Jornadas Borges 2021: Borges poeta, día 1

En el marco de las Jornadas Borges 2021, la sección Borges poeta se propone abordar, a través de distintos paneles y conferencias, una de las facetas menos exploradas de la obra del escritor. El recorrido propuesto abarcará desde sus primeros poemas publicados, en la década del veinte, vinculados a las búsquedas vanguardistas, hasta su producción poética de madurez, donde se constata un retorno a temas y formas clásicas.

Algunas de las actividades, que se especifican en la programación, son presenciales en la Sala Argentina y requieren entrada previa en esta misma página.

Todas las propuestas de ambos días se transmiten en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.

Ilustración de portada: Mariana Bendersky


Agenda de actividades del viernes 27 de agosto

16 h - Sala Argentina  / Apertura y panel presencial con transmisión en vivo

Apertura a cargo de María Kodama y Lucas Adur
Presentación del libro Borges 120, que recoge trabajos sobre la obra del escritor de diversos especialistas.

A continuación:

Mesa 1. “Configuraciones y reconfiguraciones de una poética”
Alan Ojeda
: “Posicionamientos poéticos: himno y juventud”
Tomás Vernengo: “Mirar con ojos de eternidad. Borges lector de poesía en los primeros ensayos”
Rodrigo Muryan: “Poema conjetural: un poema con ecos sarmientinos”
Modera: Lucas Adur
En este panel se proponen diversos recorridos por la obra de Borges, como lector de poesía, como poeta en su juventud y adultez, y se indaga su relación con la tradición literaria argentina.

18 h - Conferencia / Actividad virtual

Daniel Goldman: “El judaísmo en algunas poesías borgeanas”
Modera: María Sevlever
Más allá de considerar, de manera irónica, a la teología como “el grado más elevado de la ciencia ficción”, Borges ha sido un escritor que se inspiró en las tradiciones religiosas, en las raíces espirituales de sus personajes y en las culturas nacionales para expresar parte de la riqueza de su obra literaria. Estas expresiones se plasman tanto en sus cuentos como en su poesía. Sus miradas sobre lo judío son motivo de estas reflexiones.

19 h - Sala Argentina / Panel presencial con transmisión en vivo

Mesa 2. Poesía y Biblia
Lucas Adur: “Cristo en la cruz: la carne inquieta”
Edna Goldman: “Caín y Abel en la poesía de Borges”
Modera: Belén de los Santos

La Biblia es una de las fuentes más presentes en la literatura borgeana. En particular, su poesía de madurez, vuelve una y otra vez sobre temas y figuras de la tradición bíblica. En este panel nos aproximamos a los modos en que Borges reimagina la historia de Caín y Abel y a su último poema dedicado a la figura de Cristo crucificado.

20 h - Conferencia / Actividad virtual

María Amelia Arancet Ruda: “La muerte o el revés de la trama en Los conjurados, libro final de Borges”
Modera: María Sevlever
Los conjurados de Jorge Luis Borges pide ser leído como libro final. Este rasgo evidente es, a la par, una categoría. Aunque como fenómeno siempre exista un libro último, no siempre es aplicable como noción hermenéutica, ya que implica conciencia de una mirada retrospectiva e inquisitiva puesta en discurso. Brevemente, veremos qué características ofrece tal puesta en esta obra. Desde este enfoque dos motivos son determinantes: la muerte y la trama.


Dossier de citas

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.


Reserva de entradas

La entrada para las actividades presenciales es gratuita, y solo con reserva previa, que se podrá gestionar online en esta publicación, desde el miércoles 25 de agosto a las 12 h.

Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.

Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

27 agosto 2021
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Sala Argentina
YouTube del Centro Cultural Kirchner