Maitena. Las mujeres de mi vida

El Centro Cultural Kirchner inaugura la primera exposición retrospectiva de Maitena, ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana.

La exposición, curada por Liliana Viola y con diseño de montaje de Alejandro Ros, abarca ocho salas del cuarto piso del Kirchner. Se puede apreciar en el recorrido bocetos y piezas originales de sus grandes éxitos como Mujeres Alteradas, Superadas y Curvas peligrosas, dibujos eróticos que fueron parte de sus publicaciones en Sex Humor, Cerdos & Peces y la Fierro y una sala dedicada exclusivamente a compartir con el público el proceso creativo con los elementos y los pasos preparatorios que hacen a las piezas definitivas de las tiras.

Para este proyecto, Maitena invitó al colectivo Línea Peluda, dibujantes transfeministas que visibilizan el activismo artístico con una respuesta política, sumando un espacio colaborativo que incorpora voces, historias y sensibilidades.

La exhibición invita al público a participar de una experiencia cargada de humor de la mano de una de las más importantes historietistas de nuestra región.


La exhibición puede visitarse del 13 de octubre de 2022 al 21 de mayo de 2023, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.


Curaduría y textos: Liliana Viola
Diseño expositivo: Alejandro Ros
Producción general: Equipo de Artes Visuales del CCKirchner
Muralistas: Roxana Ciordia, Marina González, Jimena Groppo, Margarita López Dufour, Bruno Mesa, Elian Pittaro y Norma Rolandi
Digitalización de imágenes: Sebastián Damen
Sonido: Agustín Genoud
Colectivo invitado: Línea Peluda


Programa público Maitena. Las mujeres de mi vida

En el marco de la exposición Maitena. Las mujeres de mi vida, presentamos los Programas Públicos: una serie de actividades que incluyen recorridos guiados, talleres de ilustración, conversatorios y un live set en la Cúpula. Seguí la programación en este enlace.


Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la artista Maitena, la directora de Programación del Centro Cultural Kirchner Liliana Piñeiro, la curadora y autora de textos de la muestra Liliana Viola y el responsable del diseño de montaje Alejandro Ros, quedó inaugurada este miércoles en el cuarto piso del CCKirchner Las mujeres de mi vida, la primera exposición retrospectiva de Maitena, ícono del humor y la cultura argentina, socióloga de la vida cotidiana y referente ineludible de la historieta latinoamericana.

Rodeada por las autoridades y los co-responsables de la exhibición, Maitena agradeció la iniciativa de Liliana Piñeiro, “gran impulsora de este proyecto”, a Liliana Viola y Alejandro Ros y al colectivo de artistas transfeministas Línea Peluda (convocado por la historietista) por su trabajo en la concreción del arte mural que constituye un eje fundamental de la muestra. También agradeció a sus hijos, “a los que dibujé mil veces”, y pidió la liberación de las mujeres mapuches presas en el marco del conflicto por el reclamo de tierras en Villa Mascardi.

Por su parte, Bauer expresó: “Es un honor para nosotros, para el Ministerio de Cultura de la Nación, para este Centro Cultural al que tanto queremos, tener acá tantos años de tu trabajo. Tu obra es fundamental, y es fundamental lo que has generado como mujer y como artista. Me sumo a los agradecimientos y a tu clamor de libertad”.

Liliana Piñeiro remarcó que desde el inicio de su gestión uno de sus objetivos como responsable de los contenidos del CCKirchner fue el aporte de humor, y que en ese aspecto el nombre de Maitena surgió espontánea e inmediatamente. Piñeiro también destacó el objetivo de concebir la muestra “como instalaciones, no como una serie de libros pegados”, y “de trabajar a mano y obra por obra”, y agradeció el trabajo de Maitena, Viola, Ros y el equipo de Artes Visuales del Centro Cultural.

Fecha

11 enero 2023 - 21 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Cuarto piso
Categoría