Independencia: movilización popular y disputas políticas

En el marco de los encuentros virtuales en el área de Pensamiento que integran las actividades desplegadas por el Ministerio de Cultura de la Nación en articulación con la Embajada del Perú en Argentina, el panel Independencia: movilización popular y disputas políticas reúne a tres reconocidos intelectuales en torno al bicentenario de la Independencia del Perú.

Disertan Alejandro Rabinovich (historiador CONICET / UNLPam), Raúl Fradkin (historiador) y Beatriz Bragoni (historiadora). Modera Julia Rosemberg (historiadora).

Como viene sucediendo desde el 2010, los festejos por los bicentenarios de la región se convirtieron en momentos que permitieron repensar y debatir problemas del pasado, que de alguna manera también impulsaron discusiones sobre el presente. En esta mesa de historiadores interesa pensar el bicentenario de la independencia del Perú, proclamada el 28 de julio de 1821. Entre otras cosas, porque ante una buena parte de narrativas tradicionales que construyeron la historia de lo que sucedió en estas tierras según lo que pasaba en Buenos Aires, poner el foco en Perú permite devolverle una dimensión regional a lo que fueron las independencias respecto de la corona española a comienzos del siglo XIX. Para muchos de quienes protagonizaron esos hechos, San Martín entre ellos, no había dudas de que no se podía pensar a la región dividida, por partes. Esa concepción sudamericana con el paso del tiempo se fue perdiendo a partir de la construcción de historias nacionales que buscaron deslindar la propia historia de la de América Latina.

Fecha

30 julio 2021
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Transmisión en vivo - YouTube y Facebook del CCKirchner
Categoría