
La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional estrenan una sinfonía de Alonso Crespo
Con el estreno de la sinfonía n° 6, Coral, de Eduardo Alonso Crespo, más La bruja de Atlas de Granville Bantock y el quinto concierto para violín de Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta Sinfónica Nacional realiza una nueva presentación, bajo la batuta del suizo Emmanuel Siffert. Junto a ella actúan el Coro Polifónico Nacional dirigido por Antonio Domenighini y el violinista Manuel Quiroga.
Programa
Granville Bantock
La bruja de Atlas
Wolfgang A. Mozart
Concierto para violín y orquesta en La mayor nº 5, K219
I. Aperto allegro - Adagio - Aperto allegro
II. Adagio
III. Rondó - Tempo di minuetto
Solista: Manuel Quiroga, violín
Eduardo Alonso Crespo
Sinfonía n° 6 op. 35, Coral (estreno)
I. Adagio Contemplativo
II. Allegro furioso
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 17 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert es actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México. Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina como el Teatro Colón –en el que dirigió una docena de producciones de ballet–, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Universidad Católica Buenos Aires (profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (profesor invitado para la Clase de repertorio de canto de ópera).
Fue ganador en 2020 del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país.
Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y director huésped de numerosas orquestas: Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic “George Enescu”, Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Xalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Chile, Izmir State Symphony Orchestra (Turquía) y Filarmónica de Montevideo, entre otras.

Manuel Quiroga nació en mayo de 1994. Inició su contacto con el violín a edad muy temprana, guiado por la profesora Claudia Daich bajo el Método Suzuki. En 2001 ingresó al Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”. En octubre de 2004 resultó Ganador del Primer Premio del Primer Certamen Musical de Jóvenes Instrumentistas, organizado por Temporada Allegretto y la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires. En 2005 comenzó a estudiar con Natasha Shishmonina.
Fue invitado a participar en calidad de solista de la gira que realizó la Orquesta Infantojuvenil Scherzito por distintas ciudades del interior del país. En 2009 ingresó a la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, organismo orquestal dirigido por Guillermo Zalcman, del que fue concertino hasta cerrar la temporada 2011. Recientemente finalizó la Tecnicatura de su instrumento en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla“.
Desde 2008 se perfeccionó con Oleg Pishenin. En diciembre de 2011 ingresó por concurso en la Academia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). En 2012 fue seleccionado por Rafael Gintoli para tomar masterclasses con Zakhar Bron y Shlomo Mintz dentro del marco del Segundo Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires.
Integra desde 2012 los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2018 fue finalista del Primer Concurso Latinoamericano de Violín Schlomo Mintz, en la Ciudad de Tucumán. En la gala de cierre del Concurso fue invitado a tocar con la Orquesta Estable del Teatro San Martín de Tucumán interpretando el tercer movimiento del concierto de Chaikovski bajo la dirección de Shlomo Mintz.
Desde 2010 incursiona en el tango y ha integrado distintas formaciones de música de cámara y agrupaciones. Desde 2015 es primer violín del grupo El Arranque y ha tocado en las principales casas de tango de la Ciudad de Buenos Aires (Tango Porteño, Esquina Carlos Gardel, El Querandí), salas de concierto de la Ciudad y el interior del país, y se ha presentado con agrupaciones en giras por Colombia, varios países de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo), Asia (Tailandia, Filipinas, Vietnam) y más de 21 ciudades de Japón.

Antonio Domenighini se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio “Juan José Castro” de La Lucila en 1984. Ese mismo año ocupó el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E por el lapso de dos años. En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. En 1986 viaja a Italia donde se especializa en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin. En Padova funda y dirige el Coro Bach durante 15 años. En este lapso trabajó como cantante en agrupaciones como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano. Grabró numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111. En 2006 vuelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta 2010. Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón. En 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicho Instituto, en el que se desempeña como director hasta la fecha. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense. En 2013 ingresa a enseñanza secundaria, donde se desempeña como director de coros.

El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país. El organismo ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y/o de orquesta argentinos y del exterior.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. El CPN tuvo como directores artísticos titulares desde su fundación, sucesivamente, a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Actualmente, se encuentra a cargo de su dirección Antonio Domenighini.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En el 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.