#mesientobienacá. Registro afectivo de mi ciudad

En el marco del Programa público de la exhibición Ciudades. Sueño y distopía, te invitamos a contribuir al cuidado de la identidad y la memoria colectiva de tu barrio de la mano del proyecto Ilustro para no olvidar.

Natalia Kerbabian es arquitecta y a través de la cuenta de Instagram @ilustroparanoolvidar registra, difunde y denuncia el estado actual del patrimonio edilicio de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra en riesgo.

Natalia recorre Buenos Aires y realiza ilustraciones de fachadas de edificaciones que, en su mayoría, están a punto de ser demolidas o ya no existen más, para visibilizar y exigir la protección del patrimonio arquitectónico que configura la trama urbana. Así, su proyecto es una invitación a crear espacios de encuentro y de construcción de memoria para el cuidado de la identidad y la cultura de las ciudades y barrios que habitamos.

En cada edificación, plaza, parque o calle conviven capas de historia y emociones que se van enriqueciendo con el paso del tiempo: anécdotas sobre su construcción, testimonios de las personas que las habitaron y relatos sobre los distintos usos que han tenido. Estos estratos de recuerdos y afecto pueden irse desplegando a partir de algunas preguntas: ¿se puede construir futuro desestimando el pasado? ¿Qué es el patrimonio para vos? ¿Qué tiene de especial y peculiar tu lugar, pueblo, ciudad? ¿Qué miras cuando caminas? ¿En qué calles o espacios verdes te sentís bien cuando estás en el espacio público? ¿Conocés a tus vecinxs? ¿Cómo dialogas con tu barrio? ¿Hacés actividades en comunidad? ¿Elegiste el barrio donde vivís?

Te invitamos a participar de la construcción de la memoria de tu barrio compartiendo una historia sobre un lugar que te haga sentir bien, mencionando a @ilustroparanoolvidar y @elcckirchner, y utilizando los hashtags #mesientobienacá e #ilustroparanoolvidar. Podés subir una foto, un dibujo o un video sobre una edificación o espacio público de cualquier lugar del país que pueda estar en peligro y que sea de valor para vos y tu comunidad. No olvides sumar la ubicación y una breve anécdota, personal o colectiva, sobre el lugar.

Compartiremos el material recibido hasta el domingo 26 de marzo en nuestras historias destacadas. Si no usás Instagram, podés enviarlo al mail [email protected]

Fecha

14 - 26 marzo 2023
Finalizado
Categoría