La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” estrena Islas de Fuego

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” protagoniza el estreno mundial del oratorio sureño Islas de Fuego, Una historia de la cacica María la Grande y el gaucho Antonio Rivero, con música de Fernando Lerman y texto de Gabriel Lerman.

Bajo la dirección de Natalia Salinas, participan el Coro Nacional de Música Argentina, Daniel Berbedés (actor y director de escena), Juan Palomino (actor), Silvia Iriondo (voz) y Leandro Kalén (canto y percusión).


Programa

Fernando Lerman
Islas de Fuego, oratorio sureño sobre María la Grande y el Gaucho Antonio Rivero
Texto: Gabriel D. Lerman
Puesta en escena: Daniel Berbedés

Acto 1: María La Grande
Acto 2: La papeleta
Acto 3: Canción de cuna para Malvina e Itanú
Acto 4: Algo no anda bien
Acto 5: El desbande
Acto 6: Invasión Inglesa
Acto 7a: La revuelta / 7b: La voz antigua (triunfo)
Acto 8: His name is Antook
Acto 9: La vuelta. Memoria de la huella
Acto 10: Aparición final. María La Grande

Silvia Iriondo, voz
Juan Palomino, actor
Leandro Kalén, voz y percusión
Fernando Lerman, saxo, composición y adaptación
Daniel Berbedés, actor y puesta en escena

Coro Nacional de Música Argentina


Acerca de la obra

Personajes

María la grande, María Sáez de Vernet
El gaucho Antonio Rivero
Luis Vernet, Matthew Brisbane, Charles Darwin, Juez Inglés
Coro

Malvinas, la cacica María y el gaucho Rivero

Como territorio y nación independiente, las Provincias Unidas toman posesión de las Islas Malvinas en 1820, hace dos siglos. Luis Vernet, comerciante hamburgués, es nombrado en 1828 comandante político y militar de las Islas por el gobierno de las Provincias Unidas. Vernet recluta a colonos, gauchos e indios, al marinero y comerciante británico Matthew Brisbane, y junto a ellos se dirige al archipiélago.

Islas de Fuego (Oratorio sureño) narra la historia del gaucho entrerriano Antonio Rivero entre 1829 y 1834, momento en el que viajó a Malvinas junto al gobernador Luis Vernet, la cacica tehuelche María La Grande y otros protagonistas claves del primer poblamiento argentino de las Islas Malvinas.

El joven gaucho entrerriano Antonio Rivero integró esa tripulación como peón de campo. Amansaba ovejas, vacas y cerdos. Cerca de trescientas personas conformaron entonces la primera comunidad argentina en las Islas, abasteciendo de alimentos, enseres y combustible hasta ochenta embarcaciones al año, provenientes de todas partes del mundo, que pasaban por Port Louis por tratarse de un lugar estratégico en la navegación austral del mundo.

María la Grande fue una cacica tehuelche a comienzos del siglo XIX. Su poder abarcó prácticamente toda la Patagonia, desde Punta Arenas hasta Carmen de Patagones y el Río Negro. En 1829, siendo gobernador de Malvinas, Vernet la invitó a visitar Port Louis, reconociendo su investidura, con el propósito de concretar la creación de una factoría que gozaría de la protección de la cacica.

El oratorio Islas de fuego, arreglado especialmente para la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Música Argentina, es una composición de Fernando Lerman, con recitados y letras de canciones de Gabriel D. Lerman, protagonizado por la cantante Silvia Iriondo y los actores Juan Palomino y Daniel Berbedés, con el multiinstrumentista Leandro Kalén como invitado. La obra ofrece una nueva lectura histórico cultural sobre la vida argentina en las Malvinas del siglo XIX, recupera a personajes poco conocidos e introduce una inspiración ancestral que actualiza el concepto de soberanía, aportando una musicalidad que cruza géneros, folklores, lenguaje y sonoridades indígenas selk´nam, mapuches y charrúas, constituyendo una propuesta integral, con una perspectiva diversa y pluricultural. En tal sentido, se desarrolla en diez cuadros que abarcan temporalmente el momento en que se funda, florece y entra en crisis la comunidad argentina en Malvinas, tomando como punto partida un pasado originario fueguino en la zona.

El reclutamiento de Rivero en la Plaza de la Victoria permite observar el vínculo entre la misión austral que encabeza Vernet y el incipiente proceso independiente de las Provincias Unidas, así como las dificultades operativas, comerciales y militares para sobrevivir en las Islas frente al acoso de los barcos pesqueros ilegales y las embarcaciones de las potencias imperiales que asedian los mares del sur.

La iniciativa de la colonia Port Louis quedó interrumpida poco después debido a los sucesos que ocurrieron en las islas en enero de 1833. Tras fuertes disputas comerciales y diplomáticas, las Malvinas fueron ocupadas por los ingleses. El 26 de agosto de ese año, sin embargo, se produjo una revuelta de gauchos e indios encabezada por Antonio Rivero, de la que poco se sabe hasta hoy.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 30 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

2 septiembre 2022
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional