Fotografía: Eduardo Fisicaro

I Congreso Internacional de Charango: jornada 2

La segunda jornada del I Congreso internacional de Charango ofrece ofrece ponencias, presentaciones de libros, feria editorial y de luthería, encuentro de luthiers y un concierto en la Sala Argentina.


Agenda: Sábado 27

14 a 20 h - Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial

14:30 h - Plaza Seca: Encuentro de luthiers y firmas de libros. Se invitará a distintos luthiers especializados en la fabricación de charangos a compartir sus técnicas de construcción, las características de los materiales utilizados y las particularidades que comporta la fabricación de charangos. Así, se promoverá el diálogo y el intercambio entre los fabricantes haciendo hincapié en las búsquedas y los matices que cada uno de los instrumentos posee sin perder la identidad sonora del charango. Del mismo modo, se trabajará a partir de las experiencias de trabajo concretas, mostrando sus producciones y presentando los nuevos desafíos, las dificultades y problemáticas del oficio.

14:30 h - Auditorio 513: “El charango y la Villa Imperial de Potosí”, ponencia por Daniel Villavicencio. Un estudio de la historia del charango en relación al descubrimiento del Cerro Rico de Potosí durante el periodo colonial, y los orígenes de la Imperial Villa de Potosí Bolivia. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

16 h - Auditorio 511:El carnaval huamanguino”, ponencia por Los Cholos (Perú). Ricardo García, Jinre Guevara Díaz, Gomer Valverde Valverde y Vassili presentan una selección de carnavales huamanguinos y la técnica para ejecutarlos a través de ejercicios preparatorios, canto para la interiorización del género reafirmando en la tradición oral y desarrollo de temas con el apoyo de partituras y tablaturas. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

17:30 h - Auditorio 513: Presentación de métodos y libros sobre charango: Técnica y armonía aplicada al charango, de Poli Gomitolo (Santa Fe); Tejido de cuerdas y pájaros, de Matías Bonavitta (La Pampa); y Charangoldman, de Rolando Goldman y Julián Galileo Goldman (Buenos Aires).

19 h - Sala Argentina: Concierto con Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles.


Reserva de entradas

Todas las actividades son gratuitas. La actividad en la Sala Argentina requiere reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 23 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

El resto de las actividades no requieren reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

27 agosto 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios