a temprana edad una intensa actividad como pianista, música de cámara y coach en festivales en Brasil, Austria y Grecia. En 2001 fue el único pianista que ingresó en el Centre de Formation Lyrique de la Opéra National de París. También actuó en tal carácter en clases magistrales de artistas como Renata Scotto, Ileana Cotrubas, Teresa Berganza, José Van Dam, Edith Wiens y Alexandrina Miltcheva. Como preparador musical y asistente de dirección musical trabajó en las salas más importantes de París, Torino, Los Ángeles, Shanghai, Amazonas y Nantes, por citar sólo algunas. Ganador del premio Bösendorfer en el concurso Hans-Gabor Belvedere en Viena en 2005, su gran interés en la formación de jóvenes cantantes de ópera lo llevó regularmente a ser invitado a dictar clases y seminarios en Inglaterra, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil.
Dirigió un vasto repertorio sinfónico y lírico en Europa y América. Entre 2014 y 2017 fue director de la temporada musical en el Theatro São Pedro (São Paulo) y coordinador pedagógico de la Academia de Ópera de este mismo coliseo. De 2019 a 2021 fue director artístico y director titular de la orquesta del Teatro Sociedad de Cultura Artística (SCAR) en Jaraguá do Sul-Santa Catarina, Brasil.
Hernán Sánchez Arteaga se formó en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón, donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colon como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de opera para Juventus Lyrica y también dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica. Como director de orquesta ha dirigido para Juventus Lyrica las óperas Lucia di Lammermoor, Carmen, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, Norma y El murciélago. También realizó una fuerte actividad dirigiendo el repertorio sinfónico coral, con el Requiem de Mozart, El mesías y el Dixit Dominus de Haendel, el Magnificat de Bach y Carmina Burana de Orff, entre otras.
Fue convocado en la preparación y dirección de obras de Brahms, Duruflé, Pezzi y Verdi con el Coro Polifónico Nacional en Centro Cultural Kirchner, y con el Coro Nacional de Jóvenes participa en el ciclo de inauguración del órgano del Centro Cultural Kirchner dirigiendo el Requiem de Fauré. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella. Invitado en 2019 y 2020 por el Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, en diferentes oportunidades preparó óperas y obras del repertorio sinfónico coral y música a capella al frente del Coral Lirico de Minas Gerais.
Guadalupe Barrientos nació en Buenos Aires en 1986. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el Opera Estudio del Teatro Argentino de la Plata y en Berlin con la soprano Julia Varady. Fue finalista de los concursos BBC Cardiff Singer of the World 2019, Operalia 2019 de Placido Domingo, de la Competición Internacional de Canto Neue Stimmen 2011 y participó del Meisterkurs 25° aniversario con la soprano Edda Moser y el tenor Francisco Araiza. Resultó elegida por la Asociación de Críticos Musicales como Mejor Cantante Argentina de la temporada 2012. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó los roles principales de su cuerda en obras de Mozart, Verdi, Mascagni, Giordano, Cilea, Puccini, Enescu, entre otros; y en el Argentino de la Plata, obras de Bellini, Rossini, Massenet, Chaikovsky, Wagner, Saint-Saëns y Shostakovich. En el Bunkamura Orchard Hall de Tokyo asumió el rol protagónico de la ópera Carmen y posteriormente fue invitada para interpretar a Amneris (Aida) junto a Maria Guleghina. Hizo su debut en el Municipal de Santiago como Amneris. Grabó L´Italiana in Algeri y Dialogues des Carmélites con la Slovenjan National Radio.
Santiago Bürgi se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de manera particular con Raúl Giménez, Luis Lima, Renato Sassola y Osvaldo Peroni. En las últimas temporadas del Teatro Colón se ha destacado como Fenton (Falstaff), Nemorino (L'elisir d'amore) y Don Ottavio (Don Giovanni), entre otros títulos. También ha trabajado para el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Teatro Juárez de Guanajuato, Nacional de Lima, Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Julio Eliécer Gaitán de Bogotá, Auditorio Nacional del Sodre, Teatro Argentino, Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica y Teatro San Martín, entre muchos otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Verdi, Berlioz, Gounod, Chaikovski, Janácek, Berg, Stravinsky, Zimmermann y Adès, entre otras. Para el Schönbrunn Musiktheater (Viena) protagonizó Die Fledermaus (Strauss h.), Der Vogelhändler (C.Zeller) y Der Obersteiger (Zeller) esta última editada en CD por el sello CPO. Recientemente realizó una gira por los Paises Bajos con la compañía Opera2day protagonizando Opera Melancholica- The Fall Of The House Of Usher de Philip Glass. Con ellos volverá a trabajar próximamente estrenando una nueva ópera sobre El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Lleva adelante una intensa actividad paralela relacionada con el rock. Con su exbanda Fughu editó tres discos y recientemente lanzó su primer disco solista, Trampolín a la nada.