La obra completa para órgano de Bach / 2: Olenka Lévano - Mario Buela

Dentro del ciclo de conciertos con público en el que se interpretará la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach –en el Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional–, se presentan lxs organistas Olenka Lévano (Perú) y Mario Buela (Argentina).

El ciclo, que se desarrolla a lo largo de 17 conciertos el último fin de semana de cada mes, cuenta con la curaduría de Mario Videla y la participación de notables organistas argentinxs y de la región.

El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube y página de Facebook.


Programa

Primera parte: Olenka Lévano

Johann Sebastian Bach

Seis preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano) y otros

“Herr Christ, der ein’ge Gottessohn” (I) (“Señor Jesucristo, el único hijo de Dios”), BWV 601
“Gelobet seist du, Jesu Christ” (I) (“Alabado seas, Jesucristo”), BWV 604
“Vom Himmel hoch, da komm ich her” (I) (“Del alto cielo vengo aquí”), BWV 606
“Wer nur den lieben Gott last walten” (III) (“El que solo deja obrar al buen Dios”), BWV 690*
“Wer nur den lieben Gott last walten” (IV) (“El que solo deja obrar al buen Dios”), BWV 691*
“Wer nur den lieben Gott last walten” (I) (“El que solo deja obrar al buen Dios”), BWV 642

*(Colección de corales independientes)

Pequeño preludio y fuga en fa mayor, BWV 556

Partita sobre el coral “O Gott, du frommer Gott” (“Oh Dios, piadoso Dios”), BWV 767

Segunda parte: Mario Buela

Johann Sebastian Bach

Dos preludios corales de la colección de 18 grandes corales de Leipzig

“Komm, Heiliger Geist” (“Ven, Espíritu Santo”),  BWV 651
“Nun komm, der Heiden Heiland!” (“Ven pronto, Salvador de los gentiles”), BWV 659

Pequeño preludio y fuga en re menor, BWV 554

Cuatro preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño Libro de órgano)

“Durch Adams Fall ist ganz verderbt” (II) (“Por la caída de Adán todo se corrompió”), BWV 637
“Es ist das Heil uns kommen her” (II) (“La salvación nos ha llegado”), BWV 638
“Alle Menschen müssen sterben” (“Todos los hombres han de morir”), BWV 643
“Ach wie nichtig, ach wie flüchtig” (“Ah, qué fútil, ah, qué vana”) BWV 644

Pequeño preludio y fuga en la menor, BWV 559


Comentarios sobre las obras del programa
Por Mario Videla

Las obras destinadas a la enseñanza tienen un lugar importante en las composiciones para órgano de Johann Sebastian Bach, que sentía la vocación de enseñar al punto de escribir con ese objeto toda una serie de sus más bellas obras, como apreciaremos en este programa.

Preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano)

Después de haber compuesto numerosos arreglos corales diversos, Bach se embarcó en una gran aventura durante sus últimos años en Weimar y los primeros en Köthen. El resultado fue una de sus más importantes obras didácticas para órgano, aunque recibió de su autor el modesto título de Orgelbüchlein (Librito de órgano). En un principio, la obra debía comprender 164 corales, así los anotó arriba de cada página, siguiendo el año litúrgico. Sin embargo, más de dos tercios quedaron en blanco, ya que Bach interrumpió su trabajo después de haber completado 45 arreglos: 4 para Adviento, 13 para Navidad y Año Nuevo, 13 para Semana Santa y Pascua y 15 para otras fiestas del año.

El título de la obra, escrito de puño y letra de Bach, dice:

“LIBRITO DE ÓRGANO donde se enseña al organista principiante cómo desarrollar un coral de diversas maneras y,
al mismo tiempo, cómo adquirir experiencia en el uso del pedal,
que en cada uno de estos corales es obligado.
Al Altísimo para honrarle y al prójimo para enseñarle
por Johann Sebastian Bach
Maestro de Capilla de Su Alteza el Príncipe de Anhalt-Köthen.”

El Orgelbüchlein es la primera de toda una serie de importantes composiciones didácticas para el teclado. Los himnos son presentados bajo una forma simple y concisa, sin introducción ni interludios. Bach expresa en ellos un fervor y una intensidad de sentimientos de los que sólo la juventud es capaz de convocar.

Los pequeños preludios y fugas, BWV 553-560

No se sabe con certeza cuándo compuso Bach los Ocho pequeños preludios y fugas. Escribe Albert Schweitzer en su libro Bach, el músico poeta, que “constituyen el método de órgano por excelencia. Bach suponía, con razón, que quien abordaba el estudio del órgano ya poseía la técnica del clave en la medida suficiente como para permitirle tocar correctamente a varias voces, y en estas obras agrega el uso del pedal. Sin duda, Bach se los hacía estudiar a sus alumnos sin mediar otros ejercicios preparatorios, pues le gustaba que afrontaran de inmediato las dificultades.” Antes de las investigaciones de Philipp Spitta, en su biografía de Bach de 1880, los Ocho pequeños preludios y fugas eran considerados ensayos de juventud, pero, por el contrario, todo indica que fueron compuestos después de un minucioso análisis de las obras de Vivaldi, Legrenzi y Albinoni. Es interesante destacar que las composiciones siguen un orden tonal, desde Do hasta Si bemol. Algunas están en modo mayor y otras en modo menor.

Partita sobre el coral “O Gott, du frommer Gott” (“Oh, Dios, piadoso Dios”), BWV 767

Se conservan cuatro partitas para órgano de Bach. Los ejemplos más antiguos parecen datar del período de estudiante, entre los años 1700 y 1702, cuando el joven compositor tenía entre 15 y 17 años. Bach empleó la terminología italiana partita para designar variaciones para órgano sobre un coral. La Partita “O Gott, du frommer Gott” (“Oh, Dios, piadoso Dios”) está basada en una melodía anónima de 1648. El compositor presenta en un primer lugar la melodía coral armonizada y luego escribe ocho variaciones en las que prescinde del pedal. En sus nueve movimientos, explora una amplia gama de elaboraciones polifónicas a 2, 3 y 4 voces. Resulta evidente el intento de ilustrar musicalmente el sentido del texto original del coral. Así lo sugiere el cromatismo de la anteúltima variación, en forma de lamento, que habla del final de la existencia. Para el último número, donde se menciona la resurrección de los muertos, Bach emplea efectos de eco y cambios de tempo (Allegro-andante-presto), creando una fantasía instrumental de gran atracción.

Dos preludios corales de la colección Dieciocho grandes corales de Leipzig

El manuscrito autógrafo de los Dieciocho grandes preludios corales documenta que Bach comenzó a preparar esta colección alrededor de 1740. Las composiciones son a gran escala en comparación con la reducida intimidad de los preludios corales del Orgelbüchlein. El autor incursiona en las tradiciones musicales de sus antecesores como Buxtehude y Pachelbel. El arreglo “Komm, Heiliger Geist” (“Ven, Espíritu Santo”), se titula Fantasia, indicando que su estructura se remonta al llamado stilo antico, donde el coral se presenta a modo de cantus firmus en largas notas en el pedal, mientras las tres voces superiores son elaboradas en un contrapunto imitativo en base a figuras extraídas del tema. El arreglo coral sobre el antiguo himno de adviento “Nun komm der Heiden Heiland” (“Ven pronto, Salvador de los gentiles”), presenta la melodía del coral ricamente adornada en la voz superior. Sin duda, una pieza conmovedora de intenso misticismo.

Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

28 agosto 2021
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Transmisión en vivo - YouTube y Facebook del CCKirchner