
La Orquesta Sinfónica Nacional, con Ezequiel Silberstein y Claudio Espector
Con Ezequiel Silberstein como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un nuevo concierto. Claudio Espector es solista en el concierto para piano y cuerdas de Alfred Schnittke, en un programa que se completa con la sinfonía n° 7 en re menor, op. 70, de Antonin Dvorák y la segunda obertura de concierto de Alberto Williams.
Programa
Alberto Williams
Segunda obertura de concierto
Alfred Schnittke
Concierto para piano y orquesta de cuerdas
Solista: Claudio Espector, piano
Antonin Dvorák
Sinfonía en re menor n° 7, op 70
I. Allegro maestoso
II. Poco adagio
III. Scherzo: Vivace
IV. Finale: Allegro
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 19 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Desde 2018 Ezequiel Silberstein se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.
Entre sus actividades para la temporada 2022 se destacan sus conciertos junto a las orquestas Sinfónica de la UNCuyo, Sinfónica Nacional de Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Provincial de Santa Fe, Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile y su regreso junto al Ballet Estable del Teatro Colón para la dirección musical de La viuda alegre.
Ha sido premiado recientemente con un premio Grammy y dos premios Grammy Latinos por la dirección de la Nashville Recording Orchestra en el álbum La conquista del espacio del cantautor argentino Fito Páez.
Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y la celebración de los 70 años de Charly García en el Teatro Colón, su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, su dirección de conciertos, ópera y ballets en el Teatro Colón, y su debut frente a la Sinfónica del SODRE(Uruguay) y la Sinfónica de Curitiba (Brasil).
Es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela de Mario Benzecry.
Continuó sus estudios en la Escuela de Música “Buchmann-Mehta” de la Universidad de Tel Aviv, Israel, con Yoav Talmi, graduándose con honores de la Maestría en Dirección Orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su sobresaliente desempeño (2015-2016). Otros galardones incluyen la beca “Teresa Grüneisen” (2014) y la del Fondo de Becas de Mecenazgo Cultural (2015), otorgadas por el Mozarteum Argentino.
Participó activamente en masterclasses con Zubin Mehta (Israel), Benjamin Zander (Royal Northern College of Music, Reino Unido), Matthias Pintscher (Lucerne Festival Academy, Suiza), Guillermo Scarabino (ISA Teatro Colón, debut en dicho teatro), Johannes Schlaefli (International Summer Academy, Bulgaria) y Fabián Panisello (DaMus).
Aparte de los organismos ya mencionados, trabajó junto a numerosas orquestas argentinas y del exterior.
Entre 2010 y 2014 fue Director Practicante y Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Trabajó como director asistente de Kent Nagano frente a la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo (2016), de Evelino Pidò en la producción de La traviata (2017) y de Enrique Arturo Diemecke en la producción de Pelleás et Melisande, todas en el Teatro Colón (2018). Previamente trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel (2015) y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM para la presentación mundial del disco Canciones para Aliens de Fito Páez en Ciudad de México (2011).
Colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra Las ilusiones argentinas, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

Claudio Espector nació en Buenos Aires y estudió en el conservatorio “Manuel de Falla”. Es egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde recibió el lauro de Magister.
Ha actuado en recitales y conciertos con distintas formaciones en Argentina, países de América, Europa y Asia. Se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la de provincias como Tucumán, Santa Fe, Mar del Plata y Rosario. Dio recitales y conciertos en los Teatros Colón, San Martín, Cervantes y el Centro Cultural Kirchner.
Desde hace 30 años difunde la música de los siglos XX y XXI, participando como pianista del Grupo Encuentros de Música Contemporánea dirigido por Alicia Terzian, con el cual realizó varios registros y giras internacionales.
En 2016 fue invitado a participar en conmemoraciones por el centenario del nacimiento de Alberto Ginastera, interpretando el concierto para piano y orquesta n° 1 con la Orquesta Carlos Chávez en la Ciudad de México y en recitales en nuestro país. En 2017 realizó una serie de conciertos divulgando la obra de compositores rusos olvidados de la época de la Revolución de Octubre, como Roslavetz y Mosolov.
Maestro de su especialidad, en 1998 crea el proyecto de Orquestas infantiles y Juveniles en la ciudad de Bs As y en el 2007 el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario. Fue director del Conservatorio Superior Manuel de Falla (2002-2007).
Es Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Premio a la Trayectoria Artística por el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y “Reconocimiento Honorífico” otorgado en Cocentaina, Valencia, España.
Es presidente de la Fundación Musizap, Arte y Música para todos, institución que colabora con la formación musical de jóvenes intérpretes.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras). En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En el 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular. Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.