Materia y dispositivo: recorrido guiado por En el principio fue la magia
Andrea Ostera y Esteban Pastorino realizan un recorrido guiado por las salas de En el principio fue la magia. Ambos artistas darán cuenta de sus experiencias, conversarán sobre las obras en exhibición y, junto con el curador, Francisco Medail, habilitarán nuevas reflexiones en diálogo con el público.
La actividad forma parte del programa público de la muestra dedicada a los orígenes de la fotografía, y es el primero de una serie de recorridos a cargo de artistas participantes de la exhibición que, mediante la investigación en diferentes campos y temáticas, buscan recuperar el carácter agencial de la materialidad fotográfica, problematizar los distintos dispositivos ópticos y explorar nuevas formas de visualidad.
Cada encuentro propiciará un cruce entre diversos ejes temáticos: Materia viviente, El arte del retrato, Los dispositivos oculares y La ciencia del espacio.
La actividad es gratuita y no requiere retiro de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar el cupo correspondiente.
Andrea Ostera investiga sobre las infinitas posibilidades del medio fotográfico. La exploración de las condiciones y los límites de la disciplina, la física y la química en los materiales sensibles a la luz, las citas a la historia de la representación fotográfica, las trampas del aparato monocular y la migración de las imágenes desde el papel fotográfico a la pantalla son vehículo de cuestionamientos sobre la representación y traducción entre un medio y otro. La mediación, esa operación siempre imperfecta, es en su obra un terreno de juego y manipulación.
Esteban Pastorino trabaja principalmente la intervención del medio fotográfico. Centrándose en el aspecto ilusorio de la fotografía y la característica técnica, lleva a cabo investigaciones sobre las posibilidades poéticas y conceptuales que permite la cámara como dispositivo.
Asimismo, en el desarrollo de su obra, busca cuestionar la ficción de objetividad de la fotografía, mediante de la distorsión del tiempo y el espacio representados, interviniendo las cámaras de modo tal que los códigos de representación se aparten de la percepción natural.