La Orquesta Nacional de Música Argentina con Jaques Morelenbaum
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto presenta un concierto especial junto al brasileño Jaques Morelenbaum como artista invitado.
Cuarteto solista: Marina Ruiz Matta, piano; Sergio Rivas, contrabajo; Matías Tozzola, guitarra; Gabriel Said, percusión.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Jaques Morelenbaum
“Jacobina Batalha”
Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes
“Agua de beber”
Antonio Carlos Jobim
“Wave”
Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes
“Caminho de pedra”
“Canta mais”
“Por toda a minha vida”
Antonio Carlos Jobim / Aloysio de Oliveira
“Inútil paisagem”
Astor Piazzolla
“Oblivion”
Antonio Carlos Jobim / Newton Mendonça
“Meditação”
Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes
“Ela é carioca”
Antonio Carlos Jobim / Aloysio de Oliveira
“Só tinha de ser com você”
Antonio Carlos Jobim / Vinicius de Moraes
“A felicidade”
Gilberto Gil
“Aquele abrazo”
Todos los arreglos son de J. Morelenbaum, excepto “Só tinha de ser com você” (arr.: Mario Freres)
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 12 de junio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Jaques Morelenbaum ha formado parte de 885 discos: colaborando, como violonchelista, compositor, arreglador, director de orquesta y productor con importantes nombres de la música brasileña: Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Egberto Gismonti, Gal Costa, Milton Nascimento, Chico Buarque, entre muchos otros. También participó en producciones internacionales con Sting y Ryuichi Sakamoto. Grabó con los portugueses Mariza, Carmil nho, Madre Deus, Dulce Puentes, Danzas Ocultas y Rui Veloso, las caboverdianas Cesaria Évora y Mayra Andrade, el francés Michel Legrand, Juliette Greco y Henri Salvador, el angoleño Paulo Flores, el japonés Sadao Watanabe, Goro Ito, Choro Club y Gontiti , los estadounidenses David Byrne, Melody Gardot y Chris Botti, los españoles Maria Dolores Pradera, Clara Montes y Jamones Implicados, los italianos Luciano Pavarotti, Paolo Fresu, Patty Pravo, Mario Biondi, Massimo Modugno y Adriano Celentano, los argentinos Fito Paez, Jairo y León Gieco, los colombianos Santiago Cruz y Antonio Arnedo, el cubano Omar Sosa y la mexicana Julieta Venegas.
Recibió el Premio Grammy y el Grammy Latino por su trabajo en los discos Livro y Noites do Norte, de Caetano Veloso; así como otro Grammy Latino por su trabajo en el Acústico MTV de Julieta Venegas
Compuso y produjo numerosas bandas sonoras para cine y teatro, tanto de Brasil como de realizadores extranjerxs. De 1985 a 1994 participó en la Nova Banda de Tom Jobim como violonchelista y productor; recorrió el mundo tocando con Egberto Gismonti de 1983 a 1988; fue violonchelista, arreglador y director musical de Caetano Veloso de 1991 a 2005; colaboró con Gal Costa de 1994 a 1997, también como violonchelista, arreglador y productor, y con Gilberto Gil, de 2009 a 2014. Fundó el Cuarteto Jobim Morelenbaum y el grupo Morelenbaum2Sakamoto, o M2S, con el que grabó tres discos.
Participó en grabaciones de Paolo Fresu con Omar Sosa y del italiano Daniele di Buenaventura con Giovanni Cicarelli. Lanzó su primer álbum solista, CelloSam3aTrio - Saudade do Futuro - Futuro da Saudade, el álbum Live in Italia. Ommagio a Jobim (grabado en Padua, Italia, con Paula Morelenbaum y CelloSam3aTrio) y el álbum Invento +, con Zélia Duncan, dedicado a la obra de Milton Nascimento. Em 2022 lanzó su último álbum con CelloSam3aTrio e invitadxs, Flor do Milênio, a través del sello Sesc.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.