Kilombo afroporteño, por la Orquesta Nacional de Música Argentina e invitados
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” presenta Kilombo afroporteño, un programa que recorre el repertorio musical de origen afro.
Bajo la dirección de Edgar Ferrer, la orquesta se presenta con destacados invitados: Luz Matas, Néstor Bellini, Ramiro Comes, Simón Da Silva Martins (cantantes), Jesús Mela (glosador), el Grupo de Candombe de la Asociación Misibamba y la comunidad afroporteña.
Los arreglos y orquestaciones son del propio Ferrer, con la colaboración de Leandro Becker, Matías Bulgarelli, Tomás Ruggiero, Martín Ferrari y Augusto Reinhold. La dirección de investigación musicológica estuvo a cargo de Norberto Pablo Cirio.
La función del viernes 27 se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Horacio Salgán
A fuego lento (tango, 1955) *
Indalecio Sarlo
Minué (c.1830) *
Roque Rivero - Bartolomé Mitre
Tu estrella (1841)
Luz Matas, voz
Zenón Rolón
Tango, de Una farra en Nochebuena (zarzuela, 1897) *
Primera Palabra (aria), de Música Sacra por la Semana Santa (motete, 1893)
Luz Matas, voz
Zenón Rolón - Celia Devereux
Salió al campo el patroncito (milonga, 1871), de El Candidato (zarzuela)
Luz Matas, voz
Zenón Rolón
Preludio, de Una broma improvisada (zarzuela, 1900) *
Rosendo Mendizábal
El entrerriano (tango, 1897) *
Gabino Ezeiza
El cochero (milonga, 1905)
Ramiro Comes, voz
Ernesto De La Cruz - Francisco Alfredo Marino
El ciruja (milonga, 1926)
Néstor Bellini, voz
Gabino Ezeiza y Bartolomé Mitre
El inválido (estilo, 1905)
Ramiro Comes, voz
Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg
La pulpera de Santa Lucía (vals, 1929)
El adiós de Gabino Ezeiza (milonga)
Néstor Bellini, voz
Gabino Ezeiza
El tango Patagonés (tango, 1904)
Ramiro Comes, voz
Anónimos tradicionales
Misibamba (candombe tradicional)
Mamita (candombe tradicional)
Asociación Misibamba, Comunidad Afroporteña
Cayetano Silva y Carlos Javier Benielli
San Lorenzo (marcha, 1902) *
* Instrumentales
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
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Edgar Raúl Ferrer es compositor, director de orquesta y arreglador, nacido en Venado Tuerto, Santa Fe. Egresado de los Conservatorios Nacional y Manuel de Falla, completó posgrados en Dirección de Orquesta, Arreglos Orquestales y Composición. Su carrera abarca una amplia variedad de géneros musicales y ha colaborado con numerosos artistas nacionales e internacionales.
Ha dirigido conciertos en destacados escenarios, tanto en Argentina como en el extranjero, entre ellos el Teatro Real de Madrid; el Teatro Cervantes de Málaga; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Teatro Municipal de Santiago de Chile; la Usina del Arte de Buenos Aires, y el Auditorio Nacional del CCK. También ha trabajado en reconocidas salas en Suiza, Asunción, Nueva York, Miami y San Juan de Puerto Rico.
Entre las obras que ha dirigido se encuentran sinfonías y conciertos de Ludwig van Beethoven; la Sinfonía n.º 2 de Jean Sibelius; el Concierto n.º 1 para piano y orquesta de Frédéric Chopin; el Réquiem Alemán de Johannes Brahms; el Concierto para piano de Benjamin Britten; el Réquiem, op. 48, de Gabriel Fauré; la Sinfonía n.º 6, Patética, de Piotr Ilich Tchaikovsky, así como las Sinfonías n.º 3, Escocesa, y n.º 4, Italiana, de Félix Mendelssohn, y la Sinfonía n.º 8, Inconclusa, de Franz Schubert.
Ferrer ha sido convocado para realizar arreglos sinfónicos y dirigir a figuras de la música internacional, entre las que se cuentan Lila Downs, Miguel Mateos, Carlos Núñez, Pedro Aznar, David Lebón, Joan Manuel Serrat, Elena Roger, Luis Fonsi, Lolita, Rosario Flores, Antonio Carmona, Ariel Ardit y Miguel Poveda. Además, es fundador y actual director de la Orquesta del Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires.
Simón Da Silva Martins nació en 1995 en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Inició su formación musical en su entorno familiar y, más tarde, en el Programa Provincial de Orquestas-Escuelas, donde estudió violín y viola bajo la guía de Analía Toledo, Tania Rubiolo y Gustavo Barahona. A la par de estos estudios, comenzó a formarse en dirección orquestal con Mario Benzecry. A los doce años recibió sus primeras lecciones de dirección orquestal por parte de María de los Ángeles Valladares.
En 2013 ingresó a la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Carlos Calleja, y comenzó sus estudios en el Instituto Universitario Nacional de las Artes, donde estudió viola con Javier Portero. En 2017, ingresó al Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires como alumno de violín y viola de Roberto Calomarde. De manera simultánea, continuó su formación en dirección orquestal con Edgar Ferrer y recibió instrucción adicional de Pedro Ignacio Calderón.
