Fotografía: Gisela Volá

Memorias adentro de un río, por Margarita García Faure

Para sumergirnos en las memorias del agua, la artista Margarita García Faure generó a partir de sus lienzos un espacio-río donde distintos ríos pintan. ¿Qué huellas quedan en el agua y cómo las podemos rastrear? ¿Compartimos memoria con otras entidades líquidas?

La memoria y el Río de la Plata quedaron signados por las desapariciones de personas durante la última dictadura militar en el país. La memoria es una herramienta política (quizás también estética) para habitar el presente y relacionarnos con otredades significativas. Pero, ¿podemos recordar junto a otras entidades no humanas?

La filósofa y bióloga estadounidense Donna Haraway propone pensar la palabra remember (recordar) como una práctica que tiene que ver también con “re-membrar” volver a unir miembros, cuando son éstos de una familia, o de un mismo sujeto.

A través de un ritual colectivo y retomando una práctica de storytelling o de relato en voz alta, Memorias adentro de un río trata de compartir las memorias de codeterminación entre humanxs-ríos. El refugio temporal generado con las grafías, pinturas, expresiones de los ríos de la Plata, Mamoré y Pilcomayo –ríos marrones como resalta la artista– operará como un templo receptor de estos recuerdos en diálogos. Esta experiencia propone reponer una deuda histórica de Buenos Aires: dejar de darle la espalda al río.

Acompaña la actividad el artista sonoro Juan José Calarco con dos obras pertenecientes a la exposición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia: Laguna (2011, realizada en la laguna de Yuriria, estado de Guanajuato, México) y Lanchas (2014/2015, realizada en Tigre, Provincia de Buenos Aires).

Memorias adentro de un río se realiza el sábado 4 de junio en dos horarios, a las 15:30 y a las 17 h.


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


La actividad forma parte del Programa con públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.

Los programas con públicxs se plantean como un proyecto situado, por lo que las propuestas se vinculan con el edificio y su entorno. A su vez, del mismo modo que lxs artistas de Simbiología, exploran formas de vinculación con la vida no humana, involucrando de manera protagónica a las voces de lo que tanto tiempo entendimos como naturaleza. Así, los ejes que orientan la programación son: Comenzar por el medio, Descolonizar lxs cuerpxs y Humanxs con no humanxs.

Fecha

4 junio 2022
Finalizado

Hora

17:00 - 18:00

Ubicación

Noveno piso
Categoría