La Orquesta y el Coro Nacional de Música Argentina estrenan La tierra y el hombre, de Simón-Califa
Bajo la dirección de Gustavo Fontana, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y el Coro Nacional de Música Argentina presentan el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa. Solistas invitadxs: María Paula Alberdi (soprano) y Martín Díaz (tenor).
Programa
Víctor Simón y Oche Califa
La tierra y el hombre
I. Obertura: Suelo y cielo
II. El hombre solo
III. La tierra sola
IV. En el monte infinito
V. Llegó y no estaba
VI. La quemazón
VII. ¿Dónde está el oro?
VIII. Lo que lleva el viento
IX. El tiempo
X. Roca herida
XI. La fiebre que sube
XII. Semilla en la caja
XIII. El camino
XIV. Final
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 9 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, y hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de veinte países de cuatro continentes en diversos organismos del exterior, como las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (Espana), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia), Banda Sinfonica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina.
Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno de la docencia, ocupa el cargo de titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Artes. Ocupó además la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes (Murray State, Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU, Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna. Colabora también como docente de práctica orquestal en la carrera de tecnicatura para instrumentista de orquesta del DAMus en convenio con el ensamble de música de cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado.
A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Es además socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, empresa con la cual ha diseñado diversos proyectos como el espectáculo Sinfónico.AR, y en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida) la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Egresada de la tecnicatura de Música Antigua con orientación en Canto en el Conservatorio Manuel de Falla, María Paula Alberdi participó como solista de numerosas agrupaciones dedicadas al repertorio renacentista y barroco, bajo la dirección de Sergio Casanovas, Andrés Gerszensohn, Ariel Azcué y Pablo Piccini, entre otros. En 2017, elegida por audición interna, hizo la solística en el Vespro della Beata Vergine, de Claudio Monteverdi, en el Centro Cultural Kirchner. Fue integrante estable de agrupaciones corales de renombre, como el Coro Juvenil de la UNLP y el Coro Nacional de Jóvenes (actual Coro Nacional de Música Argentina, del cual aún forma parte), la última dirigida por Guillermo Tesone. Fue solista en distintas compañías de ópera, como Ópera Periférica, La Compañía Itinerante y Ópera Joven. Participó como refuerzo de agrupaciones corales de prestigio en 2018 con el Vocal de Cámara Platense (dirigido por Fernando Tomé) en su gira por Estados Unidos, y con el Grupo Vocal de Difusión (conducido por Mariano Moruja) en el Requiem de Ligeti en la sala principal del Teatro Colón.
En cuanto a la música de cámara del romanticismo, ha realizado cursos y tomado clases con Guillermo Opitz, Jordi Mora y Marina Ruiz de Valloud. Asímismo, cantó como solista junto a Marcelo Iglesias, María Julia González Sendín y Rodrigo de Caso en un concierto dedicado al romanticismo alemán, realizado en el Edificio Anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires. En 2019 participó del Programa de Estudio de Sherril Milnes realizado en Georgia, Estados Unidos, donde tomó clases con Christian Sebek, Dan Gettinger, Laura Brumbaugh, Brent Douglas, María Spacagna, Mark Schnaible, Gloria Kim y María Zouves. Formó parte de la ópera Diálogo de Carmelitas, dirigida por Fabrizio Melano y Andrew Bisantz. En técnica del canto se ha formado con maestros de reconocida trayectoria y prestigio: Marta Blanco, Sergio Tulián, Esteban Manzano, Carla Filipcic Holm, Rosa Domínguez, Stéphanie D’Oustrac, Graciela Oddone y Víctor Torres, entre otrxs. Cursa la Especialización en Ópera Barroca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el marco de la cual ha sido seleccionada para formar parte de conciertos dirigidos por Benjamin Chénier y Elisabeth Géiger (Francia), Jorge Lavista, Manuel De Olaso, Federico Ciancio y Gustavo Gargiulo, llevados a cabo en el Salón Dorado, el CETC y la Sala Principal del Teatro Colón.
