
La Orquesta Nacional de Música Argentina ofrece obras de Ginastera, Gómez y Torrá
Dirigida por Lucía Zicos, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un repertorio de música académica que incluye el concierto para violín de Alberto Ginastera –con la joven violinista japonesa Azusa Saito como solista–, Arcos en abstracto de Nelly Gómez y la Suite incaica de Celia Torrá.
Programa
Nelly Gómez
Arcos en abstracto
Alberto Ginastera
Concierto para violín op. 30*
I. Cadenza y estudios
II. Adagio para 22 solistas
III. Scherzo pianissimo e perpetuum mobile
Solista: Azusa Saito, violín
Celia Torrá
Suite para orquesta (Suite Incaica)**
I. En Piragua
II. Cortejo
III. Fiesta Indígena
*Representante exclusivo: Barry Editorial
**Edición del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 5 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), Lucía Zicos realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria), en el Teatro Avenida y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infanto-juveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. Dirigió el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres en el Centro Cultural Kirchner en 2020. Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Azusa Saito nació en Tokio en 2003 y comenzó sus estudios musicales a los cuatro años con Reiko Kaminishi. En 2016 se mudó junto a su familia a Brasil, donde tomó clases con Elisa Fukuda. Fue ganadora en la Categoría I del Concurso Latinoamericano de Violín de Tucumán 2018 realizado en el marco del Festival de Violín Shlomo Mintz, que se desarrolló dentro del 58° Septiembre Musical, en la ciudad de Tucumán, Argentina. También fue ganadora en el Primer Concurso Internacional Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo 2019 en homenaje a “Nibya Mariño”. Ha tocado como solista acompañada por Shlomo Mintz junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Tucumán. En 2019 fue invitada para tocar recitales y conciertos con orquesta en la ciudad de Paraná y Tucumán (Argentina). Desde 2017 estudia con Rolando Prusak en Buenos Aires.