Mi querido señor Mozart: sinfonía concertante para piano y actor
En un nuevo encuentro del ciclo Conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino, la pianista Fernanda Morello y el actor Marcos Montes interpretan Mi querido señor Mozart, “sinfonía concertante para piano y actor” con dramaturgia y dirección de José Militano.
La obra explora el vínculo artístico y afectivo entre W. A. Mozart y su estudiante predilecta, Barbara Ployer, quien inspiró el Concierto para piano en sol mayor K. 453.
El espectáculo se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
José Militano estudió Dirección y Guion en la Universidad del Cine. Posteriormente, participó en el Programa de Guion de la University of Southern California (USC) de Los Ángeles. En 2018, debutó como director con Música para casarse, película que ganó el premio Ópera Prima del INCAA y formó parte de la Selección Oficial del BAFICI. Su cortometraje Un hada (2016) fue seleccionado para competir en los festivales de Mar del Plata, Guadalajara y Corea del Sur.
Además de su labor en cine, ha trabajado en dirección escénica y producción artística para Juventus Lyrica y el Teatro Colón. A lo largo de su carrera, también ha colaborado como guionista con autores y directores para proyectos de Netflix, Kuarzo Entertainment Argentina y Dori Media Group.
Actualmente, se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y en la Universidad Nacional de las Artes.
Fernanda Morello es pianista, nacida en Buenos Aires. Se formó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, donde se graduó con Medalla de Oro, y fue discípula de maestros como María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani, Antonio De Raco y Adela Marshall. Completó su perfeccionamiento en Nueva York, bajo la guía de Ana María Trenchi.
Ha sido invitada a presentarse en destacados escenarios, como el Teatro Colón, la Usina del Arte y el Mozarteum, además de llevar su música a Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania y Australia. Su repertorio incluye obras de compositores como Julián Aguirre, Alberto Ginastera y Eduardo Caba.
Entre sus proyectos como intérprete y gestora, fue directora artística del homenaje a Erik Satie en el Teatro Colón con motivo del 150.º aniversario de su natalicio.
Ha grabado más de doce álbumes, entre los que se destacan Diálogos de Logia. Shumann-Chopin; Once mujeres, junto con Guillo Espel; y The Fazioli Sessions, dedicado a W.A. Mozart. En 2020 lanzó Territorios y en 2021 presentó Habla el poeta, álbum que incluye obras de Clara y Robert Schumann. La grabación de Obras completas para dos pianos de Debussy y Shostakovich, junto con Patricia Vila, le valió el Premio Gardel al mejor disco de música clásica 2006.
Marcos Montes comenzó su formación actoral con Julio Chávez y Augusto Fernandes. Además, estudió canto, danza, guitarra y piano. Más tarde, continuó su preparación en el HB Studio de Nueva York. A lo largo de su carrera participó en más de cuarenta obras teatrales en Argentina, dirigido por reconocidos directores como Norma Aleandro, Inda Ledesma, Alberto Ure y Javier Daulte, y actuó durante varias temporadas en París, donde trabajó en teatro francés bajo la dirección de Alfredo Arias.
Ha desarrollado una destacada carrera en cine y televisión, con participaciones en películas como Rosita, Los Marziano, Por un tiempo y Una novia errante, y en series como El maestro, Signos, El jardín de bronce y Televisión por la inclusión. Uno de sus proyectos destacados es Un mundo guardado, homenaje a la obra de Atahualpa Yupanqui que ha presentado en Argentina, Uruguay, Irlanda, España, Alemania y Francia.