
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” estrena Islas de Fuego
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” protagoniza el estreno mundial del oratorio sureño Islas de Fuego, Una historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero, con música de Fernando Lerman y texto de Gabriel Lerman.
Bajo la dirección de Natalia Salinas, participan el Coro Nacional de Música Argentina, Daniel Berbedés (actor y director de escena), Juan Palomino (actor), Silvia Iriondo (voz) y Leandro Kalén (canto y percusión).
Programa
Fernando Lerman
Islas de Fuego, oratorio sureño sobre María la Grande y el Gaucho Antonio Rivero
Texto: Gabriel D. Lerman
Puesta en escena: Daniel Berbedés
Acto 1: María La Grande
Acto 2: La papeleta
Acto 3: Canción de cuna para Malvina e Itanú
Acto 4: Algo no anda bien
Acto 5: El desbande
Acto 6: Invasión Inglesa
Acto 7a: La revuelta / 7b: La voz antigua (triunfo)
Acto 8: His name is Antook
Acto 9: La vuelta. Memoria de la huella
Acto 10: Aparición final. María La Grande
Silvia Iriondo, voz
Juan Palomino, actor
Leandro Kalén, voz y percusión
Fernando Lerman, saxo, composición y adaptación
Daniel Berbedés, actor y puesta en escena
Coro Nacional de Música Argentina
Acerca de la obra
Personajes
María la grande, María Sáez de Vernet
El gaucho Antonio Rivero
Luis Vernet, Matthew Brisbane, Charles Darwin, Juez Inglés
Coro
Malvinas, la cacica María y el gaucho Rivero
Como territorio y nación independiente, las Provincias Unidas toman posesión de las Islas Malvinas en 1820, hace dos siglos. Luis Vernet, comerciante hamburgués, es nombrado en 1828 comandante político y militar de las Islas por el gobierno de las Provincias Unidas. Vernet recluta a colonos, gauchos e indios, al marinero y comerciante británico Matthew Brisbane, y junto a ellos se dirige al archipiélago.
Islas de Fuego (Oratorio sureño) narra la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero entre 1829 y 1834, momento en el que viajó a Malvinas junto al gobernador Luis Vernet, la cacica tehuelche María La Grande y otros protagonistas claves del primer poblamiento argentino de las Islas Malvinas.
El joven gaucho entrerriano Antonio Rivero integró esa tripulación como peón de campo. Amansaba ovejas, vacas y cerdos. Cerca de trescientas personas conformaron entonces la primera comunidad argentina en las Islas, abasteciendo de alimentos, enseres y combustible hasta ochenta embarcaciones al año, provenientes de todas partes del mundo, que pasaban por Port Louis por tratarse de un lugar estratégico en la navegación austral del mundo.
María la Grande fue una cacica tehuelche a comienzos del siglo XIX. Su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta Carmen de Patagones y el Río Negro. En 1829, siendo gobernador de Malvinas, Vernet la invitó a visitar Port Louis, reconociendo su investidura, con el propósito de concretar la creación de una factoría que gozaría de la protección de la cacica.
El oratorio Islas de fuego, arreglado especialmente para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Música Argentina, es una composición de Fernando Lerman, con recitados y letras de canciones de Gabriel D. Lerman, protagonizado por la cantante Silvia Iriondo y los actores Juan Palomino y Daniel Berbedés, con el multiinstrumentista Leandro Kalén como invitado. La obra ofrece una nueva lectura histórico cultural sobre la vida argentina en las Malvinas del siglo XIX, recupera a personajes poco conocidos e introduce una inspiración ancestral que actualiza el concepto de soberanía, aportando una musicalidad que cruza géneros, folklores, lenguaje y sonoridades indígenas selk´nam, mapuches y charrúas, constituyendo una propuesta integral, con una perspectiva diversa y pluricultural. En tal sentido, se desarrolla en diez cuadros que abarcan temporalmente el momento en que se funda, florece y entra en crisis la comunidad argentina en Malvinas, tomando como punto partida un pasado originario fueguino en la zona.
El reclutamiento de Rivero en la Plaza de la Victoria permite observar el vínculo entre la misión austral que encabeza Vernet y el incipiente proceso independiente de las Provincias Unidas, así como las dificultades operativas, comerciales y militares para sobrevivir en las Islas frente al acoso de los barcos pesqueros ilegales y las embarcaciones de las potencias imperiales que asedian los mares del sur.
La iniciativa de la colonia Port Louis quedó interrumpida poco después debido a los sucesos que ocurrieron en las islas en enero de 1833. Tras fuertes disputas comerciales y diplomáticas, las Malvinas fueron ocupadas por los ingleses. El 26 de agosto de ese año, sin embargo, se produjo una revuelta de gauchos e indios encabezada por Antonio Rivero, de la que poco se sabe hasta hoy.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 30 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.

