Los Ministerios de Educación, Defensa y Cultura conmemoran el Día de la Bandera en El Kirchner

Este lunes 20 de junio, los Ministerios de Educación, Defensa y Cultura de la Nación celebran el Día de la Bandera en el Centro Cultural Kirchner con una serie de actividades especiales.

Las puertas del Centro Cultural estarán abiertas para todo el público entre las 14 h y las 20 h con múltiples propuestas: conciertos, exhibiciones, recorridos a las salas de Infancias, cine, performances y visitas guiadas que invitan a todas y todos a disfrutar de los espectáculos, la cultura y la historia.

A las 17 h en el Auditorio Nacional se presenta Los Cazurros, el grupo integrado por Pablo Herrero y Ernesto Sánchez que mixtura la música, la imaginación, el humor y el teatro. En esta oportunidad, presenta Súper Hits – Volumen 2, con una selección de situaciones humorísticas.

Los niños y las niñas tienen un lugar especial en el área Infancias del Kirchner: pueden visitar las salas temáticas del tercer piso del edificio, con actividades de artes visuales, música, literatura, cine y primeras infancias, coordinadas por un equipo de artistas, educadores y educadoras. Con una programación extensa y variada, las salas del piso funcionan como laboratorios para jugar, descubrir, sorprenderse, inventar y experimentar.

En el Día de la Bandera, se suman proyectos como La Cantera, un espacio tipo kermesse con estaciones de juego fijas y de libre circulación con espacios de habilidad, ingenio, construcción, búsqueda, juegos tradicionales, arte y rondas para que cada participante encuentre una actividad atractiva y desafiante.

También habrá performances a partir de las 14 h en diferentes lugares del edificio, a través de las propuestas artísticas de Teléfono Compuesto, Danza a la Firma, Chakatá y Lamba.

A las 14.30 y 15:30 h, hay visitas guiadas al CCKirchner para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios.

En cuanto a Artes Visuales, de 14 a 20 h, se puede ver en la segunda planta la sala inmersiva del Centro Cultural Kirchner, un espacio que genera la sensación de inmersión en un entorno envolvente a través de proyecciones en paredes y piso, junto con la utilización de técnicas de espacialización sonora. Con una programación inicial enmarcada en la muestra Piazzolla 100, el dispositivo de sonido de veinticuatro canales permite completar la experiencia sensorial mediante la espacialización de las grabaciones multipista originales del compositor y bandoneonista.

El segundo piso también aloja Piazzolla 100, la exposición que recorre los hitos que transformaron a Piazzolla en un ícono del siglo XX. Enriqueciendo su universo creativo, artistas locales como Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas.

Otra propuesta es la muestra Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia –ubicada en los pisos sexto y séptimo–, que ofrece 170 obras de arte argentino contemporáneo que exploran nuevas vinculaciones y simbiosis entre lo humano y lo no humano, en un contexto planetario que obliga a replantear nuestros modos de pensar y de estar en el mundo. Cuenta con curaduría de Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

En el quinto piso, está abierta la exhibición de los Premios Trabucco, evento de la Fundación Alberto J. Trabucco –dependiente de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA)–, que anualmente organiza un premio que alterna las disciplinas Pintura, Grabado, Escultura, Dibujo y Otros soportes, e invita en cada edición a diez artistas de todo el país seleccionados por la Comisión de Artes Visuales de la ANBA. En esta edición convergen los Premios Trabucco Pintura 2020, postergado por la pandemia del coronavirus, y Grabado 2022, reuniendo así a 20 artistas de ambas disciplinas.

En el primer subsuelo del Kirchner, una novedad: a cien años del asesinato de Emiliano Zapata en Chinameca, el Museo Nacional de la Estampa del Instituto Nacional de Bellas Artes de México presenta la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, dedicada a la figura del líder campesino. En esta exhibición curada por Emilio Payán, la imagen simbólica se renueva en creaciones que hacen referencia a las revoluciones más actuales: la pugna por la equidad de género y la lucha por el cuidado de la tierra.

Fecha

20 junio 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios