La obra completa para órgano de Bach / 11: Mario Videla

El notable organista argentino Mario Videla se presenta en el onceavo concierto del ciclo que presenta la totalidad de las creaciones existentes para órgano de Johann Sebastian Bach, con una selección de obras de diferentes períodos y estilos dentro de su creación.

El concierto se podrá ver en vivo a través de nuestro canal de YouTube.


Programa

Johann Sebastian Bach
Canzona en re menor, BWV 588

Pièce d’orgue en sol mayor, BWV 572

Très vitement - Gravement - Lentement

Trio sonata IV en mi menor, BWV 528

Adagio - Vivace - Andante - Un poc’allegro

Tres preludios corales de la colección Schübler

Meine Seele erhebt den Herren (Mi alma magnifica al Señor), BWV 648
Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ (¡Ah quédate con nosotros Señor Jesucristo!), BWV 649
Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter (Desciende pues, Jesús, del cielo), BWV 650

Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582


Comentarios sobre las obras del programa
Por Mario Videla

Canzona en re menor, BWV 588

Bach compuso la canzona en re menor en Weimar hacia 1709, probablemente inspirado en las Fiori Musicali del gran maestro italiano del órgano Girolamo Frescobaldi, una colección de canzonas publicada en 1635 que adquiriera el joven compositor en 1714. El tema inicial presentado en la pedalera en compás de 4 tiempos es lento, austero y misterioso; después de una cadencia intermedia, Bach transforma la idea temática en un compás de 3 tiempos y le imprime un movimiento más rápido. En ambas secciones aparecen contrasujetos que descienden cromáticamente. El amplio uso de este cromatismo le confiere a la obra una calidad singularmente emotiva.

Pièce d'orgue en sol mayor, BWV 572
Très vitement - Gravement – Lentement

Esta obra, también conocida como Fantasía en sol mayor, ocupa una posición especial dentro de las composiciones para órgano de J. S. Bach, en parte debido a su construcción original y en parte por los títulos de sus movimientos en francés. Escrita probablemente en Weimar entre 1712 y 1720, los estudiosos han tejido diversas conjeturas sobre su origen. Quizás fue esbozada en vista de la competencia de órgano que se había organizado entre Bach y Louis Marchand, el célebre organista francés que visitó Dresde en 1717, y que terminó con la repentina partida de este último, horas antes de la prueba.

Trio sonata IV en mi menor, BWV 528
Adagio - Vivace - Andante - Un poc’allegro

Según Forkel, una serie de seis sonatas para dos manuales y pedal fue destinada por Bach a la enseñanza de su hijo mayor Wilhelm Friedemann. No se sabe con seguridad si están pensadas en principio para el órgano o para un clave o clavicordio con dos teclados y pedal. Las sonatas emplean generalmente los tres movimientos rápido-lento-rápido del concierto. No nos debe extrañar que algunos movimientos de estas trío sonatas fueran usados por Bach en contextos diferentes como cantatas y conciertos. Hasta nuestros días, las sonatas han permanecido como un epítome de ejecución en trío en el órgano, especialmente en lo que respecta a la uniformidad de la ejecución con las dos manos y los pies, así como a la autonomía de las partes principales, indispensable para una claridad de las líneas polifónicas. Bach supera a todos los demás compositores en el equilibrio que logra en las voces. Albert Schweitzer alabó las Trio Sonatas como la primerísima y ejemplar escuela organística. Sin ninguna duda estas sonatas se cuentan entre las obras más complejas escritas para órgano por Bach.

Los Corales Schübler

Se conocen como los Seis Corales de diversos géneros para dos teclados y pedal. Fueron publicados en los últimos años de la vida de Bach, hacia 1746, por uno de sus alumnos, Johann Gottfried Schübler. Son una especie de transcripciones para órgano de movimientos de cantatas. Los arreglos pertenecen al tipo de cantus firmus donde la melodía del coral se destaca sobre un tejido ricamente elaborado de gran refinamiento técnico. Es legítimo pensar que en años anteriores Bach habría tocado algunos de estos corales en sus propios recitales de órgano y que habrían sido acogidos con entusiasmo. Es probable que el éxito de los Corales Schübler no haya sido tan inmediato como el maestro esperaba, pero perduró como prototipo. Imitados ampliamente por sus discípulos, llegaron a ser modelo del coral para órgano en la segunda mitad del siglo XVIII. Una música tan melodiosa y tan poco complicada debió resultar muy del gusto de la época. En los últimos años de su vida recordaría el maestro estas antiguas obras y debió pensar que sería una buena idea publicarlas.

Meine Seele erhebt den Herren (Mi alma magnifica al Señor), BWV 648
Es el tema del Magnificat alemán originado en el tono noveno del Magnificat gregoriano, también llamado tonus peregrinus, que ha sido puesto numerosas veces en música, tanto vocal como de órgano. Forma parte invariable de la liturgia vespertina de los salmos. El arreglo es la elaboración del quinto movimiento de la cantata BWV 10 del mismo nombre, del año 1724. Abarca siete fragmentos dispuestos en forma simétrica. Una especie de doble marco se forma con la introducción y la conclusión con el solo de pedal. Tal vez el empleo de figuras cromáticas asociadas con la súplica humilde e implorante sugirió a Bach que la misericordia a la que alude el texto tiene como condición previa la humildad del creyente.

Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ (¡Ah, quédate con nosotros Señor Jesucristo!), BWV 649
Este coral es un arreglo del sexto movimiento de la cantata BWV 6 Bleib bei uns, den es will Abend werden (Quédate con nosotros, que está anocheciendo), del año 1725. En la cantata nos encontramos con un movimiento en trío para soprano (cantus firmus), violoncello piccolo y bajo continuo, una forma vigorosa de dos estrofas, magistralmente transformadas por Bach para dos teclados y pedal.

Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter (Desciende pues, Jesús, del cielo), BWV 650
Este arreglo es la transcripción del segundo movimiento de la cantata BWV 137 Lobe den Herren, den mächtigen König der Ehren (Alaba al Señor, Rey poderoso de la gloria) del año 1725. El cantus firmus es ejecutado en el pedal con un registro de 4', siendo el único caso en que el pedal lleva curiosamente ornamentos. La voz superior en compás de 9/8, inspirada en el solo de violín de la cantata, es tratada por Bach con el carácter jubiloso y festivo de una amable gigue.

Passacaglia y Fuga en do menor, BWV 582

De entre la extraordinaria producción para órgano de Bach, la Passacaglia en do menor BWV 582 se destaca por su monumentalidad y formidable cohesión formal. Se trata de una serie de variaciones sobre un sencillo bajo ostinato. La primera mitad del tema fue tomada de un Trio en Passacaille del francés Andre Raison (1650-1719), y su forma se inspira en composiciones análogas de Buxtehude. La idea de usar fórmulas abstractas como base de la arquitectura musical fue común durante el período barroco. En la obra de Bach encontramos ejemplos de una complejidad única. El tema de esta passacaglia, de ocho compases en lugar de los cuatro tradicionales, se explaya con una dignidad, una fuerza y una intensidad que lo hacen muy propio para desarrollos ulteriores. Las veinte variaciones están divididas en dos grupos de diez. Después de la variación 10 tiene lugar una neta ruptura y, en la variación 11, el tema deja por primera vez la voz del bajo para pasar a la voz superior. Con el majestuoso final de la variación 20, Bach agota todas las posibilidades de la forma variación, pero en lugar de dar por concluida la obra, cambia el rumbo, continuándola con una fuga. En ella, emplea sólo los primeros cuatro compases del tema, pero incorpora al tema de Raison dos contrasujetos que persisten como fieles compañeros durante toda la fuga. Como siempre, Bach supo extraer de un tema en apariencia simple el máximo de inspiración posible, pese a los límites y restricciones que la forma le imponía.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 20 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

 

Reservas

Fecha

25 septiembre 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Transmisión en vivo - YouTube del CCKirchner