Música argentina contemporánea, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Con Gabriel SenaneS como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos con un programa de música argentina. El organismo interpretará obras de Fernando Otero, Lionel Ziblat y el propio SenaneS.
Solistas: Fernando Otero, piano; Patricio Villarejo, violoncello eléctrico; Matías Romero, violín.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa desde las 19:30 h.
Programa
Fernando Otero
Amsonia suite, para piano y orquesta
(estreno mundial)
I. Diagonal
a. Diagonal
b. Impromptu
c. Piringundín
II. Manifestación *
a. Casa de los siete sietes
b. Manifestación
c. De ahora en más
III. Globalización **
a. Adagio ansomnia para violín solista
b. La vista gorda
c. Tercer Mundo
d. Globalización
Solistas: Fernando Otero, piano; * Patricio Villarejo, violoncello eléctrico; ** Matías Romero, violín
Lionel Ziblat
Acné ucraniano
Un abrazo de mi oficial
Preludio al tachito sanitario patagónico
Jorge sabe lo difícil que puede ser la vida de un músico, pero ¿quién no?
(estrenos en Argentina)
Gabriel SenaneS
Duende suelto, la película
(estreno mundial)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Nacido en Buenos Aires en 1956, Gabriel SenaneS es compositor, director de orquesta, periodista y médico. Con una amplia trayectoria en diversos campos musicales y culturales, ha compuesto música para cine, televisión y teatro, y ha participado en numerosas grabaciones como compositor, arreglador, multiinstrumentista, director de orquesta y productor.
Instituciones como la OEA, The Commission Project, el Massachusetts Institute of Technology, la Fundación Encuentros, Cultura de la Nación, Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina le han encargado composiciones para su estreno en diversos festivales y conciertos.
Trabajó como arreglador y director musical con numerosos artistas de rock, tango, folclore, pop, jazz y música clásica, entre ellos Charly García, Sui Generis, Mercedes Sosa, Martha Argerich, la Camerata Bariloche, Los Fabulosos Cadillacs, Fernando Suárez Paz, Paquito D’Rivera, Leopoldo Federico, Antonio Tarragó Ros y Peteco Carabajal.
En los últimos años, lanzó la serie Antología Sonora. Curada y producida por Juan Belvis para el sello S3, incluye varios álbumes con una selección de sus composiciones orquestales, de cámara, y para cine y teatro, interpretadas por músicos nacionales e internacionales.
En 2005 ganó un Latin Grammy por el CD clásico argentino Riberas, realizado junto con Paquito D’Rivera y el Cuarteto Buenos Aires. En 2017, su álbum Cuerdas fue nominado a los Premios Gardel. También fue distinguido con el Premio Konex de Periodismo en 2007 por su labor como periodista gráfico y radial.
Tuvo a su cargo la Dirección de Música de la Ciudad de Buenos Aires y fue director general y artístico del Teatro Colón. Además, participó como jurado en concursos y premios en Argentina y en el extranjero, entre ellos el Concurso Internacional de Composición Ginastera 2000 en Islas Canarias y el Premio Nacional de Música en 1997 y 2023. En 2024 recibió el Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, otorgado por la Legislatura de la Ciudad.
Es profesor de Composición y de Arreglos II en la Universidad Nacional de las Artes.
Fernando Otero nació en Buenos Aires en 1972. Es compositor, pianista y vocalista. Formado como pianista clásico, su estilo combina elementos de la música clásica contemporánea y la improvisación, con el tango como punto de partida. Reside en Nueva York, y realiza más de cincuenta conciertos internacionales al año.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas de renombre como Quincy Jones, Kronos Quartet, Paquito D’Rivera y la New York Philharmonic Orchestra. Lleva editados dieciséis álbumes como solista. Sus composiciones han sido publicadas por Warner Chappell Music, y sus álbumes lanzados por sellos como Nonesuch Records, Warner Music, Harmonia Mundi y World Village. En 2021 fue nombrado artista de Yamaha Music.
Otero recibió dos nominaciones al Grammy Latino por su álbum Ritual (2015), en las categorías “mejor álbum clásico” y “mejor composición clásica contemporánea”. En 2016 publicó Enigma, disco que fue nominado como “mejor álbum de música clásica contemporánea”.
Desde entonces, publicó los discos Solo Buenos Aires (2017), Vox (2018), Astrantia (2019), Can you hear the flowers (2021), Momentum (2022) y Ridículo (2023).
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.