
Lito Vitale estrena Cinco argentinas con la Orquesta Nacional de Música Argentina
En un concierto especial, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se presenta en el Auditorio Nacional junto con Lito Vitale en composición, arreglos, orquestación y piano.
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, interpretarán –en calidad de estreno mundial– la obra Cinco argentinas, comisionada por la ONMA. Acompañan Martín González Puig en batería y Luciano Vitale en bajo.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Lito Vitale (n. 1961)
Cinco argentinas
I. “La fuerza del fuego”
II. “Morada interior”
III. “El paraíso errante”
IV. “Soledad sobre ruinas”
V. “Las visiones del final”
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 23 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Desde 2018 Ezequiel Silberstein se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.
Entre sus actividades para la temporada 2022 se destacan sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón para la dirección musical de La viuda alegre.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.
Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE(Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil).
Es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela de Mario Benzecry.
Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016). Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).
Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a numerosas orquestas argentinas y del exterior.
Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Trabajó como director asistente de Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo (2016), de Evelino Pidò en la producción de La traviata (2017) y de Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande, todas en el Teatro Colón (2018). Previamente trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco Canciones para Aliens de Fito Páez en Ciudad de México (2011).
Colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Nacido en diciembre de 1961, Héctor Facundo “Lito” Vitale es músico y productor artístico. En 1976, fundó M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) junto con sus padres, su hermana y amigos músicos y artistas. Con esa agrupación participó de tres LP y un disco triple, todos editados por el sello independiente Ciclo 3, de sus padres, Esther Soto y DonVi Ciclo 3.
Una vez recuperada la democracia en 1983, M.I.A. se disuelve y Lito comienza una etapa como solista. En los siguientes diez años, con diferentes formaciones siempre instrumentales, realizó giras por Argentina, Uruguay, Chile y consiguió un suceso sorprendente con el álbum Ese amigo del alma, récord de ventas en Argentina y España. En 1992 concibió su micro programa de TV Ese amigo del alma, emitido durante siete años por Canal 13, luego en 2005 por América y en 2012 por C5N. En él, todas las medianoches se encontraba con músicos de diferentes estilos y compartían un tema juntos.
En base a la versatilidad que tiene como compositor y arreglador, Vitale compuso música para películas argentinas y españolas, obras de teatro, eventos especiales y cinco ballets para el bailarín argentino Julio Bocca. A partir de 1999, con el proyecto El grito sagrado –basado en versiones de las canciones patrias, con producción y arreglos de Lito más las voces de artistas populares como Fabiana Cantilo, Alejandro Lerner, Pedro Aznar y otros–, comenzó a producir eventos convocando a artistas en función de una idea conceptual aglutinadora. En esos eventos oficia no solo de pianista y tecladista, sino también de ideador y arreglador de dichas producciones. En el año 2000 compuso e interpretó su tema “Día del Milenio”, filmado en el Glaciar Perito Moreno y emitido en cuarenta países del mundo el 1 de enero de ese año.
Recibió más de veinticinco premios, entre otros: cuatro ACE; dos Consagración Cosquín (con el trío Vitale-Baraj-González y el dúo que integra con Juan Carlos Baglietto); tres Gardel: cuatro Martín Fierro; tres Prensario, y el Grammy Latino al mejor album de Tango por Postales del alma de Baglietto y Vitale.
Actualmente continúa realizando giras nacionales e internacionales junto a Juan Carlos Baglietto. En su rol como productor y director musical continúa en varios proyectos, también con su programa Anfitrión (TV Pública). En su programa en Radio Nacional Lito Vitale entre nosotros, con Luciano Vitale y sus invitados, propone escuchar obras del repertorio clásico y también obras populares que conviven en el universo de la música.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.