Leyendo a Peter Sloterdijk, con Margarita Martínez

¿Cómo hemos cambiado en las últimas décadas nuestra forma de percibirnos, de vivir, de hacer política? ¿Qué es lo que la cultura técnica hizo de nosotros y junto con nosotros, dónde quedó nuestra libertad? Veinte años después de esa célebre conferencia, Peter Sloterdijk sigue siendo, como señala el filósofo italiano Emanuele Coccia, el hombre más libre de Europa.

En cuatro encuentros –los miércoles 6, 13, 20 y 27 de julio de 18 a 20 h– y con la guía especializada de Margarita Martínez, doctora en Ciencias Sociales (UBA) y magister en Literaturas Española y Latinoamericana (París 10 - Nanterre), se lleva a cabo un curso de lectura acompañada centrado en el pensamiento del filósofo alemán.


Enfoques

Clase 1: “¿De qué mundo queremos huir?” El proyecto ilustrado, el cinismo como verdad y la paradoja de la libertad.
Clase 2: Capitalismo y antropotécnicas, política y terror.
Clase 3: El debate humanismo/posthumanismo. ¿La técnica nos hará libres?
Clase 4: Los nuevos modos de habitar en las moradas de cristal.


¿Por qué cursos de lectura acompañada?

Para abrir una puerta de acceso, amable y comunitaria, a textos académicos que resultan complejos de abordar sin una guía o sin lecturas previas. No se requieren conocimientos previos. A lo largo del año visitarán la obra de Silvia Rivera Cusicanqui, Bruno Latour, Peter Sloterdijk, Hannah Arendt, Angela Davis, Ailton Krenak, Giorgio Agamben, entre otrxs. La selección responde a la intención de abordar desde diversas perspectivas el concepto elegido este año por Proyecto Ballena para analizar, comprender y debatir: #libertad.


La actividad es gratuita y con cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa, que podrá realizarse en esta publicación.

Para conocer más sobre los talleres de Proyecto Ballena, consultá en: https://proyectoballena.cck.gob.ar/talleres/

Fecha

27 julio 2022
Finalizado

Hora

18:00 - 20:00

Ubicación

Auditorio 511
Categoría