
La Orquesta Nacional de Música Argentina interpreta Mujeres argentinas con Patricia Sosa
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece una de las obras más emblemáticas del repertorio nacional: el ciclo de canciones Mujeres argentinas, con textos de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. El concierto contará con la dirección de Lucía Zicos, la cantante Patricia Sosa como solista y arreglos de Pablo Fraguela especialmente encargados por la orquesta para esta oportunidad.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Ariel Ramírez-Félix Luna
Mujeres argentinas
1. Obertura
2. Gringa chaqueña
3. Rosarito Vera, maestra
4. En casa de Mariquita
5. Las cartas de Guadalupe
6. Juana Azurduy
7. Intermezzo
8. Dorotea, la cautiva
9. Manuela, la tucumana
10. Alfonsina y el mar
11. Cierre
Patricia Sosa, voz
Arreglos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 7 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), Lucía Zicos realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria), en el Teatro Avenida y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infanto-juveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. Dirigió el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres en el Centro Cultural Kirchner en 2020. Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Patricia Sosa comenzó su carrera como integrante de Nomady Soul y luego se convirtió en la primera mujer en liderar una banda de rock, al frente de La Torre, grupo con el que editó 8 discos entre los años 1981 y 1989 y realizó giras por el interior del país, Latinoamérica, España y la Unión Soviética.
Luego comenzó su carrera como solista. Se destacó en géneros como el pop, la balada, el tango y el folklore, y en todos dejó su impronta de mujer del rock. Incursionó en la actuación, compuso la música de varias comedias infantiles, editó 20 discos, varios DVD de actuaciones en el Teatro Gran Rex y en el estadio Luna Park, fue la cantante solista de Ariel Ramírez, y actuó en el Teatro Colón en varias ocasiones. Participó en grabaciones con Gloria Estefan, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Ricky Martin y Joan Manuel Serrat.
En 2008 fundó Pequeños Gestos, Grandes Logros, su propia fundación. Recibió premios y distinciones tanto por su actividad artística como por su desempeño en tareas solidarias.
En 2014, junto a Facundo Ramirez, presentó la Misa Criolla en el Vaticano ante el Papa Francisco. En 2016, convocada por “El Arte de Vivir”, representó a Latinoamérica en el Festival Internacional de Música por la Paz y la Diversidad realizado en Nueva Delhi. En 2018, el músico y arreglador cubano Chucho Valdés la eligió para que interprete las canciones de su disco. Entre sus últimas producciones se encuentra el disco Folclore, de 2019, que incluye clásicos.
En los últimos años realizó varias giras por Argentina, Uruguay y España. Actualmente trabaja en la producción de su próximo disco y encabeza una de las principales obras de teatro de la avenida Corrientes.