La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra a Los Redondos
Con dirección de Ezequiel Fautario, curaduría, arreglos y orquestación de Juan "Pollo” Raffo, arreglos y orquestaciones de Cristian Zárate y Javier Mareco y solistas invitadxs –Eli Suárez, Hernán Cucuza Castiello, Micaela Vita y Pablo Clavijo–, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra a Los Redondos, con un concierto íntegramente dedicado a la banda argentina.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Nuestro amo juega al esclavo* (Micaela Vita)
El árbol del Gran Bonete** (Micaela Vita)
La bestia pop* (Micaela Vita)
Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia** (Micaela Vita)
Aquella solitaria vaca cubana** (Micaela Vita)
Un ángel para tu soledad** (Eli Suárez)
Esa estrella era mi lujo* (Eli Suárez)
Juguetes perdidos* (Eli Suárez)
El pibe de los astilleros** (Eli Suárez)
Tarea fina*** (Eli Suárez)
Blues de la artillería*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Etiqueta negra*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La hija del fletero*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La pequeña novia del Carioca** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La murga de la virgencita** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Ropa sucia*** (Pablo Clavijo)
Todo un palo* (Pablo Clavijo)
Todos los temas compuestos por Beilinson-Solari
Arreglos sinfónicos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
*Arreglos de Javier Mareco
**Arreglos de Juan “Pollo” Raffo
***Arreglos de Cristian Zárate
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 14 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: CCK, sede del elenco y donde realiza su temporada principal; además del Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Ezequiel Fautario es maestro interno en el Teatro Argentino de La Plata, director interino de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero e integra la cátedra de dirección orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Nacido en Buenos Aires en 1981, es graduado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte bajo la tutela de Mario Benzecry y Luis Gorelik, y en la misma especialidad fue alumno particular de Carlos Vieu. Entre los distintos organismos en donde se ha desempeñado como director se destacan las orquestas Estable del Teatro Argentino, Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Juvenil de San Martín. El Nuevo Coro de Ópera de Buenos Aires, con su dirección, recibió en 2009 el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la ONMA. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo. Ha editado cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (premio Konex 1995). Ha trabajado junto con Juan Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos. Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de New York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de destacadxs músicxs de la escena nacional.
Micaela Vita es la voz de Duratierra, una de las bandas argentinas más significativas de la música latinoamericana en la actualidad, que lleva tres discos editados: Floralia (2005), Enobra (2010) y Cría, destacado por la prensa especializada argentina como uno de los mejores discos del año 2017. Durante 2019 editaron el simple Amigx junto a la murga uruguaya Falta y Resto y el EP Trinchera. Actualmente están trabajando en un nuevo material discográfico que se editará durante 2023. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
Vita, además, forma parte de Triángula, proyecto musical-performático junto a Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco, que dio a conocer su video-álbum debut en marzo de 2019. Durante 9 años conformó un dúo con el bajista Willy González con quien realizó importantes giras y editó dos discos: Ares y mares (2005) y Duplo (2010). Ha cantado y grabado junto a Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Benjamin Taubkin, Luciana Jury, Eruca Sativa, entre muchxs otrxs.
Nacido en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Hernán “Cucuza” Castiello empezó a cantar a los seis años. Desde muy chico compartió escenario con sus referentes: Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juárez, entre muchos otros. En el 2005 fue ganador del Primer Premio mejor Tango Canción en el Certamen Hugo del Carril con su tango “Tibieza” y también gana el mismo certamen como cantor. Creó el ciclo “El tango vuelve al barrio” en 2007 en el Bar El Faro de Villa Urquiza, que se convirtió en un fenómeno de convocatoria. También lleva adelante la “Menesunda Tangolencia Rockera”, junto a invitados músicos, cantantes y cantautores, con quienes interpreta tangos a partir de canciones de Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones y Los Visitantes.
Eli Suárez es la voz y la guitarra de Los Gardelitos, una de las bandas argentinas más significativas de la música popular en la actualidad de la escena del rock vernáculo. La banda tiene cinco discos editados: Gardeliando (1998), Fiesta Sudaka (1999), En tierra de sueños (2004), Oxígeno (2008) y Ciudad Oculta (2014). La canción “Sortilegio de Arrabal", incluida en su última producción en vivo en Obras de 2019, da título a este trabajo. Durante 2022 el grupo permaneció realizando giras y presentándose en distintos puntos del país y del Gran Buenos Aires para finalmente reencontrarse con la Ciudad de Buenos Aires en el Estadio Argentinos Juniors ante unas 25.000 personas, en lo que marca un récord histórico de convocatoria para la banda y en el marco de un recital único e irrepetible: toda la discografía en una sola noche. Actualmente la banda se encuentra de cara a sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Pablo Clavijo realizó estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Guildhall School of Music & Drama de Londres como violinista y violista. Formó parte como cantante de las bandas Biotech (España) y Cabezones (trío Acústico), y actualmente es parte de Averoja. Frecuentemente desde 2020 colabora como violista solista adjunto de la ONMA.