En 2023, obtuvo por concurso el cargo de quinta viola en la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente, sigue perfeccionándose en dirección orquestal con Edgar Ferrer y Emmanuel Siffert.
Luz Matas es cantante e intérprete, con formación en música académica y popular latinoamericana. Es licenciada en Canto por la Universidad Nacional de las Artes, y ha completado estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el Conservatorio Manuel de Falla, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con reconocidos directores internacionales, con quienes brindó conciertos en países como Alemania, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Uruguay y Chile, además de realizar presentaciones en diversas provincias de Argentina. Es miembro del Coro Polifónico Nacional y del Estudio Coral de Buenos Aires.
En 2019, lanzó su primer material en formato EP, un homenaje a Violeta Parra. En su álbum Ay de mí se dedicó a explorar y difundir la música folklórica argentina y latinoamericana, interpretando composiciones de destacadas mujeres comprometidas con la labor política y social de la música, como Chabuca Granda, María Elena Walsh, Leda Valladares, Hilda Herrera, Eladia Blázquez y Lhasa de Sela, además de incluir composiciones propias.
Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, Jesús Mela es secretario de la Asociación Gardeliana Argentina y ha dedicado su vida a la promoción y difusión de la música ciudadana. Su primera presentación fue a temprana edad, en la milonga El Arranque, que se realizaba en el desaparecido salón La Argentina.
A lo largo de su carrera, fue presentador de Ensueño Porteño, donde compartió escenario con la orquesta de Érica Di Salvo y el cantor Esteban Riera. También fue presentador del último cantor de la orquesta de Juan D’Arienzo, Osvaldo Ramos, y de su hijo Pablo, así como del vocalista Hugo Araujo, ambos pertenecientes a la orquesta de Roberto Siri, con la cual colaboró durante dos años.
Desde hace más de una década, es presentador del Cuarteto Mulenga y de los Jueves de Tango en el legendario Marabú, conocido como Maracaibo. Con el cuarteto, ha recorrido gran parte del interior de Argentina, además de presentarse en Uruguay, Chile, Brasil y Europa.
También fue conductor del micro radial Tangos en blanco y negro, dentro del programa Tango, radio, club, emitido hasta 2020 por Radio Continental. Además, ha participado en varios documentales producidos por The Argentine Tango Society y en la película Osvaldo, una película de tango, un proyecto colectivo próximo a estrenarse.
Fundada en 2008, la Asociación Misibamba está integrada por afroargentinos del tronco colonial, descendientes de personas esclavizadas en el territorio argentino desde la época virreinal hasta los años de la Independencia Nacional. Como herederos del candombe porteño, una de las músicas más antiguas de Buenos Aires cuyas raíces se remontan a la fundación de la ciudad en 1536, el repertorio de Misibamba incluye cantos, toques y danzas tradicionales en lenguas africanas y en castellano. También abordan géneros afroporteños, como el tango, la milonga y la murga, combinando obras tradicionales con composiciones contemporáneas.
Desde su creación, Misibamba ha trabajado para hacer visible nuevamente este género musical a través del grupo Bakongo, el primero en dedicarse a esta tradición. Como colectivo, participaron en la película Felicitas (2009) con la Comparsa Negros Argentinos. Asimismo, han actuado en espacios emblemáticos, como el Cabildo de Buenos Aires, el Museo Histórico Nacional, la Casa Histórica de Tucumán, la Manzana de las Luces, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y la Academia Nacional del Tango. Sus presentaciones también se han extendido a varias provincias del país, como Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro.
Desde 2022, Misibamba colabora en espectáculos junto al grupo de música popular La Rueda Milonguera, y en 2023 fue invitada a participar en el Teatro Colón por el músico español Carlos Núñez. En 2024 formó parte del elenco de Chin Yonk ataca de nuevo en el Teatro Nacional Cervantes, con música del compositor afroargentino Zenón Rolón.
Néstor Bellini nació en un ambiente inmerso en la rica tradición del tango y otros géneros musicales que contaban historias. Desde muy pequeño, fue influenciado por cantores como Carlos Gardel, Roberto Corsini y Carlos Magaldi, cuyos relatos musicales lo emocionaban profundamente. También recibió influencia de artistas de otros países, como Angelillo, Jorge Negrete y Pedro Infante.
Su pasión por el canto lo llevó a conocer a muchos guitarristas, con quienes interpretó tangos, valses y zambas, para acumular un repertorio de alrededor de doscientos temas.
Norberto Pablo Cirio nació en Lanús, Buenos Aires, en 1966. En 1998 inició en el mundo del candombe como Hijo de San Baltazar, en la capilla de la familia Perichón, ubicada en El Batel, Corrientes. Su compromiso con este culto afroargentino comenzó en 1991 y continúa hasta el presente.
En 2002, se graduó como licenciado en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, se encuentra realizando el doctorado en la misma institución. Desde 2011, ocupa el cargo de director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde 2020, enseña Música Afroargentina en la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), primera universidad pública en incorporar este enfoque en su currícula.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.