José Araujo: las suites para cello de Bach, segunda parte

Como parte del ciclo dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach, el gran cellista argentino José Araujo interpreta en dos recitales sus suites para cello solo. En esta ocasión, se completa la serie con las suites números 4, 5 y 6.

El concierto se transmite en vivo a través de radio Sonido Cultura. Además, en el mismo medio, desde las 17:30 h Margarita Pollini –periodista especializada en música clásica– ofrece una introducción a las obras en programa.


Programa

Johann Sebastian Bach
Suite para violoncello solo n° 5 en do menor, BWV 1011
Suite para violoncello solo n° 4 en mi bemol mayor, BWV 1010
Suite para violoncello solo n° 6 en re mayor, BWV 1012


Acerca de las suites para cello solo de Johann Sebastian Bach

Durante cinco años, entre 1717 y 1723, Johann Sebastian Bach trabajó como director musical de la corte de la ciudad de Köthen, al servicio del Príncipe Leopoldo. En esos años escribió algunas de sus obras instrumentales más importantes, como la primera parte del Clave bien temperado, los seis Conciertos de Brandeburgo, las sonatas y partitas para violín y las seis suites para cello solo. Se cree que las suites para cello fueron escritas para Christian Ferdinand Abel o Christian Bernhard Linigke, dos de los excelentes músicos con los que contaba Bach en la orquesta de la corte de Köthen.

La palabra suite viene del verbo francés suivre, seguir, y podría ser traducida como “sucesión”, ya que –en su sentido barroco– es una serie de danzas usuales en esa época, encabezadas por un preludio, y todos en la misma tonalidad. Las suites de Bach para cello solo siguen una estructura tradicional en la que las danzas (también de nombre francés) son una allemande, una courante, una sarabande y una gigue, cada una con su ritmo particular. Entre las dos últimas danzas por lo general se insertaba un par de minuets, bourrées o gavottes, como hace Bach aquí.

Uno de los desafíos –y también uno de los logros– de Bach al escribir estas obras para cello sin acompañamiento fue crear un tejido musical que contuviera melodía y armonía, sin dejar de lado el elemento rítmico fundamental en las danzas. Y lo hizo a través de recursos (arpegios, acordes, etcétera) que al mismo tiempo hacen de estas suites obras muy complejas de interpretar, sobre todo considerando que el violoncello era, a comienzos del siglo XVIII, un instrumento relativamente nuevo y de repertorio solista no muy amplio.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 14 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

18 junio 2022
Finalizado

Hora

18:00

Ubicación

Sala Argentina
Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura