La Orquesta Nacional de Música Argentina, con el Guillo Espel Cuarteto
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un nuevo concierto en el Auditorio Nacional. Bajo la dirección de Gustavo Fontana y junto con el Guillo Espel Cuarteto, la cantante Guadalupe Farías Gómez y el percusionista Gabriel Said, el organismo interpreta música argentina y latinoamericana.
Programa
Carlos Simkin
Una gran distancia
Varios autores
Suite Latinoamericana, para percusión y orquesta de cuerdas
I. Parches del tiempo (aire de chacarera, homenaje a Domingo Cura). Composición y orquestación: Lilian Saba
II. La copa rota (bolero borinqueño). Composición: Benito de Jesús. Orquestación: Lito Valle
III. Rubias de New York. Composición: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Orquestación: Lito Valle
IV. Toro mata (landó peruano). Composición: Caitro Soto. Orquestación: Guillo Espel
Solista: Gabriel Said (percusión)
Guillo Espel
Souvenir
I. La interrumpida
II. Salir al ruedo
III. Cada día de Julia
IV. La viga del cielo*
V. De a ratos
VI. Vidala del martirio de los brujos
VII. Otra latitud
Guillo Espel Cuarteto: Ignacio Svachka (vibráfono), Damián Foretic (bandoneón), Pedro Carabajal (cello), Guillo Espel (guitarra)
Cantante invitada: Guadalupe Farías Gómez
Todos los temas son de Guillo Espel, salvo *, de Santiago Espel y Guillo Espel
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 15 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Guillo Espel es compositor, director, guitarrista y productor musical. Editó y estrenó –como compositor y/o intérprete– sus obras en circuitos oficiales y privados de Argentina y de más de cuarenta países de América, Europa, Asia y Oceanía, entre ellos EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Brasil, Bolivia, México, Japón y Taiwán, en las principales salas de Buenos Aires y en el exterior: Stadtmuseum (Munich, Alemania), TAC (Paris, Francia), Sala Bulgaria (Sofía, Bulgaria), Jugendstiltheater (Viena, Austria), Casa Argentina (Roma, Italia), Teatro Nacional Sucre (Ecuador), Carnegie Hall (New York, EE.UU.)
Su música y/o sus versiones han sido interpretados por múltiples solistas, ensambles y organismos del mundo, entre los que se destacan las sinfónicas de Riga, Santa Barbara, Cadaqués, Nacional de Argentina, Nacional de Música Argentina, la Filarmónica de Praga, Camerata de Coahuila de México y Estable del Teatro Colón, Alejo Pérez, Anna Netrebko, Ensamble Contemporáneo Las Palmas, Israel Moreno, Víctor Torres, Manolo Juárez, David Lebón, Antonio Agri, Abel Pintos, Teresa Parodi, Pedro Aznar, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Litto Nebbia, León Gieco y Pedro Ignacio Calderón.
Obtuvo más de 35 premios y/o becas nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Municipal de Música CABA (bienio 2010-11 y 2014-2015); la Beca Mayor Fundación Antorchas en Composición Musical (2000); el Primer Premio Regional Centro - Premio Nacional de Música, Secretaría de Cultura de La Nación (2001).
Ha participado en aproximadamente sesenta fonogramas como compositor, intérprete, arreglador, director artístico y/o productor. Desarrolla parte de su obra en vivo como intérprete junto con su grupo Guillo Espel Cuarteto. Su música de cámara tiene constantes audiciones dentro y fuera del país. Algunas de sus obras han sido editadas en Europa y Estados Unidos por Honeyrock Publishing y Steve Weiss Music y en América por Ricordi Americana (Melos Ediciones Musicales). Su trayectoria ha sido incluida en el Diccionario Iberoamericano de La Música.
El Guillo Espel Cuarteto comenzó su actividad en escenarios el 17 de mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires. Ha tocado en varios escenarios de la Argentina (Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Cervantes, Teatro Municipal Gral. San Martín, Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Kirchner, etc), y del exterior, y giras americanas y europeas en 2005, 2008, 2009, 2012, 2014 y 2017.