Natalia Salinas lleva adelante una activa carrera y en constante expansión. Trabajó con orquestas de Argentina y Sudamérica, incluyendo diferentes actuaciones en las principales casas de ópera de su país: Teatro Colón y Teatro Argentino de La Plata. Desde 2019 reside en Francia y comienza a expandir su actividad en Europa, recibiendo invitaciones para participar como directora invitada en Francia, Alemania, Suiza y Austria. En 2021 Natalia Salinas recibe el premio Artista Revelación como Directora de Orquesta otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. En 2022 realizó su debut en Suiza con la ópera María de Buenos Aires de Astor Piazzolla en el Teatro de St. Gallen como parte de la temporada 2021/2022, y compromisos para su próxima temporada en esa institución. A su vez debutó recientemente frente a orquestas de Uruguay y Brasil. Durante este año debutará en México. Mantiene además sus compromisos con orquestas de Argentina y Chile. Durante 2021 hizo su debut de ópera en Europa, en Austria en el Taschenopernfestival (Festival de Ópera de bolsillo) Salzburg 2021 y en Alemania junto a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo, y el Ensamble Muskifabrik. Actualmente realiza un doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en la Université de Strasbourg, la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR) y la Hochschule für Musik Freiburg. Realizó una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Université de Strasbourg y en la HEAR en Francia. Fue premiada por la Universidad Nacional de México con una beca completa para realizar el primer Diplomado en Compositores Latinoamericanos. Es licenciada en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata y se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz.

Fernando Lerman es compositor, saxofonista y flautista. Sus obras de música de cámara son interpretadas en América y Europa por concertistas como María Noel Luzardo, Miguel Villafruela, Karem Ruiz, Alejandro Rivas Pinto, Amalia Del Giudice, Joan Martí Frasquier, Tanya von Arx, Carl Emmanuel Fisbach, Alejandro Bidegain, Estefanía Schanton, Jay Byrnes, Emiliano Barri, el Cuarteto Argentino de Saxofones, el Nexas sax quartet y el Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires. Ha compartido proyectos con Abel Rogantini (Cd Astitor), Alejandro Manzoni, Máximo Rodríguez y Leandro Savelón (El Cuatriyo); Ricardo Nolé (Templando), Juan “Pollo” Raffo, Ludmila Fernandez (Oliverio Girondo, Para que siga dando vueltas), Juan Falú, Obi Homer y Alan Plachta, y Liliana Herrero (El grillo violinista). Entre sus últimas obras se destacan Todos los dioses, el Dios (estrenada en Zagreb) y el cuento sinfónico Del Algarrobo del cielo que ha sido representado en Santa Rosa, Mendoza y Buenos Aires.

Gabriel Lerman escribe en el suplemento Radar de Página/12 y pertenece al grupo editor de la revista Pensamiento de los Confines. Fue coguionista del documental La letra inesperada, conducido por Ricardo Forster y emitido por la TV Pública (2013). Publicó las novelas Rutas para cuatro viajeras (Simurg, 2000), Las nuevas olas (A. Rivera, 2010), Al Sur (Astier, 2016) y Fuera de serie (Hasta Trilce, 2021). Su trabajo como ensayista incluye La plaza política. Irrupciones, vacíos y regresos en Plaza de Mayo (Colihue, 2005), la compilación 17 de octubre de 1945. Antes, durante y después (Lumiere, 2005), con Santiago Senén González, y los libros Qué ves cuando me ves. La TV argentina como industria cultural, Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en Argentina (SInCA, 2009 y 2010) y La comunidad futura (RGC, 2020).

Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurar y poner en valor las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Durante 2022 presentó en primera audición la Misa Tango Argentina de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta, Cantos ancestrales mapuches de Nicolás Mazza y el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los cincuenta años del disco Conesa en el Centro Cultural Kirchner. También se estrenó Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta.

