Joaquín Orellano y Mariano Manzanelli
El violinista Joaquín Orellano y el pianista Mariano Manzanelli se presentan en el ciclo Conciertos del mediodía del Mozarteum Argentino. El programa incluye obras de Saint-Saëns, Prokófiev y Juan José Castro.
El concierto se transmite por radio Sonido Cultura.
Programa
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata en re mayor (versión para violín y piano), op. 94a
Juan José Castro (1895-1968)
Intrata y Danza rústica
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Introducción y rondó caprichoso en la menor, op. 28
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Joaquín Orellano nació en Bariloche. Estudió violín con Kyoko Kurokawa en la Fundación Cofradía de Bariloche, y a partir de 2019 continuó su formación con Jorge Rafael Caldelari en Buenos Aires. Desde 2022 es alumno de Rafael Gintoli. Las becas obtenidas a través del Fondo Nacional de las Artes (en 2018 y 2020) y del Mozarteum Argentino (entre 2021 y 2023) le permitieron estudiar en la capital argentina.
Como concertino y solista, formó parte de la Sinfónica de San Martín, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador José de San Martín y la Camerata 7 Lagos. Desde 2023, tras obtener su puesto por concurso, integra la Orquesta Sinfónica Nacional.
Participó en festivales internacionales y colaboró con directores como Germán Clavija, Mathieu Herzog y Simone Bernardini. Además, se presentó como solista, músico de cámara y concertino en importantes salas del país.
En 2019 fue galardonado con el tercer premio en el Concurso Nacional de Violín Ciudad de Mercedes, organizado por Pablo Saraví.
Mariano Manzanelli es licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), bajo la guía de Manuel Massone. Continuó su formación como músico de cámara con Pierre Blanchard en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), como pianista de orquesta en la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y como músico de cámara vocal con Guillermo Opitz en la Fundación Música de Cámara. Actualmente, estudia con Diego Prigollini.
En 2012, obtuvo la Beca Martha Argerich Presents Project, lo que le permitió perfeccionarse con reconocidos músicos europeos y presentarse en el Festival Progetto Martha Argerich en Lugano, Suiza. Ese mismo año, recibió una beca del programa Teachers del Norte-Pianists del Sur para estudiar en Nueva York, donde fue aceptado en la Manhattan School of Music y la Universidad de Hartford.
Se ha presentado como solista, músico de cámara y concertista en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Suiza, Noruega e Italia. En 2016 obtuvo primeros premios en el Concurso Lumen Artis y en el Concurso de Intérpretes de Música Clásica Dr. Tilo Rajneri.
Actualmente, es director del Coro de Jóvenes Lagun Onak y docente en la UNA y el ISATC. En 2023 fue distinguido como “solista revelación” en los Premios Nacional Clásica.