La Ballena. El metamuseo, por Estrella del Oriente

El colectivo Estrella del Oriente presenta su proyecto La Ballena. El metamuseo, que enlaza arte y política al hacer foco en la problemática migratoria en el contexto del capitalismo financiero y la crisis del Antropoceno en vínculo con el cuestionamiento al mundo del arte y sus estrategias de legitimación. La muestra consiste en una gran instalación compuesta de una serie de maquetas de La Ballena, piezas audiovisuales y material gráfico, que condensa una ampliación de sus trabajos, iniciados hace más de 10 años.

El colectivo investiga la problemática de los migrantes, llevando a cabo una operación conceptual que desenmascaraba la enorme situación de inequidad entre las obras de arte y aquellos desterrados de las fronteras de su propia cultura. El viaje de la nave y los procesos artísticos a los que son sometidos sus viajeros se transforman en instancia de reflexión sobre las prácticas institucionales y sus representantes, la autoridad y el poder, y el papel museificador de las disciplinas, las estrategias de educación y disciplinamiento en las pedagogías del arte.

De modo lúdico e irónico, Estrella del Oriente abre las apuestas, explorando perspectivas inestables y aún contradictorias, dando cuenta de la heterogeneidad de nuestro presente, poniendo en crisis los estereotipos y modos de representación, en este concepto de arte que en su contenido mismo, en su ser reflexivo de metamuseo, trasciende las fronteras.


Estrella del Oriente está integrado por lxs artistas Ana Aldaburu, Juan Carlos Capurro, Tata Cedrón, María Negro, Roberto Plate, Pedro Roth y Daniel Santoro.

Producción: Damián Roth, Sofía Santoro, Martín Turnes y Winston Vegas

Agradecimientos: Rodrigo Alonso, Florencia Batitti, Emilene Teresita Nuñez Campos y Luis Alejandro Villegas Landaeta


La exhibición se inaugura el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 18 h. A partir del viernes 2 de septiembre de 2022, puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.

Fecha

2 septiembre 2022 - 18 diciembre 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Séptimo piso
Categoría