
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, con León Gieco y Ligia Piro
En el Día Internacional de la Discapacidad, y en el marco del 75º aniversario de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, el organismo cierra su temporada 2022 en el Centro Cultural Kirchner con un programa especial. Junto con León Gieco, Ligia Piro, Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco, se escuchará una selección de temas de autores del repertorio argentino e internacional.
Antes, y con el concurso del Coro Nacional de Música Argentina, el Programa Escuela de Canto Coral y los solistas del Coro Polifónico Nacional Laura Delogu (soprano) y Ricardo González Dorrego (tenor), se interpretará el oratorio ecológico El colibrí de Gerardo Di Giusto, sobre libreto de Hélène Hucher.
Programa
Primera parte
Gerardo Di Giusto
El colibrí, oratorio ecológico. Libreto: Hélène Hucher
Nuestro bosque
Incendio
La selva en fuego está
Tristeza
Hacia el mañana
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Música Argentina y participación del Programa Escuela de Canto Coral
Solistas del Coro Polifónico Nacional: Laura Delogu (soprano) y Ricardo González Dorrego (tenor)
Segunda parte
Pedro Junco Jr.
Nosotros
Álvaro Carrillo
Sabor a mí
Luis Alberto Spinetta, Héctor Lorenzo, Carlos Alberto Rufino
Durazno sangrando
George y Ira Gershwin
The man I love
Antonio Tarragó Ros y León Gieco
Canción para Carito
León Gieco
La memoria
Solo le pido a Dios
Banda Sinfónica Nacional de Ciegos con artistas invitados: León Gieco y Ligia Piro - Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede realizar la reserva en esta publicación desde el martes 29 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir de noviembre de 2022, las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural el día de la actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
La boletería funciona de 14 a 20 h.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Laura Delogu estudió percusión en el Conservatorio Nacional y cantó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becada por la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse en Rusia, Italia y Estados Unidos. Como solista de oratorio y ópera se ha presentado en las principales salas de Argentina, junto a las orquesta más reconocidas del país. Realizó giras de conciertos por Francia, Rusia, Marruecos, Latinoamérica y Estados Unidos. En paralelo a su tarea artística, trabaja como productora de eventos musicales sociales, empresariales y educativos. Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional, integra el Quinteto SIGLA y Liriquitos (agrupación de música infantil). Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, la Orquesta de la Gendarmería Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires.

Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco. Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda. Integra además el Estudio Coral de Bs. As.(director : Carlos López Puccio)
Ha interpretado numerosos roles de ópera; se destaca además como cantante de oratorio, y tiene en su repertorio la mayoría de los roles para tenor desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país, y en Montevideo (Uruguay). Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales. Ha sido dirigido por los maestros Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Raúl Alberto Antonio Gieco, conocido popularmente como León Gieco, nació el 20 de noviembre de 1951 en una chacra cercana a la localidad de Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe.
Autor y compositor, lleva grabados más de cuarenta discos, cuenta con un libro autobiográfico, Crónica de un Sueño, escrito junto al periodista Oscar Finkelstein y realizó proyectos conceptuales emblemáticos como De Ushuaia a La Quiaca y Mundo Alas. Grabó su primer disco producido por Gustavo Santaolalla.
Entre los reconocimientos más destacados que ha recibido a lo largo de su trayectoria se encuentran las cinco estatuillas de los Premios Gardel por su último trabajo discográfico en estudio El desembarco; el Premio Gardel a la Trayectoria; el Premio Gardel Solidario por el Proyecto Memoria Amia; en 2018 fue distinguido con el Pañuelo Blanco de Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Recibió también, distinciones Honoris Causa de diferentes universidades del país. Fue el primer artista en recibir el Premio Manuel López Blanco que otorga la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata por su trayectoria y desempeño social y también le fue otorgado el Premio Rodolfo Walsh desde la Facultad de Periodismo y Comunicación de la misma ciudad.
Gieco es un artista totalmente comprometido con la causa de los Derechos Humanos, trabaja con Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo y la Agrupación H.I.J.O.S de desaparecidos, Organizaciones de Derechos Humanos, Greenpeace, Campesinos sin tierra, y las Comunidades de diferentes pueblos originarios de Argentina.
Su canción “Solo le pido a Dios” fue traducida a casi todos los idiomas y cantada por Bono, Joan Manuel Serrat, Joan Baez, Mercedes Sosa, Bruce Springsteen y David Byrne, entre otras figuras; fue elegida por el Papa Juan Pablo II como una de las cinco canciones que se cantaron en la celebración del Jubileo 2000; y años después, el Papa Francisco la propuso para ser incluida en la película El Papa Francisco: Un Hombre de Palabra –sobre la vida del pontífice– que realizó el cineasta Wim Wenders.
Participó del concierto de Amnesty Internacional en el cierre de la gira mundial “Derechos Humanos Ya!” (Human Rights Now!), en el Estadio River Plate en 1988 junto a Peter Gabriel, Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Youssou N'Dour y Charly García. Compartió escenario con Bob Dylan, Metallica, Joan Baez, Bono y Roger Waters en sus respectivas visitas a Buenos Aires. Ha realizado varias giras por Europa junto a Mercedes Sosa.
Dirigió Mundo Alas, una road-movie sobre la superación, inclusión y capacidades que recibió más de 50 distinciones, fue exhibida en Naciones Unidas y se convirtió en el documental más premiado de los últimos tiempos a nivel nacional e internacional.
Cinco calles, una avenida, una escuela y tres bibliotecas populares llevan su nombre en distintos lugares de Argentina.
“Sin querer, la vida y yo llegamos bien, hasta aquí, hasta hoy”.
León Gieco

Ligia Piro nació en Buenos Aires. Hija de Susana Rinaldi y Osvaldo Piro, y hermana de Alfredo Piro, pertenece a una notable familia de artistas de renombre que marcó su formación artística. Estudió canto en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo con Roberto Britos y África De Retes. Se formó como actriz en la escuela de Teatro de Agustín Alezzo y comenzó su carrera artística combinando ambas artes escénicas. Creó su propio sello GatoPop Records y además realizó trabajos en cine y televisión.
Lleva editados siete álbumes de estudio: el último de ellos, Love (2018), está íntegramente dedicado al jazz, con invitados especiales. También sacó dos ediciones digitales en vivo: Concierto de Navidad y Pasajera en tránsito.
Recibió el Premio Konex 2005 como Mejor Intérprete Solista de Jazz, condujo el programa de TV Clásicos del Tasso, que gano el Martin Fierro de Cable en 2017 y el Premio FundTV en 2018. También fue nominada a los Premios ACE y Premios Gardel.
Con una carrera de más de treinta años, su actividad transcurre entre su labor de mamá de tres hijos, las giras y la grabación de su siguiente proyecto discográfico.

Rafael Basurto Lara nació en 1941 en Tlapa, estado de Guerrero, México. En noviembre de 1976 su vida quedó ligada al legendario trío Los Panchos: con su voz, el Trío abrió el mercado de España, y con él también se cerraría el ciclo de 50 años de la agrupación, tras el fallecimiento de sus dos compañeros fundadores, Alfredo Gil y Chucho Navarro. Con su interpretación del tema “Lodo”, de Alfredo Gil, movilizó las fibras más profundas de los españoles, quienes además lo reconocen como la voz de “Si tu me dices 'ven'”, tema que rompió récord de ventas y se transformó en la bandera de Los Panchos.
Durante 1994 en Argentina, su programa Por siempre boleros reveló su faceta de actor, ya que en sus inicios incursionó en cine y en las telenovelas; posteriormente, continuó con sus giras por el mundo, mientras que en Europa obtuvo un éxito rotundo con sus dos musicales Una leyenda llamada Los Panchos y Boleros.
Basurto Lara cuenta con una extensa discografía grabada, que sobrepasa los 60 discos, siempre producido por importantes nombres como Armando Manzanero, Roberto Livi o Manolo Díaz. Obtuvo numerosas distinciones y trofeos, discos de oro y platino; dentro de ellos se destaca el Onda 2000 España, mientras que el Museo Smithsoniano de Washington lo reconoció como representante de nuestra raíz musical latinoamericana.

Cantora argentina de boleros, Nadiah Demarco comienza su interacción con el género en 2012, cuando estrena su espectáculo Cuánta historia este bolero! Por esto obtiene la Declaración de Interés del Ministerio de Cultura en el 2014 y, poco tiempo después, conoce a quien es hoy su padrino artístico: Rafael Basurto Lara, última primera voz del Trío Los Panchos original. Graba su primer disco, que tiene el mismo nombre que su espectáculo y accede a todas las plataformas internacionales.
Ha continuado grabando distintos singles, entre ellos una versión de “Amnesia” de Chico Novarro y Dino Ramos, en dúo con Rodrigo de la Cadena, director del Festival Mundial del Bolero México, y última producción en vida de Armando Manzanero. Ha recorrido como solista muchos escenarios nacionales e internacionales y ha compartido con Rafael Basurto conciertos y giras en todo el país. Es una gran investigadora y estudiosa de los orígenes y desarrollo del bolero en toda América y España, siendo la conductora del programa Historias del bolero por Canción Argentina Radio y TV, que se transmite por streaming a toda América y el mundo. Es considerada en México y en el sur de Estados Unidos como la continuadora de la leyenda del género más romántico de habla hispana.

Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” y profesor de la Universidad Nacional de las Artes. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D'Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del Primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand'Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero.

Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina con los títulos de licenciado en Música en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, entre ellos los realizados en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos. Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para instituciones como La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional. En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Como director ha realizado numerosas giras internacionales, y recibió quince primeros premios al frente de sus coros en concursos como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en este último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en 2001. Actualmente se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, del Coro de Cámara del Municipio de Morón, del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y como director invitado del Coro Polifónico Nacional.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 el organismo brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país. En 1997 la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012 obtuvo la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.
El trabajo de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos últimas temporadas alternativas, durante el aislamiento social por la pandemia, se realizaron audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Los conciertos y producciones audiovisuales vienen contando con la participación especial de grandes artistas y concertistas nacionales e internacionales, así como también de directores invitados. En tal sentido, puede mencionarse a León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, al legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo solistas como Bruno Gelber, y también solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.

Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, con el propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurar y poner en valor las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Durante 2022 presentó en primera audición la Misa Tango Argentina de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta, Cantos ancestrales mapuches de Nicolás Mazza y el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los cincuenta años del disco Conesa en el Centro Cultural Kirchner. También se estrenó Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta.

Perteneciente a la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, el Programa Escuela de Canto Coral está integrado por niños/as y jóvenes de entre 8 y 15 años. La actividad se desarrolla a través del método global Aprender la música con la misma música, en el que se aprende polifonía, técnica vocal, alfabetización musical y coralidad de una forma lúdica. La responsabilidad artístico-pedagógica está a cargo de José Maria Sciutto, director coral y orquestal con gran trayectoria en ámbitos americanos y europeos (Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Teatro de la Ópera di Roma) y especialista en pedagogía coral infantil, y la responsabilidad musical a cargo de María Paz De Cicco, directora con especialidad en coros infantiles y juveniles.