Daniel Berbedés es actor, clown, director y autor teatral. Estudió con Denisse Stoklos, Aberto Ivern, Marcelo Katz, Gerardo Hochman, Claudio Hochman, Héctor Malamud, Enrique Federman y Angelo Colosimo. Sus obras de teatro se caracterizan por el humor y la reflexión. Así ocurre con Los Meteretes, El arte a la vuelta de la esquina, Neutrino un invento Argentino e Historias para Mirar. En El Sumo Narrador logra fusionar el teatro físico con la literatura, acercando al público adolescente a autores como Kafka, Borges, Arlt, Cortázar, entre otros. En 2020 publicó el libro Lo que teme la noche, con poemas de Diego Capussotto y sus fotografías.

Integrante de una familia de peruanos y argentinos, Juan Palomino nació en 1961 en La Plata y se radicó en Perú. Luego estudió en la Escuela de Teatro de La Plata, egresando como actor. Formó parte de los elencos de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro General San Martín y el Teatro Cervantes, y participó en películas como El caso María Soledad, Guerreros y Cautivas, Martín Fierro, Dioses de Agua, Cita con Perón, Hermanos de sangre, Diablo y Kryptonita, entre otras. En televisión protagonizó en series y telenovelas como Amores, Quereme, Zíngara, Carola Casini, Soy Gitano, Sálvame María, Poliladron y Nafta Súper, entre muchos éxitos. Personificó a Diego Maradona en la serie Maradona. Sueño bendito. Pertenece al grupo de música afroperuana Los negros de miércoles y es un activista por la unión latinoamericana y las culturas de los inmigrantes de países limítrofes.

Nacida en Buenos Aires, la cantante Silvia Iriondo comenzó su carrera musical en la década del setenta, abordando diversos ritmos dentro del universo del folklore, con especial énfasis en la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos compositores, además de trabajar en sus propias obras. Como solista, editó los discos Silvia Iriondo (1990), Río de los pájaros (1996), Tierra que anda (2003), Coplas para la luna (2005), Ojos negros (2006), Mujeres argentinas (2010), Anónima. Tributo a Leda Valladares (2015), Tierra sin mal (2018) y Pasionarias (2020). Además, ha desarrollado parte de su carrera junto al pianista Carlos Aguirre y el guitarrista Quique Sinesi. Participa como invitada en grabaciones y proyectos de figuras como Jaime Roos, Alberto Muñoz, Carlos Núñez, Raúl Carnota, Manolo Juárez, Lilián Saba, Luis Salinas y Jorge Fandermole, entre otros. Desde 1990 realiza giras por el mundo, visitando países como España, Italia, Alemania, Francia, Austria y Bélgica.

Nacido en 1985 en Buenos Aires, Leandro Kalén es multinstrumentista, compositor, cantante y productor. Entre sus estudios se destacan los realizados en la EMPA, la Escuela Sónica, y Gustavo Liamgot, Abel Rogantini, Rosario Bléfari, Roberto Catarineu, Osvaldo Fattoruso como algunos de sus maestros. Compuso música original para videojuegos, cortometrajes y obras de teatro. Participó del Desfile Artístico Histórico organizado por Fuerza Bruta para el Bicentenario Argentino (2010), representando a los Pueblos Originarios. Es director del show La Pantera Rosa con música en vivo, donde una orquesta de 6 miembros musicaliza y ambienta en vivo capítulos originales del personaje creado por Blake Edwards, con la música original de Henry Mancini. En 2015 lanza su primer disco solista, Mecánica Celeste (PAI Records), con la participación especial de Litto Nebbia, Michiel Bortslap, Jorge Cumbo, Hermeto Pascoal, Alambre González, Darío Sztajnszrajber y Juan Carlos Ingaramo, entre muchos otros. En 2018 lanza su segundo disco Construcciones, que compila parte de su trabajo para videojuegos, teatro y cine. En 2019 lanza Screenshot, su tercer y último disco, editado en EEUU por el sello Aural Films. Participa activamente –en más de 150 discos– como productor, compositor, arreglador, instrumentista y cantante en sesiones de grabación y conciertos con diferentes artistas del medio argentino e internacional. Es pianista de los espectáculos Ocho cartas para Julio con Juan Palomino y Los caminos de Armando con Carlos Polimeni.