Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Celebrando el reencuentro del tango en vivo, el regreso de las milongas y cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes, vuelve la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, un encuentro con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se realiza los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
En la segunda fecha, habrá una clase de baile y una exhibición a cargo de la pareja integrada por Eric Dinzel y Flavia Kohut y se presenta la Orquesta La Rantifusa, integrada por Paz Maiarú, Emilia Tisera, Agos Zito y Lara Juarez en violines, Dodó Bressón y Bárbara Maradei en bandoneones, Mónica Toledo en contrabajo, Patricia Szilágyi en piano y dirección, y Natalia Martínez en voz y textos. Musicaliza la milonga Mario Orlando.
El ciclo continúa cada jueves con la misma dinámica junto a figuras invitadas. A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas. Las parejas interesadas en bailar deberán registrarse en el momento de su llegada, respetando el aforo limitado establecido por los protocolos sanitarios.
La Rantifusa es una orquesta de tango conformada por nueve mujeres con una escena performática. Interpretan antiguos tangos y de este siglo junto a sonidos de la cumbia, el folklore y el rock. Las poéticas del tango son retomadas desde una perspectiva de género y son intervenidas por diferentes recursos escénicos, personajes, puestas de movimiento, textos, humor e ironía, transformando a los viejos tangos en obras de este tiempo. El ensamble está integrado por Paz Maiarú, Emilia Tisera, Agos Zito y Lara Juárez en violines, Dodó Bressón y Bárbara Maradei en bandoneones, Mónica Toledo en contrabajo, Patricia Szilágyi en piano y arreglos y Natalia Martínez en voz y textos.
El musicalizador Mario Orlando nació y creció cerca de la casa de Osvaldo Pugliese en Villa Crespo y ha pasado en su profesión por numerosas milongas porteñas. Históricamente ha musicalizado los lunes en La Coqueta de Recoleta, los martes en El Arranque (Salón La Argentina) por la tarde, y a la noche en el Club Zaraza. Los jueves está en El Arranque y en la nocturna de Niño Bien. Los viernes en El abrazo, de La Ideal. Los sábados en Sunderland y los domingos en el Salón Canning. Además trabajó en la Confitería Ideal, Plaza Bohemia, Gricel, Obelisco Tango. Además, es el musicalizador del Campeonato Metropolitano de Tango Salón y del Campeonato Mundial de Tango de Pista. Durante la pandemia dio charlas online para DJs a Italia, Portugal y México, y ha musicalizado milongas por Zoom de Argentina, Colombia, México, Italia y Estados Unidos.
Eric Dinzel y Flavia Kohut son pareja de tango desde 2015. Desarrollan su arte y enseñanza desde la perspectiva del denominado “Sistema Dinzel”, poniendo el foco en la comunicación, la igualdad en la pareja y la improvisación.