La Orquesta Nacional de Música Argentina, con Pablo Mainetti y Ariel Pirotti
La Orquesta Nacional de Música Argentina continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional, en esta ocasión bajo la batuta de Gustavo Fontana y con Pablo Mainetti (bandoneón) y Ariel Pirotti (piano) como músicos invitados.
El organismo estrenará Capricho del tiempo, composición para bandoneón y cuerdas de Mainetti, e interpretará obras de Pirotti y de Horacio Salgán.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura, con previa a partir de las 19:30 h.
Programa
Ariel Pirotti
Tres piezas para orquesta
I. Tangoide
II. Inesita
III. Tifón
Retazos troileanos
I. Retazos troileanos
II. Retazos troileanos
III. Retazos troileanos
Pablo Mainetti
Capricho del tiempo, para bandoneón y orquesta de cuerdas (estreno en Argentina)
I. Tango
II. Nexo 1
III. Vals
IV. Nexo 2
V. Milonga
Horacio Salgán (selección de piezas, con arreglos de Carlos Franzetti)
A Don Agustín Bardi
La llamo silbando
A fuego lento
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón. Posteriormente, realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista, integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta.
En Argentina, integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional –en calidad de músico asociado–, y forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca Hasta, y hasta mayo de 2018 ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires.
Ha dirigido como invitado a las principales orquestas de Argentina y, en más de veinte países de cuatro continentes, a importantes organismos, entre ellos las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia y Porto Alegre, y la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo, en Brasil; la Filarmónica Nacional de Venezuela; la Filarmónica de Montevideo, Uruguay; las filarmónicas de Burgas y Pazardjik, en Bulgaria, y de Kielce y Walbrzych, en Polonia, y la Sinfónica del Festival de Mallorca, España.
Desde 2018, trabaja en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Además, es socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, con la cual ha diseñado diversos proyectos, como el espectáculo Sinfónico.AR y, en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida), la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Asimismo, ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno pedagógico, fue titular de la cátedra de Dirección Orquestal del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA), fue docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Ocupó la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación, y fue fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna.
Colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes, entre ellas la Murray State University, la Morehead State University y el Berkeley College, en EE.UU.; el Conservatorio de Tatuí, en Brasil; la Escuela de Música de Ortigueira, en España; la Nelson Mandela University de Sudáfrica, y el Hong Kong Music Camp. En convenio con el Ensamble de Música de Cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz, colabora como docente de práctica orquestal en la tecnicatura para Instrumentista de Orquesta del DAMus-UNA.
Pablo Mainetti es compositor y bandoneonista. Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. En 2018 participó en la Composer Conference, dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, donde estrenó su obra Tres movimientos para bandoneón y ensamble, bajo la dirección de James Baker. En 2019, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, junto con el Coro Nacional de Jóvenes, estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego.
También ha compuesto dos óperas de cámara. La primera, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, fue estrenada en 2014 en Buenos Aires. La segunda, La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, con libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, fue comisionada por la Ópera de Varsovia y aún no ha sido estrenada.
A lo largo de su carrera, Mainetti ha sido nominado a los premios Latin Grammy en 2004, al Premio Clarín a la Figura de Tango, y a los Premios ACE por la música de Ultramarina. En 2014 fue nominado a los Premios Carlos Gardel en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría de Instrumentista de Música Clásica.
Actualmente, continúa liderando su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti-Angeleri, así como de la Selección Nacional de Tango. Desde 2019 se ha reincorporado al Quinteto Astor Piazzolla como bandoneonista principal, presentándose en los principales teatros del mundo. En 2023 ganó el Latin Grammy por el disco Operación Tango.
Ariel Pirotti es pianista, compositor, arreglador y docente, licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Actualmente, dirige la Orquesta de Tango de la UNA.
En 2017 actuó como pianista solista junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, ocasión en la que estrenó el Concierto para piano y orquesta Tres casi tangos de Roque de Pedro. En 2018 participó en el Festival de Tango de Medellín como pianista solista y director invitado. En 2019 ganó la beca Ibermúsicas, lo que le permitió realizar una gira por Colombia y Ecuador en la que ofreció conciertos tanto como solista como con orquesta.
Pirotti es regularmente convocado para brindar conciertos y clases magistrales por instituciones de todo el mundo, entre las que se cuentan el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia; la Universidad de Guanajuato, en México; el Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito, Ecuador, y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia. En 2019 realizó una gira por Japón, durante la cual fue invitado a la Universidad de Waseda en Tokio para impartir una clase magistral. En 2023, fue invitado por la School of Oriental and African Studies (SOAS) de la Universidad de Londres para ofrecer conferencias y conciertos.
En 2016, con la Orquesta de Tango de la UNA, obtuvo el Premio Gardel como Mejor Nuevo Artista de Tango, y en 2017 recibió una nominación a los Latin Grammy en la categoría “mejor disco de tango”. En 2020 ganó el primer premio de la categoría “tango” en el concurso de composición del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En 2023, fue galardonado con el Premio Mercedes Sosa en la categoría “mejor disco de tango”. Ese mismo año, junto a Rodolfo Mederos y otras figuras del género, recibió el Premio Roncallo-Galvan al Arreglador Argentino, otorgado por la Academia Nacional del Tango.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.