Patricio Larrambebere, “Sistema Sanguíneo”

Los imaginarios populares de progreso, charla abierta

En el marco del programa público de la exhibición La participación al poder, las curadoras Cecilia Priego y Andrea Wain junto con el historiador Ernesto Salas y el artista Patricio Larrambebere realizan una charla abierta para conversar sobre la propuesta titulada Sistema Sanguíneo, el contexto histórico de la convocatoria al pueblo y la peculiar carta escrita que inspira la obra incluida en la muestra.


La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.


Patricio Larrambebere trabajó sobre una de las iniciativas recibidas a partir de la convocatoria hecha en 1951 por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. En este contexto, Uno más, seudónimo con el que es firmada toda la presentación, envía una propuesta basada en un sistema integrado de transporte que parte de una gran arteria central, permitiendo el traslado en centros de producción y distribución de toda la Argentina.

Uno más es también el testimonio fehaciente de un momento histórico en el que el pueblo argentino podía imaginarse y participar en la construcción de un discurso político que se insertaba de forma disruptiva, desafiando aquel destino colonial que le había sido asignado en el concierto de las naciones desde la segunda mitad del siglo XIX”, escribió Larrambebere, quien resignificó este plan a través del acrílico, el lienzo y el lápiz, reflexionando no solo sobre los sueños de progreso federal y crecimiento colectivo, sino también sobre un Estado presente y planificador que canalizó estos proyectos en una realidad efectiva.

De este modo, Sistema Sanguíneo trae al presente una búsqueda y un debate en torno a la imaginación política como problemática actual y propone una discusión que dialoga con el pasado histórico para reflexionar sobre el futuro que queremos.

Fecha

30 septiembre 2023
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 205
Categoría