El ensamble ha publicado cinco álbumes desde 2004, algunos de los cuales han recibido nominaciones en los Premios Gardel y distinciones en concursos internacionales. Su última producción es Souvenir, lanzado en marzo de 2022.
Han participado y grabado como invitados del Guillo Espel Cuarteto Abel Pintos, Lito Vitale, David Lebón y Pablo Agri, entre otros. El ensamble ha realizado su concierto sinfónico con ocho orquestas del país y tres del exterior. Su repertorio se compone de obras propias y ajenas. El grupo trabaja sobre ritmos folklóricos argentinos desde una mirada común a las técnicas de la música académica actual. No se trata de una yuxtaposición de lenguajes distintos presupuestos, sino de un solo discurso con intención expansiva en sus herramientas y organización.
Gabriel Said nació en Buenos Aires en 1970. Comenzó su carrera a los 16 años. Colaboró con Dino Saluzzi, Charly Garcia, Osvaldo Piro y Sui Generis. Desde 1992 es solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Además de sus conciertos como solista, integra el ensamble franco-argentino Ego Armand dirigido por el compositor y pianista Oscar Strasnoy. Se presentó en nuestro país, en Latinoamérica, Europa y Japón. Cursó sus estudios terciarios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y realizó estudios de especialización en Brasil y Cuba.
Gustavo Fontana nació en Buenos Aires. Ocupó la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza hasta mayo de 2018, y hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue también titular de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en más de veinte países de cuatro continentes en diversos organismos del exterior, como las sinfónicas de Belo Horizonte, San Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica del Festival de Mallorca (Espana), Filarmónica de Burgas y Pazardjik (Bulgaria), filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia), Banda Sinfonica do Estado de São Paulo, y en las principales orquestas de la Argentina.
Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas como John Malkovich, Ricardo Mollo, Pedro Aznar, Pinchas Zukerman, Amanda Forsyth, Chango Spasiuk, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Ligia Piro, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Ivan Rutkauskas, Rafael Gíntoli, Jaime Torres, Leo Masliah, Stanimir Todorov, Valentín Garvie, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Carlos Céspedes, Emiliano Barri, Mariano Rey, José Araujo y Dario Volonté, entre otros.
En el terreno de la docencia, ocupa el cargo de titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Universidad Nacional de Artes. Ocupó además la coordinación del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Nación y colabora activamente con instituciones educativas y universidades en cuatro continentes (Murray State, Morehead Univerisity y Berkeley College en EE.UU, Conservatorio de Tatuí en Brasil, Escuela de Música de Ortigueira en España, Nelson Mandela University en Sudáfrica, Hong Kong Music Camp entre otras). Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Fue además fundador de la Banda Sinfónica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Orquesta Juvenil Buenos Aires Moderna. Colabora también como docente de práctica orquestal en la carrera de tecnicatura para instrumentista de orquesta del DAMus en convenio con el ensamble de música de cámara de la Fuerza Aérea Argentina y de la Escuela de Música ReSi del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y posteriormente realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Osvaldo Lacunza, y se perfeccionó Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (New York Philharmonic) y John Wallace (Royal Academy of Music). Como trompetista integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel, durante la gira latinoamericana de 1993, bajo la dirección de Zubin Mehta. En el país, forma parte de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires e integró la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de músico asociado.
A partir de 2018, se encuentra trabajando en colaboración con la Fundación Piazzolla, para la revisión y difusión internacional de todo el repertorio sinfónico que Astor Piazzolla compuso para orquesta en todas sus variantes (de cuerdas, de cámara, y sinfónica). Es además socio gerente de la productora de espectáculos 3x8 Producciones, empresa con la cual ha diseñado diversos proyectos como el espectáculo Sinfónico.AR, y en colaboración con el profesor Fernando Signorini (entrenador personal de Diego Maradona durante toda su vida) la charla titulada Música y fútbol, encuentro de dos pasiones.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.