La obra completa para órgano de Bach / 14: Enrique Rimoldi

El ciclo que presenta la obra integral para órgano de Johann Sebastian Bach con la participación de notables organistas de nuestro país y de la región convoca a un nuevo encuentro, el primero de este año. En esta oportunidad, Enrique Rimoldi será el encargado de interpretar cinco piezas del compositor barroco en el notable órgano Klais opus 1912.

El ciclo, que desde julio de 2021 se desarrolla a lo largo de 17 conciertos, cuenta con la curaduría de Mario Videla.


Programa

Johann Sebastian Bach
Fantasía en do mayor, BWV 570

Cuatro preludios corales del Pequeño libro de órgano

Da Jesus an dem Kreuze stund (Cuando Jesús estaba en la cruz), BWV 621
Christ lag in Todesbanden (Cristo yace en los lazos de la muerte), BWV 625
O Mensch Bewein’ Dein’ Sünde Gross (Oh hombre, llora tu gran pecado), BWV 622
Jesu, meine Freude (Jesús, mi alegría), BWV 610

Toccata y fuga en re menor, BWV 565

Tres preludios corales de los 18 grandes corales de Leipzig

Nun komm der Heiden Heiland (Ven, Redentor de las naciones). BWV 659
Schmucke dich, o liebe Seele (Adórnate, alma querida) BWV 654
Allein Gott in der Höh’ sei Ehr’ (Solo a Dios, Gloria en las alturas). BWV 662

Preludio y triple fuga en mi bemol mayor, BWV 552


Comentarios sobre las obras del programa
Por Mario Videla

Fantasía en do mayor, BWV 570
Prácticas de improvisación, oficio de los organistas
La Fantasía en do mayor BWV 570 es un ejemplo de experimentación precoz de experimentación de estilo libre y fantástico. Las obras libres para órgano de Bach, como las tocatas y las fantasías desafían cualquier clasificación clara. Todas derivan, en esencia, de prácticas de improvisación. Como resultado de su forma libre, estas obras fueron ampliamente consideradas como la expresión por excelencia del stylus fantasticus, un estilo o forma cultivado magistralmente por Dieterich Buxtehude (1637-1707) en Lübeck. Los preludios suelen tener varios módulos de libre improvisación que alternan con secciones fugadas. Las secciones no están claramente delimitadas, pero fluyen suavemente entre sí sin interrupción. Su característica suele estar realzada por solos de pedal de mayor o menor duración. Pueden haberse originado quizás en la época en que Bach y su primo Johann Gottfried Walther estudiaban y se ejercitaban en Weimar de modo consciente con las figuras, estilos y modelos de la época.

Según los estudiosos resulta difícil determinar con exactitud la fecha exacta de composición de muchas obras de Bach para órgano. Sin embargo, gracias a los rasgos estilísticos, se pueden establecer ciertas referencias importantes para cada uno de sus períodos creativos. La situación es algo complicada por el hecho de que Bach solía revisar y reescribir sus composiciones muchos años después de su primera concepción. Este es el caso del Preludio en Sol mayor (BWV 568), una composición libre proveniente del período temprano de Bach. Es una pieza de concierto que reúne características de la toccata y del concerto (escalas, solos de pedal, acordes y arpegios) con el evidente propósito de exhibir y poner en juego el virtuosismo del músico que en su juventud se abandonó por completo al encanto de las creaciones italianas, dando de esta manera un enorme paso hacia adelante.

Preludios corales del Orgelbülchlein (Pequeño libro de órgano)
Después de haber compuesto numerosos arreglos corales diversos, Bach se embarcó en una gran aventura durante sus últimos años en Weimar y los primeros en Köthen. El resultado fue una de sus más importantes obras didácticas para órgano, aunque recibió de su autor el modesto título de Orgelbüchlein (Librito de Órgano). En un principio, la obra debía comprender 164 corales, así los anotó arriba de cada página, siguiendo el año litúrgico. Sin embargo, más de dos tercios de las mismas quedaron en blanco ya que interrumpió su trabajo después de haber completado 45 arreglos: 4 para Adviento, 13 para Navidad y Año Nuevo, 13 para Semana Santa y Pascua y 15 para otras fiestas del año.

El título de la obra, escrito de puño y letra de Bach, reza así:
“LIBRITO DE ÓRGANO donde se enseña al organista principiante cómo desarrollar un coral de diversas maneras y, al mismo tiempo, cómo adquirir experiencia en el uso del pedal, que en cada uno de estos corales es obligado.
Al Altísimo para honrarle y al prójimo para enseñarle por Johann Sebastian Bach, Maestro de Capilla de Su Alteza el Príncipe de Anhalt-Köthen.”

El Orgelbüchlein es la primera de toda una serie de importantes composiciones didácticas para el teclado. Los himnos son presentados bajo una forma simple y concisa, sin introducción ni interludios. Bach expresa en ellos un fervor y una intensidad de sentimientos de los que sólo la juventud es capaz de convocar.

Toccata y fuga en re menor, BWV 565
Entre 1700 y 1717, Bach compuso cinco toccatas y fugas para órgano, una combinación contrastante de dos propuestas: una forma libre virtuosística cercana a la improvisación, con otra de carácter contrapuntístico. La Toccata y fuga en re menor BWV 565 es la más popular de esta serie y para muchos oyentes ha significado la pieza introductoria a la música de Bach y al apasionante mundo del barroco. En cierto modo, preanuncia el brillante futuro del arte organístico de Bach. Estas obras que derivan, en esencia, de prácticas de improvisación fueron consideradas como la expresión por excelencia del stylus fantasticus, un estilo definido por Johann Gottfried Walther, en su Diccionario Musical de 1732, como "un método de composición libre, exento de toda restricción". La mayoría de las obras para órgano libres de Bach (incluidas las fantasías) exigen el uso del pedal de principio a fin, práctica que se desarrolló en el norte de Alemania a finales del siglo XVII, siendo especialmente adecuada para los grandes órganos de esa región. Ningún compositor contribuyó más al desarrollo de esta forma a gran escala que Dieterich Buxtehude, a quien Bach conoció en su famoso viaje a Lübeck en 1707.

18 grandes preludios corales de Leipzig
Una serie de arreglos corales a gran escala que casi podría considerarse como un contraste consciente con el formato en miniatura del Orgel-Büchlein (Pequeño libro de órgano). No sabemos cuán extensa pudo haber sido alguna vez esta colección de piezas. Todo lo que podemos decir con certeza es que en 1739 Bach reunió una selección de dieciocho corales de su época de Weimar, sometiendo varios de ellos a una profunda revisión quizás con la intención de publicarlos.

Preludio y Fuga en mi bemol mayor, BWV 552
El extenso preludio y fuga dice: “pro organo pleno”. Bach utiliza en su estructura el simbolismo del número tres como referencia a la Trinidad. Tanto el Preludio como la Fuga prescriben tres bemoles, tienen tres grandes secciones y cada uno usa tres temas.


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 24 de marzo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

26 marzo 2023
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Auditorio Nacional