Martín Díaz nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Obtuvo su título en la Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero. Se ha formado con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en dirección orquestal, y con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti en canto.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina. Desde 2019 es integrante del Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el CCK, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Pianista, compositor y arreglador nacido en Santiago del Estero, Víctor Simón es hijo de un miembro del conjunto folklórico santiagueño Los Hermanos Simón. Estudió en la Escuela de Música Nicolás Segundo Gennero. Brindó sus primeros conciertos en el Teatro 25 de Mayo de su ciudad y participa en festivales y provinciales y nacionales. Graduado en composición y piano por la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió con Dante Medina, Lidia Mazzieri, Arnaldo Ghione y Cesar Francisena. Estudiaó música de cámara con el violinista y director de orquesta Maestro Humberto Carfi.
Establecido en 1997 en Montreal, Canadá, se incorpora al espectáculo Rythmes sans frontières del bailarín santiagueño Luis López, artista del Cirque du Soleil. En 1998 fundó el Ensemble Montréal Tango, con el que gana un lugar en el mundo artístico canadiense y el apoyo constante de los Consejos de Artes del Quebec y del Canadá. Participa como arreglador y director musical de diversos artistas solistas de ese país.
Como pianista interpreta otros géneros como el jazz, el folklore latinoamericano y la chanson française-québécoise. Creó los proyectos TangOriental con músicos de países del Medio Oriente; Una Noche en Buenos Aires, estrenado en Montreal con la Orchestre Classique de Montréal en 2011; y Concert pour piano et orchèstre, estrenado en Hamilton (Ontario) con la National Academy Orchestra en 2013. Participó asiduamente en las giras internacionales de las compañías Forever Tango, Tangueros del Sur y Amador.
De regreso a la Argentina en 2014, creó el espectáculo Homenaje a los Hermanos Simón con premio Beca del Bicentenario 2016 FNA, y subsidios de BA MUSICA 2016/17 y MECENAZGO 2018. Con su trío, grabó el álbum Al piano, con gusto a folklore (2020). Fue pianista invitado de la comedia musical Gardel con Guillermo Fernández (2016-17), pianista y director de la comedia musical El regreso de Mario Cárdenas de Luis Longhi (desde 2017) y de NANAcantaPIAF con Myriam Henne-Adda.
Desde 2015 trabaja en el Departamento de Folklore de la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires), ejerciendo como director y arreglador de la Orquesta Popular, como pianista de las cátedras de Danzas folkloricas, Zapateo y Tango de la licenciatura en Folklore y como profesor de la asignatura Musicalidad para bailarines de tango. Dicta conciertos pedagógicos y talleres de música popular argentina, y seminarios de musicalidad para bailarines de tango tanto en el país como en América del Norte y Europa.
Oche Califa nació en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, en 1955. Es escritor, periodista, editor y gestor cultural. Ejerció el periodismo en Clarín, La Nación y en las revistas Humor Registrado, Vida Silvestre y Acción. Fue editor de Oxford UP (para las ediciones en español), Depeapá Contenidos Editoriales y Ediciones Colihue. Desde enero de 2015 a mayo de 2021 fue director institucional y cultural de la Fundación El Libro y director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Es autor de tres cancioneros con distintos músicos, grabados e interpretados por diversos intérpretes: Canciones sin corbata (con Enrique Yapor), Sin olvido, por los caminos de la milonga (con Raúl Peña) y Son Mujeres (con Daniela Horovitz). Es autor de libros para niños y jóvenes. Entre los que contienen poesía se destacan Para escuchar a la tortuga que sueña, Solo sé que es ensalada, La boca de las siete lenguas (los tres editados por Ediciones Colihue).
Su relación con la problemática medioambiental y de la naturaleza incluyó trabajos para la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Administración de Parques Nacionales. Fue coautor del libro en dos volúmenes Parques Nacionales y otras áreas protegidas de la Argentina (editado por La Nación). Rugido Guazú y otros cuentos (Editorial Estrada) es un volumen que recoge dieciséis cuentos, antes publicados por el Ministerio de la Nación en acuerdo con la Administración de Parques Nacionales, cuyas historias transcurren en parques nacionales de la Argentina.
En libros para adultos es coautor de La revista Humor y la dictadura (con Andrés Cascioli y Juan C. Muñiz) y La Argentina que ríe, el humor gráfico en las décadas de 1940 y 1950 (con Andrés Cascioli) y autor de Canto rebelde, la canción de protesta en Argentina y América Latina en los 60 y 70.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa en el CCK. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.